La teoría del conflicto social de John Dewey
- Autores
- Mattarollo, Livio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introducir el "tercer tipo" de filosofía social propuesto por Dewey, abocada a resolver problemas concretos mediante la convergencia entre método científico y propósitos morales; (ii) reconstruir la teoría del conflicto social, teoría que presta especial atención a los conflictos de intereses y de principios de organización social entre grupos determinados; (iii) comparar el estándar normativo de evaluación del desarrollo social presentado en las conferencias con la noción de democracia como "experiencia conjunta comunicada" planteada por Dewey en Democracia y Educación (1916); y finalmente (iv) sopesar los aportes de la teoría del conflicto social al pensamiento filosófico-político del pragmatista. Desde allí se afirma que el estándar normativo de las conferencias es consistente con el enfoque conceptual en curso y que la teoría del conflicto social, aun cuando fuera posteriormente abandonada, fortalece la perspectiva deweyana pues incorpora una dimensión de análisis indispensable para todo tratamiento descriptivo-normativo de la sociedad y ofrece herramientas promisorias para abordar problemas sociales contemporáneos.
During the first decades of the 20st Century, pragmatist philosopher John Dewey outlines a social philosophy which includes a theory of social conflict.These ideas are best developed in the conferences Dewey lectured in China (1919-1921). With this respect, the aims of this article are (i) to introduce Dewey's "third type" of social philosophy, oriented to solve specific problems by the union between the scientific spirit and moral aims; (ii) to reconstruct his theory of social conflict, which looks at the conflicts between social group's interests and social patterns; (iii) to compare the normative standard to asses social development presented at the conferences with the notion of democracy as "conjoint communicated experience" presented by Dewey in his Democracy and Education (1916); and (iv) to consider how theory of social conflict contributes to Dewey's phil- osophical-political view. The main claims are that the normative standard presented in China is coherent with Dewey's on- going theoretical framework and that, even though it was later abandoned by the pragmatist, the theory of social conflict strengths his position because it provides a necessary viewpoint to any descriptive-normative social analysis and offers prom- ising tools in order to address contemporary social problems.
Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Tópicos (Santa Fe)(45), 1-13. (2023)
ISSN 1666-485X1668-723X - Materia
-
Filosofía
Filosofía social
Conflicto social
Intereses
Democracia
Social philosophy
Social conflict
Groups
Interests
Democracy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18050
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_727e9bf10955788568e9a3c905e61306 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18050 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La teoría del conflicto social de John DeweyJohn Dewey's Theory of Social ConflictMattarollo, LivioFilosofíaFilosofía socialConflicto socialInteresesDemocraciaSocial philosophySocial conflictGroupsInterestsDemocracyDurante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introducir el "tercer tipo" de filosofía social propuesto por Dewey, abocada a resolver problemas concretos mediante la convergencia entre método científico y propósitos morales; (ii) reconstruir la teoría del conflicto social, teoría que presta especial atención a los conflictos de intereses y de principios de organización social entre grupos determinados; (iii) comparar el estándar normativo de evaluación del desarrollo social presentado en las conferencias con la noción de democracia como "experiencia conjunta comunicada" planteada por Dewey en Democracia y Educación (1916); y finalmente (iv) sopesar los aportes de la teoría del conflicto social al pensamiento filosófico-político del pragmatista. Desde allí se afirma que el estándar normativo de las conferencias es consistente con el enfoque conceptual en curso y que la teoría del conflicto social, aun cuando fuera posteriormente abandonada, fortalece la perspectiva deweyana pues incorpora una dimensión de análisis indispensable para todo tratamiento descriptivo-normativo de la sociedad y ofrece herramientas promisorias para abordar problemas sociales contemporáneos.During the first decades of the 20st Century, pragmatist philosopher John Dewey outlines a social philosophy which includes a theory of social conflict.These ideas are best developed in the conferences Dewey lectured in China (1919-1921). With this respect, the aims of this article are (i) to introduce Dewey's "third type" of social philosophy, oriented to solve specific problems by the union between the scientific spirit and moral aims; (ii) to reconstruct his theory of social conflict, which looks at the conflicts between social group's interests and social patterns; (iii) to compare the normative standard to asses social development presented at the conferences with the notion of democracy as "conjoint communicated experience" presented by Dewey in his Democracy and Education (1916); and (iv) to consider how theory of social conflict contributes to Dewey's phil- osophical-political view. The main claims are that the normative standard presented in China is coherent with Dewey's on- going theoretical framework and that, even though it was later abandoned by the pragmatist, the theory of social conflict strengths his position because it provides a necessary viewpoint to any descriptive-normative social analysis and offers prom- ising tools in order to address contemporary social problems.Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18050/pr.18050.pdfTópicos (Santa Fe)(45), 1-13. (2023)ISSN 1666-485X1668-723Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/223702info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/topicos.2023.45.e0045info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:55:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18050Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:13.569Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La teoría del conflicto social de John Dewey John Dewey's Theory of Social Conflict |
