Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario

Autores
Cal, Franco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el largo trayecto por el sistema educativo, nos encontramos en reiteradas ocasiones con una práctica que asumimos con total naturalidad, pero que determina de manera sustancial nuestro trayecto; hablamos en este caso, de la evaluación. La misma, a pesar de sus aparente neutralidad, cobra distintos significados a partir de la conmistura de diferentes factores que la determinan: políticos, sociales, históricos, económicos, etc. Por otra parte, dicha práctica cobra significado y sentido distinto, dependiendo de los diferentes actores que se ven involucrados en ella. Bajo esta premisa, es que la presente investigación buscó adentrarse en la comprensión de las prácticas evaluativas del aprendizaje llevadas adelante en el ISEF Montevideo, valorándolas desde la perspectiva del estudiante de la Licenciatura en Educación Física (LEF). Este instituto, en su calidad de centro de formación profesional, pone sobre el tapete esta temática doblemente significativa, en tanto los sujetos que estudian allí, no solo serán evaluados, sino que deberán además evaluar a otros sujetos (ya sea durante la formación, o una vez egresados). La presente pesquisa se dirigió a conocer a criterio del estudiante, cuáles son las buenas prácticas evaluativas dentro de la LEF, y a partir de ubicarlas, dar cuenta de sus bondades. El hecho de recuperar la voz del estudiantado, refiere a una relativa independencia entre la práctica de enseñanza, y el proceso de aprendizaje, no siendo la segunda, consecuencia directa de la primera. Esta investigación adoptó un enfoque crítico, asumiendo de antemano una postura política- ideológica a partir de la cual se buscó, no solo echar luz sobre las cuestiones ya mencionadas, sino habilitar espacios para pensar posibles transformaciones.
Fil: Cal, Franco. Instituto Superior de Educación Física.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Evaluación
Aprendizaje
Formación profesional
Práctica educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13010

id MemAca_6d9d89263aa62a63fb1ced1d35c5aed9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13010
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitarioCal, FrancoEducación físicaEvaluaciónAprendizajeFormación profesionalPráctica educativaEn el largo trayecto por el sistema educativo, nos encontramos en reiteradas ocasiones con una práctica que asumimos con total naturalidad, pero que determina de manera sustancial nuestro trayecto; hablamos en este caso, de la evaluación. La misma, a pesar de sus aparente neutralidad, cobra distintos significados a partir de la conmistura de diferentes factores que la determinan: políticos, sociales, históricos, económicos, etc. Por otra parte, dicha práctica cobra significado y sentido distinto, dependiendo de los diferentes actores que se ven involucrados en ella. Bajo esta premisa, es que la presente investigación buscó adentrarse en la comprensión de las prácticas evaluativas del aprendizaje llevadas adelante en el ISEF Montevideo, valorándolas desde la perspectiva del estudiante de la Licenciatura en Educación Física (LEF). Este instituto, en su calidad de centro de formación profesional, pone sobre el tapete esta temática doblemente significativa, en tanto los sujetos que estudian allí, no solo serán evaluados, sino que deberán además evaluar a otros sujetos (ya sea durante la formación, o una vez egresados). La presente pesquisa se dirigió a conocer a criterio del estudiante, cuáles son las buenas prácticas evaluativas dentro de la LEF, y a partir de ubicarlas, dar cuenta de sus bondades. El hecho de recuperar la voz del estudiantado, refiere a una relativa independencia entre la práctica de enseñanza, y el proceso de aprendizaje, no siendo la segunda, consecuencia directa de la primera. Esta investigación adoptó un enfoque crítico, asumiendo de antemano una postura política- ideológica a partir de la cual se buscó, no solo echar luz sobre las cuestiones ya mencionadas, sino habilitar espacios para pensar posibles transformaciones.Fil: Cal, Franco. Instituto Superior de Educación Física.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13010/ev.13010.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13010Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:23.556Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
title Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
spellingShingle Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
