Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay. El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015

Autores
Ryan, María Eugenia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Romano, Antonio
Rovelli, Laura
Descripción
La presente investigación propone una búsqueda acerca de los significados que adquiere la ciudadanía en las asignaturas específicamente diseñadas para su enseñanza en la educación Media Básica en Uruguay. Se busca identificar la relación de la ciudadanía con algún tipo de modelo democrático así como con las perspectivas de enseñanza. Mediante un diseño cualitativo, que privilegia el análisis de contenido como método de acercamiento, se estudian los últimos tres Programas de estudio existentes en nuestro país desde la restauración democrática hasta el presente. De forma conjunta a los programas, se analizan los manuales de texto oficiales prescriptos para cada uno de ellos. Los hallazgos permiten evidenciar una matriz casi invariada en los últimos treinta años. Se observa una estructura que se caracteriza por la idea de una formación ciudadana como instrucción cívica en su sentido clásico, de contenidos fuertemente normativos apegados a la enseñanza disciplinar del Derecho y este desde un enfoque concreto denominado formalismo jurídico. Se aprecia también, que los contenidos estudiados figuran un pacto entre individuos y Estado que reside en los fundamentos del Estado- nación y en este sentido se evoca al Estado liberal de Derecho edificado hacia principios del siglo XIX. El sustento filosófico político del modelo liberal, que se hace presente en la Constitución nacional, da sentido a la existencia de un ciudadano liberal.
Fil: Ryan, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación
Ciudadanía
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2085

id MemAca_6dcb4d8fbc58c5bdb656a50535e4053d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2085
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay. El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015Ryan, María EugeniaEducaciónEducaciónCiudadaníaCurriculum La presente investigación propone una búsqueda acerca de los significados que adquiere la ciudadanía en las asignaturas específicamente diseñadas para su enseñanza en la educación Media Básica en Uruguay. Se busca identificar la relación de la ciudadanía con algún tipo de modelo democrático así como con las perspectivas de enseñanza. Mediante un diseño cualitativo, que privilegia el análisis de contenido como método de acercamiento, se estudian los últimos tres Programas de estudio existentes en nuestro país desde la restauración democrática hasta el presente. De forma conjunta a los programas, se analizan los manuales de texto oficiales prescriptos para cada uno de ellos. Los hallazgos permiten evidenciar una matriz casi invariada en los últimos treinta años. Se observa una estructura que se caracteriza por la idea de una formación ciudadana como instrucción cívica en su sentido clásico, de contenidos fuertemente normativos apegados a la enseñanza disciplinar del Derecho y este desde un enfoque concreto denominado formalismo jurídico. Se aprecia también, que los contenidos estudiados figuran un pacto entre individuos y Estado que reside en los fundamentos del Estado- nación y en este sentido se evoca al Estado liberal de Derecho edificado hacia principios del siglo XIX. El sustento filosófico político del modelo liberal, que se hace presente en la Constitución nacional, da sentido a la existencia de un ciudadano liberal.Fil: Ryan, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Romano, AntonioRovelli, Laura2019-05-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2085/te.2085.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/75214info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2085Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:32.395Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay. El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015
title Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay. El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015
spellingShingle Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay. El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015
Ryan, María Eugenia
Educación
Educación
Ciudadanía
Curriculum
title_short Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay. El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015
title_full Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay. El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015
title_fullStr Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay. El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015
title_full_unstemmed Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay. El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015
title_sort Los sentidos de la ciudadanía en la Educación Media Básica en Uruguay. El análisis curricular de la formación ciudadana en el período 1985-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Ryan, María Eugenia
author Ryan, María Eugenia
author_facet Ryan, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Romano, Antonio
Rovelli, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Ciudadanía
Curriculum
topic Educación
Educación
Ciudadanía
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación propone una búsqueda acerca de los significados que adquiere la ciudadanía en las asignaturas específicamente diseñadas para su enseñanza en la educación Media Básica en Uruguay. Se busca identificar la relación de la ciudadanía con algún tipo de modelo democrático así como con las perspectivas de enseñanza. Mediante un diseño cualitativo, que privilegia el análisis de contenido como método de acercamiento, se estudian los últimos tres Programas de estudio existentes en nuestro país desde la restauración democrática hasta el presente. De forma conjunta a los programas, se analizan los manuales de texto oficiales prescriptos para cada uno de ellos. Los hallazgos permiten evidenciar una matriz casi invariada en los últimos treinta años. Se observa una estructura que se caracteriza por la idea de una formación ciudadana como instrucción cívica en su sentido clásico, de contenidos fuertemente normativos apegados a la enseñanza disciplinar del Derecho y este desde un enfoque concreto denominado formalismo jurídico. Se aprecia también, que los contenidos estudiados figuran un pacto entre individuos y Estado que reside en los fundamentos del Estado- nación y en este sentido se evoca al Estado liberal de Derecho edificado hacia principios del siglo XIX. El sustento filosófico político del modelo liberal, que se hace presente en la Constitución nacional, da sentido a la existencia de un ciudadano liberal.
Fil: Ryan, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación propone una búsqueda acerca de los significados que adquiere la ciudadanía en las asignaturas específicamente diseñadas para su enseñanza en la educación Media Básica en Uruguay. Se busca identificar la relación de la ciudadanía con algún tipo de modelo democrático así como con las perspectivas de enseñanza. Mediante un diseño cualitativo, que privilegia el análisis de contenido como método de acercamiento, se estudian los últimos tres Programas de estudio existentes en nuestro país desde la restauración democrática hasta el presente. De forma conjunta a los programas, se analizan los manuales de texto oficiales prescriptos para cada uno de ellos. Los hallazgos permiten evidenciar una matriz casi invariada en los últimos treinta años. Se observa una estructura que se caracteriza por la idea de una formación ciudadana como instrucción cívica en su sentido clásico, de contenidos fuertemente normativos apegados a la enseñanza disciplinar del Derecho y este desde un enfoque concreto denominado formalismo jurídico. Se aprecia también, que los contenidos estudiados figuran un pacto entre individuos y Estado que reside en los fundamentos del Estado- nación y en este sentido se evoca al Estado liberal de Derecho edificado hacia principios del siglo XIX. El sustento filosófico político del modelo liberal, que se hace presente en la Constitución nacional, da sentido a la existencia de un ciudadano liberal.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2085/te.2085.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2085/te.2085.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/75214
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616578828599296
score 13.070432