title |
La teoría del conflicto social de John Dewey |
spellingShingle |
La teoría del conflicto social de John Dewey Mattarollo, Livio Filosofía Filosofía social Conflicto social Intereses Democracia Social philosophy Social conflict Groups Interests Democracy |
title_short |
La teoría del conflicto social de John Dewey |
title_full |
La teoría del conflicto social de John Dewey |
title_fullStr |
La teoría del conflicto social de John Dewey |
title_full_unstemmed |
La teoría del conflicto social de John Dewey |
title_sort |
La teoría del conflicto social de John Dewey |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mattarollo, Livio |
author |
Mattarollo, Livio |
author_facet |
Mattarollo, Livio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Filosofía social Conflicto social Intereses Democracia Social philosophy Social conflict Groups Interests Democracy |
topic |
Filosofía Filosofía social Conflicto social Intereses Democracia Social philosophy Social conflict Groups Interests Democracy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introducir el "tercer tipo" de filosofía social propuesto por Dewey, abocada a resolver problemas concretos mediante la convergencia entre método científico y propósitos morales; (ii) reconstruir la teoría del conflicto social, teoría que presta especial atención a los conflictos de intereses y de principios de organización social entre grupos determinados; (iii) comparar el estándar normativo de evaluación del desarrollo social presentado en las conferencias con la noción de democracia como "experiencia conjunta comunicada" planteada por Dewey en Democracia y Educación (1916); y finalmente (iv) sopesar los aportes de la teoría del conflicto social al pensamiento filosófico-político del pragmatista. Desde allí se afirma que el estándar normativo de las conferencias es consistente con el enfoque conceptual en curso y que la teoría del conflicto social, aun cuando fuera posteriormente abandonada, fortalece la perspectiva deweyana pues incorpora una dimensión de análisis indispensable para todo tratamiento descriptivo-normativo de la sociedad y ofrece herramientas promisorias para abordar problemas sociales contemporáneos. During the first decades of the 20st Century, pragmatist philosopher John Dewey outlines a social philosophy which includes a theory of social conflict.These ideas are best developed in the conferences Dewey lectured in China (1919-1921). With this respect, the aims of this article are (i) to introduce Dewey's "third type" of social philosophy, oriented to solve specific problems by the union between the scientific spirit and moral aims; (ii) to reconstruct his theory of social conflict, which looks at the conflicts between social group's interests and social patterns; (iii) to compare the normative standard to asses social development presented at the conferences with the notion of democracy as "conjoint communicated experience" presented by Dewey in his Democracy and Education (1916); and (iv) to consider how theory of social conflict contributes to Dewey's phil- osophical-political view. The main claims are that the normative standard presented in China is coherent with Dewey's on- going theoretical framework and that, even though it was later abandoned by the pragmatist, the theory of social conflict strengths his position because it provides a necessary viewpoint to any descriptive-normative social analysis and offers prom- ising tools in order to address contemporary social problems. Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Durante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introducir el "tercer tipo" de filosofía social propuesto por Dewey, abocada a resolver problemas concretos mediante la convergencia entre método científico y propósitos morales; (ii) reconstruir la teoría del conflicto social, teoría que presta especial atención a los conflictos de intereses y de principios de organización social entre grupos determinados; (iii) comparar el estándar normativo de evaluación del desarrollo social presentado en las conferencias con la noción de democracia como "experiencia conjunta comunicada" planteada por Dewey en Democracia y Educación (1916); y finalmente (iv) sopesar los aportes de la teoría del conflicto social al pensamiento filosófico-político del pragmatista. Desde allí se afirma que el estándar normativo de las conferencias es consistente con el enfoque conceptual en curso y que la teoría del conflicto social, aun cuando fuera posteriormente abandonada, fortalece la perspectiva deweyana pues incorpora una dimensión de análisis indispensable para todo tratamiento descriptivo-normativo de la sociedad y ofrece herramientas promisorias para abordar problemas sociales contemporáneos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18050/pr.18050.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18050/pr.18050.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/223702 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/topicos.2023.45.e0045 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tópicos (Santa Fe)(45), 1-13. (2023) ISSN 1666-485X1668-723X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616504686936065 |
score |
13.069144 |