Cal, Franco
Educación física
Evaluación
Aprendizaje
Formación profesional
Práctica educativa
title_short Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
title_full Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
title_fullStr Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
title_full_unstemmed Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
title_sort Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Cal, Franco
author Cal, Franco
author_facet Cal, Franco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Evaluación
Aprendizaje
Formación profesional
Práctica educativa
topic Educación física
Evaluación
Aprendizaje
Formación profesional
Práctica educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En el largo trayecto por el sistema educativo, nos encontramos en reiteradas ocasiones con una práctica que asumimos con total naturalidad, pero que determina de manera sustancial nuestro trayecto; hablamos en este caso, de la evaluación. La misma, a pesar de sus aparente neutralidad, cobra distintos significados a partir de la conmistura de diferentes factores que la determinan: políticos, sociales, históricos, económicos, etc. Por otra parte, dicha práctica cobra significado y sentido distinto, dependiendo de los diferentes actores que se ven involucrados en ella. Bajo esta premisa, es que la presente investigación buscó adentrarse en la comprensión de las prácticas evaluativas del aprendizaje llevadas adelante en el ISEF Montevideo, valorándolas desde la perspectiva del estudiante de la Licenciatura en Educación Física (LEF). Este instituto, en su calidad de centro de formación profesional, pone sobre el tapete esta temática doblemente significativa, en tanto los sujetos que estudian allí, no solo serán evaluados, sino que deberán además evaluar a otros sujetos (ya sea durante la formación, o una vez egresados). La presente pesquisa se dirigió a conocer a criterio del estudiante, cuáles son las buenas prácticas evaluativas dentro de la LEF, y a partir de ubicarlas, dar cuenta de sus bondades. El hecho de recuperar la voz del estudiantado, refiere a una relativa independencia entre la práctica de enseñanza, y el proceso de aprendizaje, no siendo la segunda, consecuencia directa de la primera. Esta investigación adoptó un enfoque crítico, asumiendo de antemano una postura política- ideológica a partir de la cual se buscó, no solo echar luz sobre las cuestiones ya mencionadas, sino habilitar espacios para pensar posibles transformaciones.
Fil: Cal, Franco. Instituto Superior de Educación Física.
description En el largo trayecto por el sistema educativo, nos encontramos en reiteradas ocasiones con una práctica que asumimos con total naturalidad, pero que determina de manera sustancial nuestro trayecto; hablamos en este caso, de la evaluación. La misma, a pesar de sus aparente neutralidad, cobra distintos significados a partir de la conmistura de diferentes factores que la determinan: políticos, sociales, históricos, económicos, etc. Por otra parte, dicha práctica cobra significado y sentido distinto, dependiendo de los diferentes actores que se ven involucrados en ella. Bajo esta premisa, es que la presente investigación buscó adentrarse en la comprensión de las prácticas evaluativas del aprendizaje llevadas adelante en el ISEF Montevideo, valorándolas desde la perspectiva del estudiante de la Licenciatura en Educación Física (LEF). Este instituto, en su calidad de centro de formación profesional, pone sobre el tapete esta temática doblemente significativa, en tanto los sujetos que estudian allí, no solo serán evaluados, sino que deberán además evaluar a otros sujetos (ya sea durante la formación, o una vez egresados). La presente pesquisa se dirigió a conocer a criterio del estudiante, cuáles son las buenas prácticas evaluativas dentro de la LEF, y a partir de ubicarlas, dar cuenta de sus bondades. El hecho de recuperar la voz del estudiantado, refiere a una relativa independencia entre la práctica de enseñanza, y el proceso de aprendizaje, no siendo la segunda, consecuencia directa de la primera. Esta investigación adoptó un enfoque crítico, asumiendo de antemano una postura política- ideológica a partir de la cual se buscó, no solo echar luz sobre las cuestiones ya mencionadas, sino habilitar espacios para pensar posibles transformaciones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13010/ev.13010.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13010/ev.13010.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143172686643200
score 12.982451