El paradigma de la complejidad, y sus aportes a las ciencias sociales y a la Educación

Autores
Parissi, Mauro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante todo el siglo XIX y comienzos del siglo XX el mecanismo clásico de contrastación científica era casi el único fundamento de la ciencia. Nadie puede negar los avances que se han producido en el devenir histórico del ser humano a través del reduccionismo analítico, y de igual manera en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos utilizados para dar génesis a saberes y cocimientos en las ciencias sociales, y en la Educación formal. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la formulación y formación de teorías y conocimientos, en las ciencias sociales y en la Educación, se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desenvuelven y se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión y la formulación de teorías en las ciencias sociales, como así también, en las intervenciones educativas formales.
Fil: Parissi, Mauro. FaHCE. UNLP.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Paradigma de la complejidad
Sistemas dinámicos complejos
Ciencias sociales
Educación
Pensamiento complejo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15681

id MemAca_7111232d05c7d23bb4496e9fc70cef87
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15681
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El paradigma de la complejidad, y sus aportes a las ciencias sociales y a la EducaciónParissi, MauroSociologíaParadigma de la complejidadSistemas dinámicos complejosCiencias socialesEducaciónPensamiento complejoDurante todo el siglo XIX y comienzos del siglo XX el mecanismo clásico de contrastación científica era casi el único fundamento de la ciencia. Nadie puede negar los avances que se han producido en el devenir histórico del ser humano a través del reduccionismo analítico, y de igual manera en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos utilizados para dar génesis a saberes y cocimientos en las ciencias sociales, y en la Educación formal. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la formulación y formación de teorías y conocimientos, en las ciencias sociales y en la Educación, se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desenvuelven y se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión y la formulación de teorías en las ciencias sociales, como así también, en las intervenciones educativas formales.Fil: Parissi, Mauro. FaHCE. UNLP.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15681/ev.15681.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15681Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:38.195Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El paradigma de la complejidad, y sus aportes a las ciencias sociales y a la Educación
title El paradigma de la complejidad, y sus aportes a las ciencias sociales y a la Educación
spellingShingle El paradigma de la complejidad, y sus aportes a las ciencias sociales y a la Educación
Parissi, Mauro
Sociología
Paradigma de la complejidad
Sistemas dinámicos complejos
Ciencias sociales
Educación
Pensamiento complejo
title_short El paradigma de la complejidad, y sus aportes a las ciencias sociales y a la Educación
title_full El paradigma de la complejidad, y sus aportes a las ciencias sociales y a la Educación
title_fullStr El paradigma de la complejidad, y sus aportes a las ciencias sociales y a la Educación
title_full_unstemmed El paradigma de la complejidad, y sus aportes a las ciencias sociales y a la Educación
title_sort El paradigma de la complejidad, y sus aportes a las ciencias sociales y a la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Parissi, Mauro
author Parissi, Mauro
author_facet Parissi, Mauro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Paradigma de la complejidad
Sistemas dinámicos complejos
Ciencias sociales
Educación
Pensamiento complejo
topic Sociología
Paradigma de la complejidad
Sistemas dinámicos complejos
Ciencias sociales
Educación
Pensamiento complejo
dc.description.none.fl_txt_mv Durante todo el siglo XIX y comienzos del siglo XX el mecanismo clásico de contrastación científica era casi el único fundamento de la ciencia. Nadie puede negar los avances que se han producido en el devenir histórico del ser humano a través del reduccionismo analítico, y de igual manera en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos utilizados para dar génesis a saberes y cocimientos en las ciencias sociales, y en la Educación formal. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la formulación y formación de teorías y conocimientos, en las ciencias sociales y en la Educación, se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desenvuelven y se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión y la formulación de teorías en las ciencias sociales, como así también, en las intervenciones educativas formales.
Fil: Parissi, Mauro. FaHCE. UNLP.
description Durante todo el siglo XIX y comienzos del siglo XX el mecanismo clásico de contrastación científica era casi el único fundamento de la ciencia. Nadie puede negar los avances que se han producido en el devenir histórico del ser humano a través del reduccionismo analítico, y de igual manera en la compresión y formulación de teorías, metodologías y métodos utilizados para dar génesis a saberes y cocimientos en las ciencias sociales, y en la Educación formal. Sin embargo este pensamiento mutilador y determinista presenta evidentes límites, que pueden y deben ser propasados. Para optimizar la formulación y formación de teorías y conocimientos, en las ciencias sociales y en la Educación, se debe construir una mirada que de transcendencia a la complejidad y el entorno incierto en el que se desenvuelven y se desarrollan. Por ello, se busca dar lugar a nuevos marcos teóricos. El paradigma de la complejidad, en general, y la teoría de los sistemas dinámicos complejos, en particular, nos permiten conocer, estudiar, conceptualizar e intervenir desde otras perspectivas teóricas. El presente trabajo busca poner a la luz y en tensión las posibilidades que este paradigma introduce en la compresión y la formulación de teorías en las ciencias sociales, como así también, en las intervenciones educativas formales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15681/ev.15681.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15681/ev.15681.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143179838980096
score 12.982451