La teoría del conflicto social de John Dewey

Autores
Mattarollo, Livio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introducir el "tercer tipo" de filosofía social propuesto por Dewey, abocada a resolver problemas concretos mediante la convergencia entre método científico y propósitos morales; (ii) reconstruir la teoría del conflicto social, teoría que presta especial atención a los conflictos de intereses y de principios de organización social entre grupos determinados; (iii) comparar el estándar normativo de evaluación del desarrollo social presentado en las conferencias con la noción de democracia como "experiencia conjunta comunicada" planteada por Dewey en Democracia y Educación (1916); y finalmente (iv) sopesar los aportes de la teoría del conflicto social al pensamiento filosófico-político del pragmatista. Desde allí se afirma que el estándar normativo de las conferencias es consistente con el enfoque conceptual en curso y que la teoría del conflicto social, aun cuando fuera posteriormente abandonada, fortalece la perspectiva deweyana pues incorpora una dimensión de análisis indispensable para todo tratamiento descriptivo-normativo de la sociedad y ofrece herramientas promisorias para abordar problemas sociales contemporáneos.
During the first decades of the 20st Century, pragmatist philosopher John Dewey outlines a social philosophy which includes a theory of social conflict.These ideas are best developed in the conferences Dewey lectured in China (1919-1921). With this respect, the aims of this article are (i) to introduce Dewey's "third type" of social philosophy, oriented to solve specific problems by the union between the scientific spirit and moral aims; (ii) to reconstruct his theory of social conflict, which looks at the conflicts between social group's interests and social patterns; (iii) to compare the normative standard to asses social development presented at the conferences with the notion of democracy as "conjoint communicated experience" presented by Dewey in his Democracy and Education (1916); and (iv) to consider how theory of social conflict contributes to Dewey's phil- osophical-political view. The main claims are that the normative standard presented in China is coherent with Dewey's on- going theoretical framework and that, even though it was later abandoned by the pragmatist, the theory of social conflict strengths his position because it provides a necessary viewpoint to any descriptive-normative social analysis and offers prom- ising tools in order to address contemporary social problems.
Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tópicos (Santa Fe)(45), 1-13. (2023)
ISSN 1666-485X1668-723X
Materia
Filosofía
Filosofía social
Conflicto social
Intereses
Democracia
Social philosophy
Social conflict
Groups
Interests
Democracy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18050

id MemAca_727e9bf10955788568e9a3c905e61306
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18050
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La teoría del conflicto social de John DeweyJohn Dewey's Theory of Social ConflictMattarollo, LivioFilosofíaFilosofía socialConflicto socialInteresesDemocraciaSocial philosophySocial conflictGroupsInterestsDemocracyDurante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introducir el "tercer tipo" de filosofía social propuesto por Dewey, abocada a resolver problemas concretos mediante la convergencia entre método científico y propósitos morales; (ii) reconstruir la teoría del conflicto social, teoría que presta especial atención a los conflictos de intereses y de principios de organización social entre grupos determinados; (iii) comparar el estándar normativo de evaluación del desarrollo social presentado en las conferencias con la noción de democracia como "experiencia conjunta comunicada" planteada por Dewey en Democracia y Educación (1916); y finalmente (iv) sopesar los aportes de la teoría del conflicto social al pensamiento filosófico-político del pragmatista. Desde allí se afirma que el estándar normativo de las conferencias es consistente con el enfoque conceptual en curso y que la teoría del conflicto social, aun cuando fuera posteriormente abandonada, fortalece la perspectiva deweyana pues incorpora una dimensión de análisis indispensable para todo tratamiento descriptivo-normativo de la sociedad y ofrece herramientas promisorias para abordar problemas sociales contemporáneos.During the first decades of the 20st Century, pragmatist philosopher John Dewey outlines a social philosophy which includes a theory of social conflict.These ideas are best developed in the conferences Dewey lectured in China (1919-1921). With this respect, the aims of this article are (i) to introduce Dewey's "third type" of social philosophy, oriented to solve specific problems by the union between the scientific spirit and moral aims; (ii) to reconstruct his theory of social conflict, which looks at the conflicts between social group's interests and social patterns; (iii) to compare the normative standard to asses social development presented at the conferences with the notion of democracy as "conjoint communicated experience" presented by Dewey in his Democracy and Education (1916); and (iv) to consider how theory of social conflict contributes to Dewey's phil- osophical-political view. The main claims are that the normative standard presented in China is coherent with Dewey's on- going theoretical framework and that, even though it was later abandoned by the pragmatist, the theory of social conflict strengths his position because it provides a necessary viewpoint to any descriptive-normative social analysis and offers prom- ising tools in order to address contemporary social problems.Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18050/pr.18050.pdfTópicos (Santa Fe)(45), 1-13. (2023)ISSN 1666-485X1668-723Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/223702info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/topicos.2023.45.e0045info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:55:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18050Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:13.569Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La teoría del conflicto social de John Dewey
