La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX
- Autores
- Jaciuk, Macarena Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pretende brindar ideas y algunos materiales, para elaborar una planificación completa de una clase destinada a estudiantes del tercer año (Escuela Secundaria). Respondiendo a los requisitos del Diseño Curricular se adopta la utilización de fuentes primarias del período tardo colonial del Río de la Plata, con el objetivo de impulsar una reflexión respecto de las formaciones familiares tanto en la Historia como en la actualidad. Se intenta con ello promover el reconocimiento y aceptación de las diversidades en una sociedad compleja.
This work aims to give ideas and some materials to elaborate a full planification of a class destined to third year students (Secondary School). Responding to the requirements of the Curriculum Design, the use of primary sources of the late colonial period of the Rio de la Plata is adopted, with the aim of impulse a reflection of the family conformations both in history and at present. It tries to promote the recognition and acceptance of diversity in a complex society.
Fil: Jaciuk, Macarena Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Trabajos y Comunicaciones(45), e036. (2017)
ISSN 2346-8971 - Materia
-
Historia
Historia social
Historia de Buenos Aires
Período hispánico
Período colonial
Historia social
Familia
Relaciones familiares
Vida cotidiana
Sociedad
Fuentes de información
Fuentes primarias
Material fuente
Enseñanza de la historia
Didáctica
Río de la Plata
Familias
Fuentes para la historia
Planificación
Tercer año
Escuela secundaria
Families
History sources
Planification
Third year
Secondary school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7740
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_3862c9f6630f513855f943e4001588a6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7740 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIXThe Buenos Aires society and its family conformations: End of the 18th century and early 19thJaciuk, Macarena BelénHistoriaHistoria socialHistoria de Buenos AiresPeríodo hispánicoPeríodo colonialHistoria socialFamiliaRelaciones familiaresVida cotidianaSociedadFuentes de informaciónFuentes primariasMaterial fuenteEnseñanza de la historiaDidácticaRío de la PlataFamiliasFuentes para la historiaPlanificaciónTercer añoEscuela secundariaFamiliesHistory sourcesPlanificationThird yearSecondary schoolEste trabajo pretende brindar ideas y algunos materiales, para elaborar una planificación completa de una clase destinada a estudiantes del tercer año (Escuela Secundaria). Respondiendo a los requisitos del Diseño Curricular se adopta la utilización de fuentes primarias del período tardo colonial del Río de la Plata, con el objetivo de impulsar una reflexión respecto de las formaciones familiares tanto en la Historia como en la actualidad. Se intenta con ello promover el reconocimiento y aceptación de las diversidades en una sociedad compleja.This work aims to give ideas and some materials to elaborate a full planification of a class destined to third year students (Secondary School). Responding to the requirements of the Curriculum Design, the use of primary sources of the late colonial period of the Rio de la Plata is adopted, with the aim of impulse a reflection of the family conformations both in history and at present. It tries to promote the recognition and acceptance of diversity in a complex society.Fil: Jaciuk, Macarena Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7740/pr.7740.pdfTrabajos y Comunicaciones(45), e036. (2017)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/TyCe036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:28:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7740Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:09.244Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX The Buenos Aires society and its family conformations: End of the 18th century and early 19th |
| title |
La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX |
| spellingShingle |
La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX Jaciuk, Macarena Belén Historia Historia social Historia de Buenos Aires Período hispánico Período colonial Historia social Familia Relaciones familiares Vida cotidiana Sociedad Fuentes de información Fuentes primarias Material fuente Enseñanza de la historia Didáctica Río de la Plata Familias Fuentes para la historia Planificación Tercer año Escuela secundaria Families History sources Planification Third year Secondary school |
| title_short |
La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX |
| title_full |
La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX |
| title_fullStr |
La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX |
| title_full_unstemmed |
La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX |
| title_sort |
La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaciuk, Macarena Belén |
| author |
Jaciuk, Macarena Belén |
| author_facet |
Jaciuk, Macarena Belén |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia social Historia de Buenos Aires Período hispánico Período colonial Historia social Familia Relaciones familiares Vida cotidiana Sociedad Fuentes de información Fuentes primarias Material fuente Enseñanza de la historia Didáctica Río de la Plata Familias Fuentes para la historia Planificación Tercer año Escuela secundaria Families History sources Planification Third year Secondary school |
| topic |
Historia Historia social Historia de Buenos Aires Período hispánico Período colonial Historia social Familia Relaciones familiares Vida cotidiana Sociedad Fuentes de información Fuentes primarias Material fuente Enseñanza de la historia Didáctica Río de la Plata Familias Fuentes para la historia Planificación Tercer año Escuela secundaria Families History sources Planification Third year Secondary school |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende brindar ideas y algunos materiales, para elaborar una planificación completa de una clase destinada a estudiantes del tercer año (Escuela Secundaria). Respondiendo a los requisitos del Diseño Curricular se adopta la utilización de fuentes primarias del período tardo colonial del Río de la Plata, con el objetivo de impulsar una reflexión respecto de las formaciones familiares tanto en la Historia como en la actualidad. Se intenta con ello promover el reconocimiento y aceptación de las diversidades en una sociedad compleja. This work aims to give ideas and some materials to elaborate a full planification of a class destined to third year students (Secondary School). Responding to the requirements of the Curriculum Design, the use of primary sources of the late colonial period of the Rio de la Plata is adopted, with the aim of impulse a reflection of the family conformations both in history and at present. It tries to promote the recognition and acceptance of diversity in a complex society. Fil: Jaciuk, Macarena Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este trabajo pretende brindar ideas y algunos materiales, para elaborar una planificación completa de una clase destinada a estudiantes del tercer año (Escuela Secundaria). Respondiendo a los requisitos del Diseño Curricular se adopta la utilización de fuentes primarias del período tardo colonial del Río de la Plata, con el objetivo de impulsar una reflexión respecto de las formaciones familiares tanto en la Historia como en la actualidad. Se intenta con ello promover el reconocimiento y aceptación de las diversidades en una sociedad compleja. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7740/pr.7740.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7740/pr.7740.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/TyCe036 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajos y Comunicaciones(45), e036. (2017) ISSN 2346-8971 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143164946055168 |
| score |
12.982451 |