La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX

Autores
Jaciuk, Macarena Belén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende brindar ideas y algunos materiales, para elaborar una planificación completa de una clase destinada a estudiantes del tercer año (Escuela Secundaria). Respondiendo a los requisitos del Diseño Curricular se adopta la utilización de fuentes primarias del período tardo colonial del Río de la Plata, con el objetivo de impulsar una reflexión respecto de las formaciones familiares tanto en la Historia como en la actualidad. Se intenta con ello promover el reconocimiento y aceptación de las diversidades en una sociedad compleja.
This work aims to give ideas and some materials to elaborate a full planification of a class destined to third year students (Secondary School). Responding to the requirements of the Curriculum Design, the use of primary sources of the late colonial period of the Rio de la Plata is adopted, with the aim of impulse a reflection of the family conformations both in history and at present. It tries to promote the recognition and acceptance of diversity in a complex society.
Fil: Jaciuk, Macarena Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(45), e036. (2017)
ISSN 2346-8971
Materia
Historia
Historia social
Historia de Buenos Aires
Período hispánico
Período colonial
Historia social
Familia
Relaciones familiares
Vida cotidiana
Sociedad
Fuentes de información
Fuentes primarias
Material fuente
Enseñanza de la historia
Didáctica
Río de la Plata
Familias
Fuentes para la historia
Planificación
Tercer año
Escuela secundaria
Families
History sources
Planification
Third year
Secondary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7740

id MemAca_3862c9f6630f513855f943e4001588a6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7740
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIXThe Buenos Aires society and its family conformations: End of the 18th century and early 19thJaciuk, Macarena BelénHistoriaHistoria socialHistoria de Buenos AiresPeríodo hispánicoPeríodo colonialHistoria socialFamiliaRelaciones familiaresVida cotidianaSociedadFuentes de informaciónFuentes primariasMaterial fuenteEnseñanza de la historiaDidácticaRío de la PlataFamiliasFuentes para la historiaPlanificaciónTercer añoEscuela secundariaFamiliesHistory sourcesPlanificationThird yearSecondary schoolEste trabajo pretende brindar ideas y algunos materiales, para elaborar una planificación completa de una clase destinada a estudiantes del tercer año (Escuela Secundaria). Respondiendo a los requisitos del Diseño Curricular se adopta la utilización de fuentes primarias del período tardo colonial del Río de la Plata, con el objetivo de impulsar una reflexión respecto de las formaciones familiares tanto en la Historia como en la actualidad. Se intenta con ello promover el reconocimiento y aceptación de las diversidades en una sociedad compleja.This work aims to give ideas and some materials to elaborate a full planification of a class destined to third year students (Secondary School). Responding to the requirements of the Curriculum Design, the use of primary sources of the late colonial period of the Rio de la Plata is adopted, with the aim of impulse a reflection of the family conformations both in history and at present. It tries to promote the recognition and acceptance of diversity in a complex society.Fil: Jaciuk, Macarena Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7740/pr.7740.pdfTrabajos y Comunicaciones(45), e036. (2017)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/TyCe036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:28:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7740Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:09.244Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX
The Buenos Aires society and its family conformations: End of the 18th century and early 19th
title La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX
spellingShingle La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX
Jaciuk, Macarena Belén
Historia
Historia social
Historia de Buenos Aires
Período hispánico
Período colonial
Historia social
Familia
Relaciones familiares
Vida cotidiana
Sociedad
Fuentes de información
Fuentes primarias
Material fuente
Enseñanza de la historia
Didáctica
Río de la Plata
Familias
Fuentes para la historia
Planificación
Tercer año
Escuela secundaria
Families
History sources
Planification
Third year
Secondary school
title_short La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX
title_full La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX
title_fullStr La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX
title_full_unstemmed La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX
title_sort La sociedad porteña y sus conformaciones familiares: Fines del siglo XVIII y principios del XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Jaciuk, Macarena Belén
author Jaciuk, Macarena Belén
author_facet Jaciuk, Macarena Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia social
Historia de Buenos Aires
Período hispánico
Período colonial
Historia social
Familia
Relaciones familiares
Vida cotidiana
Sociedad
Fuentes de información
Fuentes primarias
Material fuente
Enseñanza de la historia
Didáctica
Río de la Plata
Familias
Fuentes para la historia
Planificación
Tercer año
Escuela secundaria
Families
History sources
Planification
Third year
Secondary school
topic Historia
Historia social
Historia de Buenos Aires
Período hispánico
Período colonial
Historia social
Familia
Relaciones familiares
Vida cotidiana
Sociedad
Fuentes de información
Fuentes primarias
Material fuente
Enseñanza de la historia
Didáctica
Río de la Plata
Familias
Fuentes para la historia
Planificación
Tercer año
Escuela secundaria
Families
History sources
Planification
Third year
Secondary school
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende brindar ideas y algunos materiales, para elaborar una planificación completa de una clase destinada a estudiantes del tercer año (Escuela Secundaria). Respondiendo a los requisitos del Diseño Curricular se adopta la utilización de fuentes primarias del período tardo colonial del Río de la Plata, con el objetivo de impulsar una reflexión respecto de las formaciones familiares tanto en la Historia como en la actualidad. Se intenta con ello promover el reconocimiento y aceptación de las diversidades en una sociedad compleja.
This work aims to give ideas and some materials to elaborate a full planification of a class destined to third year students (Secondary School). Responding to the requirements of the Curriculum Design, the use of primary sources of the late colonial period of the Rio de la Plata is adopted, with the aim of impulse a reflection of the family conformations both in history and at present. It tries to promote the recognition and acceptance of diversity in a complex society.
Fil: Jaciuk, Macarena Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo pretende brindar ideas y algunos materiales, para elaborar una planificación completa de una clase destinada a estudiantes del tercer año (Escuela Secundaria). Respondiendo a los requisitos del Diseño Curricular se adopta la utilización de fuentes primarias del período tardo colonial del Río de la Plata, con el objetivo de impulsar una reflexión respecto de las formaciones familiares tanto en la Historia como en la actualidad. Se intenta con ello promover el reconocimiento y aceptación de las diversidades en una sociedad compleja.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7740/pr.7740.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7740/pr.7740.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/TyCe036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajos y Comunicaciones(45), e036. (2017)
ISSN 2346-8971
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143164946055168
score 12.982451