John Dewey's Theory of Social Conflict
title La teoría del conflicto social de John Dewey
spellingShingle La teoría del conflicto social de John Dewey
Mattarollo, Livio
Filosofía
Filosofía social
Conflicto social
Intereses
Democracia
Social philosophy
Social conflict
Groups
Interests
Democracy
title_short La teoría del conflicto social de John Dewey
title_full La teoría del conflicto social de John Dewey
title_fullStr La teoría del conflicto social de John Dewey
title_full_unstemmed La teoría del conflicto social de John Dewey
title_sort La teoría del conflicto social de John Dewey
dc.creator.none.fl_str_mv Mattarollo, Livio
author Mattarollo, Livio
author_facet Mattarollo, Livio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Filosofía social
Conflicto social
Intereses
Democracia
Social philosophy
Social conflict
Groups
Interests
Democracy
topic Filosofía
Filosofía social
Conflicto social
Intereses
Democracia
Social philosophy
Social conflict
Groups
Interests
Democracy
dc.description.none.fl_txt_mv Durante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introducir el "tercer tipo" de filosofía social propuesto por Dewey, abocada a resolver problemas concretos mediante la convergencia entre método científico y propósitos morales; (ii) reconstruir la teoría del conflicto social, teoría que presta especial atención a los conflictos de intereses y de principios de organización social entre grupos determinados; (iii) comparar el estándar normativo de evaluación del desarrollo social presentado en las conferencias con la noción de democracia como "experiencia conjunta comunicada" planteada por Dewey en Democracia y Educación (1916); y finalmente (iv) sopesar los aportes de la teoría del conflicto social al pensamiento filosófico-político del pragmatista. Desde allí se afirma que el estándar normativo de las conferencias es consistente con el enfoque conceptual en curso y que la teoría del conflicto social, aun cuando fuera posteriormente abandonada, fortalece la perspectiva deweyana pues incorpora una dimensión de análisis indispensable para todo tratamiento descriptivo-normativo de la sociedad y ofrece herramientas promisorias para abordar problemas sociales contemporáneos.
During the first decades of the 20st Century, pragmatist philosopher John Dewey outlines a social philosophy which includes a theory of social conflict.These ideas are best developed in the conferences Dewey lectured in China (1919-1921). With this respect, the aims of this article are (i) to introduce Dewey's "third type" of social philosophy, oriented to solve specific problems by the union between the scientific spirit and moral aims; (ii) to reconstruct his theory of social conflict, which looks at the conflicts between social group's interests and social patterns; (iii) to compare the normative standard to asses social development presented at the conferences with the notion of democracy as "conjoint communicated experience" presented by Dewey in his Democracy and Education (1916); and (iv) to consider how theory of social conflict contributes to Dewey's phil- osophical-political view. The main claims are that the normative standard presented in China is coherent with Dewey's on- going theoretical framework and that, even though it was later abandoned by the pragmatist, the theory of social conflict strengths his position because it provides a necessary viewpoint to any descriptive-normative social analysis and offers prom- ising tools in order to address contemporary social problems.
Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Durante las primeras décadas del siglo XX el filósofo pragmatista John Dewey perfila una filosofía social que incluye una teoría del conflicto social. Estas ideas encuentran su mejor desarrollo en las conferencias dictadas en China (1919-1921). En este marco, el presente artículo busca (i) introducir el "tercer tipo" de filosofía social propuesto por Dewey, abocada a resolver problemas concretos mediante la convergencia entre método científico y propósitos morales; (ii) reconstruir la teoría del conflicto social, teoría que presta especial atención a los conflictos de intereses y de principios de organización social entre grupos determinados; (iii) comparar el estándar normativo de evaluación del desarrollo social presentado en las conferencias con la noción de democracia como "experiencia conjunta comunicada" planteada por Dewey en Democracia y Educación (1916); y finalmente (iv) sopesar los aportes de la teoría del conflicto social al pensamiento filosófico-político del pragmatista. Desde allí se afirma que el estándar normativo de las conferencias es consistente con el enfoque conceptual en curso y que la teoría del conflicto social, aun cuando fuera posteriormente abandonada, fortalece la perspectiva deweyana pues incorpora una dimensión de análisis indispensable para todo tratamiento descriptivo-normativo de la sociedad y ofrece herramientas promisorias para abordar problemas sociales contemporáneos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18050/pr.18050.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18050/pr.18050.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/223702
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/topicos.2023.45.e0045
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tópicos (Santa Fe)(45), 1-13. (2023)
ISSN 1666-485X1668-723X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616504686936065
score 13.069144