¿Un paseo? : Aproximaciones a la guerra de Malvinas desde una visión inglesa

Autores
Cisilino, Juan Manuel; García Larocca, Manuela; Garriga Olmo, Santiago
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se propone problematizar determinadas miradas dominantes en Argentina en torno a la guerra de Malvinas a partir del análisis de las perspectivas de jefes militares ingleses acerca del desarrollo y balance del conflicto bélico de 1982. Una de las particularidades de los relatos dominantes en Argentina acerca de la guerra es el impactante contraste con las experiencias reivindicadas por buena parte de los ex combatientes. Nuestra hipótesis es que, de modo semejante, los testimonios de militares que fueron protagonistas del conflicto bélico del bando inglés contribuyen a la problematización de dichos relatos. Por ello, partiendo de las memorias del general de división Julian Thompson (al mando de la 3° Brigada de Comandos de Infantería de Marina) y del almirante Sandy Woodward (comandante de la flota británica), desarrollaremos una revisión de determinadas ideas-fuerza de gran arraigo en los discursos sobre Malvinas. El trabajo se centra, principalmente, en bibliografía específica que analiza las diversas miradas sobre el conflicto que desde el final de la guerra hasta la actualidad se han desplegado desde los ámbitos políticos, intelectuales, académicos, testimoniales y mediáticos, como así también testimonios obtenidos de fuentes documentales, archivos periodísticos y entrevistas realizadas por los autores.
Fil: García Larocca, Manuela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cisilino, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11433

id MemAca_7201ff25f0b7fb430a4738b2600d49fb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11433
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Un paseo? : Aproximaciones a la guerra de Malvinas desde una visión inglesaCisilino, Juan ManuelGarcía Larocca, ManuelaGarriga Olmo, SantiagoSociologíaLa presente ponencia se propone problematizar determinadas miradas dominantes en Argentina en torno a la guerra de Malvinas a partir del análisis de las perspectivas de jefes militares ingleses acerca del desarrollo y balance del conflicto bélico de 1982. Una de las particularidades de los relatos dominantes en Argentina acerca de la guerra es el impactante contraste con las experiencias reivindicadas por buena parte de los ex combatientes. Nuestra hipótesis es que, de modo semejante, los testimonios de militares que fueron protagonistas del conflicto bélico del bando inglés contribuyen a la problematización de dichos relatos. Por ello, partiendo de las memorias del general de división Julian Thompson (al mando de la 3° Brigada de Comandos de Infantería de Marina) y del almirante Sandy Woodward (comandante de la flota británica), desarrollaremos una revisión de determinadas ideas-fuerza de gran arraigo en los discursos sobre Malvinas. El trabajo se centra, principalmente, en bibliografía específica que analiza las diversas miradas sobre el conflicto que desde el final de la guerra hasta la actualidad se han desplegado desde los ámbitos políticos, intelectuales, académicos, testimoniales y mediáticos, como así también testimonios obtenidos de fuentes documentales, archivos periodísticos y entrevistas realizadas por los autores.Fil: García Larocca, Manuela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cisilino, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11433/ev.11433.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11433Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:42.967Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Un paseo? : Aproximaciones a la guerra de Malvinas desde una visión inglesa
title ¿Un paseo? : Aproximaciones a la guerra de Malvinas desde una visión inglesa
spellingShingle ¿Un paseo? : Aproximaciones a la guerra de Malvinas desde una visión inglesa
Cisilino, Juan Manuel
Sociología
title_short ¿Un paseo? : Aproximaciones a la guerra de Malvinas desde una visión inglesa
title_full ¿Un paseo? : Aproximaciones a la guerra de Malvinas desde una visión inglesa
title_fullStr ¿Un paseo? : Aproximaciones a la guerra de Malvinas desde una visión inglesa
title_full_unstemmed ¿Un paseo? : Aproximaciones a la guerra de Malvinas desde una visión inglesa
title_sort ¿Un paseo? : Aproximaciones a la guerra de Malvinas desde una visión inglesa
dc.creator.none.fl_str_mv Cisilino, Juan Manuel
García Larocca, Manuela
Garriga Olmo, Santiago
author Cisilino, Juan Manuel
author_facet Cisilino, Juan Manuel
García Larocca, Manuela
Garriga Olmo, Santiago
author_role author
author2 García Larocca, Manuela
Garriga Olmo, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se propone problematizar determinadas miradas dominantes en Argentina en torno a la guerra de Malvinas a partir del análisis de las perspectivas de jefes militares ingleses acerca del desarrollo y balance del conflicto bélico de 1982. Una de las particularidades de los relatos dominantes en Argentina acerca de la guerra es el impactante contraste con las experiencias reivindicadas por buena parte de los ex combatientes. Nuestra hipótesis es que, de modo semejante, los testimonios de militares que fueron protagonistas del conflicto bélico del bando inglés contribuyen a la problematización de dichos relatos. Por ello, partiendo de las memorias del general de división Julian Thompson (al mando de la 3° Brigada de Comandos de Infantería de Marina) y del almirante Sandy Woodward (comandante de la flota británica), desarrollaremos una revisión de determinadas ideas-fuerza de gran arraigo en los discursos sobre Malvinas. El trabajo se centra, principalmente, en bibliografía específica que analiza las diversas miradas sobre el conflicto que desde el final de la guerra hasta la actualidad se han desplegado desde los ámbitos políticos, intelectuales, académicos, testimoniales y mediáticos, como así también testimonios obtenidos de fuentes documentales, archivos periodísticos y entrevistas realizadas por los autores.
Fil: García Larocca, Manuela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cisilino, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La presente ponencia se propone problematizar determinadas miradas dominantes en Argentina en torno a la guerra de Malvinas a partir del análisis de las perspectivas de jefes militares ingleses acerca del desarrollo y balance del conflicto bélico de 1982. Una de las particularidades de los relatos dominantes en Argentina acerca de la guerra es el impactante contraste con las experiencias reivindicadas por buena parte de los ex combatientes. Nuestra hipótesis es que, de modo semejante, los testimonios de militares que fueron protagonistas del conflicto bélico del bando inglés contribuyen a la problematización de dichos relatos. Por ello, partiendo de las memorias del general de división Julian Thompson (al mando de la 3° Brigada de Comandos de Infantería de Marina) y del almirante Sandy Woodward (comandante de la flota británica), desarrollaremos una revisión de determinadas ideas-fuerza de gran arraigo en los discursos sobre Malvinas. El trabajo se centra, principalmente, en bibliografía específica que analiza las diversas miradas sobre el conflicto que desde el final de la guerra hasta la actualidad se han desplegado desde los ámbitos políticos, intelectuales, académicos, testimoniales y mediáticos, como así también testimonios obtenidos de fuentes documentales, archivos periodísticos y entrevistas realizadas por los autores.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11433/ev.11433.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11433/ev.11433.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, La Plata, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261400476450816
score 13.13397