Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación Física

Autores
Suárez, Julieta; Hernández, Néstor
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del siguiente trabajo es dar cuenta del impacto que el abordaje teórico de las asignaturas Anatomía Funcional y Fisiología Humana tienen en la formación de profesores de Educación Física en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se tendrá en cuenta el actual Plan de Estudios 2000 y los programas de las materias Anatomía Funcional y Fisiología Humana. Al mismo tiempo se intentará establecer las relaciones existentes (si las hubiera) entre dichos documentos y la perspectiva del programa de Teoría de la Educación Física I. Sabemos que nuestra disciplina, Educación Física, es heredera y deudora de muchas otras disciplinas. Queremos aportar a las discusiones respecto a la identidad de nuestro campo, y sumar al proceso de marcar los límites, incumbencias y limitaciones del discurso de las ciencias cuya lógica se basa en un tipo racionalidad, la racionalidad científica de las Ciencias Naturales. Estas siguen estando presentes en nuestra currícula y en los discursos de profesores formadores y formados. Finalmente, a partir de analizar los puntos mencionados se intentará responder a las preguntas sobre ¿Qué sentidos se le otorgan al cuerpo? ¿Qué cuerpo y qué sujeto se piensa desde esta perspectiva?
Fil: Suárez, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hernández, Néstor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Ciencias Biológicas
Discursos
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10130

id MemAca_6f5d94b91e200b6dc62fc83fdf233199
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10130
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación FísicaSuárez, JulietaHernández, NéstorEducación físicaEducación FísicaCiencias BiológicasDiscursosCuerpoEl objetivo del siguiente trabajo es dar cuenta del impacto que el abordaje teórico de las asignaturas Anatomía Funcional y Fisiología Humana tienen en la formación de profesores de Educación Física en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se tendrá en cuenta el actual Plan de Estudios 2000 y los programas de las materias Anatomía Funcional y Fisiología Humana. Al mismo tiempo se intentará establecer las relaciones existentes (si las hubiera) entre dichos documentos y la perspectiva del programa de Teoría de la Educación Física I. Sabemos que nuestra disciplina, Educación Física, es heredera y deudora de muchas otras disciplinas. Queremos aportar a las discusiones respecto a la identidad de nuestro campo, y sumar al proceso de marcar los límites, incumbencias y limitaciones del discurso de las ciencias cuya lógica se basa en un tipo racionalidad, la racionalidad científica de las Ciencias Naturales. Estas siguen estando presentes en nuestra currícula y en los discursos de profesores formadores y formados. Finalmente, a partir de analizar los puntos mencionados se intentará responder a las preguntas sobre ¿Qué sentidos se le otorgan al cuerpo? ¿Qué cuerpo y qué sujeto se piensa desde esta perspectiva?Fil: Suárez, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Hernández, Néstor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10130/ev.10130.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10130Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:49.499Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación Física
title Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación Física
spellingShingle Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación Física
Suárez, Julieta
Educación física
Educación Física
Ciencias Biológicas
Discursos
Cuerpo
title_short Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación Física
title_full Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación Física
title_fullStr Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación Física
title_full_unstemmed Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación Física
title_sort Las ciencias biológicas en el profesorado en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Julieta
Hernández, Néstor
author Suárez, Julieta
author_facet Suárez, Julieta
Hernández, Néstor
author_role author
author2 Hernández, Néstor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Ciencias Biológicas
Discursos
Cuerpo
topic Educación física
Educación Física
Ciencias Biológicas
Discursos
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del siguiente trabajo es dar cuenta del impacto que el abordaje teórico de las asignaturas Anatomía Funcional y Fisiología Humana tienen en la formación de profesores de Educación Física en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se tendrá en cuenta el actual Plan de Estudios 2000 y los programas de las materias Anatomía Funcional y Fisiología Humana. Al mismo tiempo se intentará establecer las relaciones existentes (si las hubiera) entre dichos documentos y la perspectiva del programa de Teoría de la Educación Física I. Sabemos que nuestra disciplina, Educación Física, es heredera y deudora de muchas otras disciplinas. Queremos aportar a las discusiones respecto a la identidad de nuestro campo, y sumar al proceso de marcar los límites, incumbencias y limitaciones del discurso de las ciencias cuya lógica se basa en un tipo racionalidad, la racionalidad científica de las Ciencias Naturales. Estas siguen estando presentes en nuestra currícula y en los discursos de profesores formadores y formados. Finalmente, a partir de analizar los puntos mencionados se intentará responder a las preguntas sobre ¿Qué sentidos se le otorgan al cuerpo? ¿Qué cuerpo y qué sujeto se piensa desde esta perspectiva?
Fil: Suárez, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hernández, Néstor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El objetivo del siguiente trabajo es dar cuenta del impacto que el abordaje teórico de las asignaturas Anatomía Funcional y Fisiología Humana tienen en la formación de profesores de Educación Física en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se tendrá en cuenta el actual Plan de Estudios 2000 y los programas de las materias Anatomía Funcional y Fisiología Humana. Al mismo tiempo se intentará establecer las relaciones existentes (si las hubiera) entre dichos documentos y la perspectiva del programa de Teoría de la Educación Física I. Sabemos que nuestra disciplina, Educación Física, es heredera y deudora de muchas otras disciplinas. Queremos aportar a las discusiones respecto a la identidad de nuestro campo, y sumar al proceso de marcar los límites, incumbencias y limitaciones del discurso de las ciencias cuya lógica se basa en un tipo racionalidad, la racionalidad científica de las Ciencias Naturales. Estas siguen estando presentes en nuestra currícula y en los discursos de profesores formadores y formados. Finalmente, a partir de analizar los puntos mencionados se intentará responder a las preguntas sobre ¿Qué sentidos se le otorgan al cuerpo? ¿Qué cuerpo y qué sujeto se piensa desde esta perspectiva?
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10130/ev.10130.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10130/ev.10130.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616519330299904
score 13.070432