El proyecto reformador Rivadaviano: Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria

Autores
Jaciuk, Macarena Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por finalidad ofrecer ideas y material de análisis, para la realización de una planificación completa destinada a estudiantes del tercer año de la Escuela Secundaria. Teniendo en cuenta el Diseño Curricular,1 se seleccionaron fuentes del período correspondiente al gobierno provincial de Martin Rodríguez y se su principal ministro Bernardino Rivadavia (1821-1824), con el objetivo de analizar las reformas llevadas a cabo y reflexionar sobre los cambios y las continuidades con el período colonial, como también comprender las aspiraciones de los grupos reformadores y las resistencias que causaron.
This work tries to offer ideas and some materials, for the accomplishment of a complete planification destined to students of the third year of the High School. Taking into account the Curriculum Design, sources from the period corresponding to 1821 were selected, with the objective of analyzing the reforms carried out and reflecting on the changes and continuities with the colonial period, as well as understanding the aspirations of the reforming groups and the resistances they caused.
Fil: Jaciuk, Macarena Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(53), e143. (2021)
ISSN 2346-8971
Materia
Historia
Reformas
Fuentes para la historia
Planificación
Tercer Año
Escuela Secundaria
Reform
History sources
Planification
Third year
Secondary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12313

id MemAca_72ea1996d267d80129ce4212779bb38a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12313
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El proyecto reformador Rivadaviano: Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela SecundariaThe Rivadaviano reformer Project: A didactic proposal for the third year of High SchoolJaciuk, Macarena BelénHistoriaReformasFuentes para la historiaPlanificaciónTercer AñoEscuela SecundariaReformHistory sourcesPlanificationThird yearSecondary schoolEste trabajo tiene por finalidad ofrecer ideas y material de análisis, para la realización de una planificación completa destinada a estudiantes del tercer año de la Escuela Secundaria. Teniendo en cuenta el Diseño Curricular,1 se seleccionaron fuentes del período correspondiente al gobierno provincial de Martin Rodríguez y se su principal ministro Bernardino Rivadavia (1821-1824), con el objetivo de analizar las reformas llevadas a cabo y reflexionar sobre los cambios y las continuidades con el período colonial, como también comprender las aspiraciones de los grupos reformadores y las resistencias que causaron.This work tries to offer ideas and some materials, for the accomplishment of a complete planification destined to students of the third year of the High School. Taking into account the Curriculum Design, sources from the period corresponding to 1821 were selected, with the objective of analyzing the reforms carried out and reflecting on the changes and continuities with the colonial period, as well as understanding the aspirations of the reforming groups and the resistances they caused.Fil: Jaciuk, Macarena Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12313/pr.12313.pdfTrabajos y Comunicaciones(53), e143. (2021)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e143info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12313Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:09.189Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto reformador Rivadaviano: Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria
The Rivadaviano reformer Project: A didactic proposal for the third year of High School
title El proyecto reformador Rivadaviano: Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria
spellingShingle El proyecto reformador Rivadaviano: Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria
Jaciuk, Macarena Belén
Historia
Reformas
Fuentes para la historia
Planificación
Tercer Año
Escuela Secundaria
Reform
History sources
Planification
Third year
Secondary school
title_short El proyecto reformador Rivadaviano: Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria
title_full El proyecto reformador Rivadaviano: Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria
title_fullStr El proyecto reformador Rivadaviano: Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria
title_full_unstemmed El proyecto reformador Rivadaviano: Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria
title_sort El proyecto reformador Rivadaviano: Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Jaciuk, Macarena Belén
author Jaciuk, Macarena Belén
author_facet Jaciuk, Macarena Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Reformas
Fuentes para la historia
Planificación
Tercer Año
Escuela Secundaria
Reform
History sources
Planification
Third year
Secondary school
topic Historia
Reformas
Fuentes para la historia
Planificación
Tercer Año
Escuela Secundaria
Reform
History sources
Planification
Third year
Secondary school
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por finalidad ofrecer ideas y material de análisis, para la realización de una planificación completa destinada a estudiantes del tercer año de la Escuela Secundaria. Teniendo en cuenta el Diseño Curricular,1 se seleccionaron fuentes del período correspondiente al gobierno provincial de Martin Rodríguez y se su principal ministro Bernardino Rivadavia (1821-1824), con el objetivo de analizar las reformas llevadas a cabo y reflexionar sobre los cambios y las continuidades con el período colonial, como también comprender las aspiraciones de los grupos reformadores y las resistencias que causaron.
This work tries to offer ideas and some materials, for the accomplishment of a complete planification destined to students of the third year of the High School. Taking into account the Curriculum Design, sources from the period corresponding to 1821 were selected, with the objective of analyzing the reforms carried out and reflecting on the changes and continuities with the colonial period, as well as understanding the aspirations of the reforming groups and the resistances they caused.
Fil: Jaciuk, Macarena Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo tiene por finalidad ofrecer ideas y material de análisis, para la realización de una planificación completa destinada a estudiantes del tercer año de la Escuela Secundaria. Teniendo en cuenta el Diseño Curricular,1 se seleccionaron fuentes del período correspondiente al gobierno provincial de Martin Rodríguez y se su principal ministro Bernardino Rivadavia (1821-1824), con el objetivo de analizar las reformas llevadas a cabo y reflexionar sobre los cambios y las continuidades con el período colonial, como también comprender las aspiraciones de los grupos reformadores y las resistencias que causaron.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12313/pr.12313.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12313/pr.12313.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e143
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajos y Comunicaciones(53), e143. (2021)
ISSN 2346-8971
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143195836055552
score 12.982451