La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños
- Autores
- Naves, Ludmila Magalhães; Goulart, Ilsa do Carmo Vieira
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se parte del supuesto de que la fotografía es un texto, un texto visual que narra y comunica ideas donde, según el autor Alberto Manguel (2009), las imágenes nos informan así como las historias nos ofrecen espacio para la interpretación y la reflexión. En este sentido, y teniendo en cuenta lo planteado por Vilém Flusser (2000), se comprende que "las imágenes son superficies cargadas de significado, que pueden leerse a través del acto de mirar y contemplar, a partir del sentir, dejándose guiar por los ojos los rasgos allí encontrados como si éstos fueran una trayectoria a ser seguida por los ojos del lector" (p. 8). Para el autor, la potencialidad interpretativa y dialógica de la imagen la caracteriza como mediadora entre el mundo y el ser humano y en diálogo con Jacques Aumont (Ramos: 2013) se confirma que las imágenes funcionan como intermediaria entre el espectador y lo que llamamos realidad, accionando conexiones entre el mundo sensible y el concreto. De esta manera, el presente texto tiene como objetivo identificar cuáles son las potencialidades del uso de la fotografía como narrativa visual en la literatura infantil. Para eso, se realizó un análisis de O dia a dia de Dadá (1987), libro-imagen de Marcelo Xavier, autor e ilustrador brasileño, que creó manualmente con plastilinas de moldear todo el escenario y personajes que componen la narrativa finalizada a partir de registros fotográficos. Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, que nos permitió observar los medios e instrumentos empleados en la composición de la obra. Y como fundamentación teórica se recuperaron los estudios de Vilém Flusser, Graça Ramos, Alberto Manguel y Walter Benjamin, sobre ilustración, lectura de imágenes y fotografía, así como otros autores que contemplan los temas en estudio. Siendo así, para una mejor reflexión se dividió este trabajo en dos momentos, primero se presentó el autor y la obra en análisis, luego se recurrió de manera más detallada a una investigación sobre las páginas de la narrativa visual compuesta por imágenes fotográficas como ilustración.
- Fuente
- III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481 - Materia
- Literatura
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10917
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6d860441d0dec0a87a87171b4910eb9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10917 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niñosNaves, Ludmila MagalhãesGoulart, Ilsa do Carmo VieiraLiteraturaSe parte del supuesto de que la fotografía es un texto, un texto visual que narra y comunica ideas donde, según el autor Alberto Manguel (2009), las imágenes nos informan así como las historias nos ofrecen espacio para la interpretación y la reflexión. En este sentido, y teniendo en cuenta lo planteado por Vilém Flusser (2000), se comprende que "las imágenes son superficies cargadas de significado, que pueden leerse a través del acto de mirar y contemplar, a partir del sentir, dejándose guiar por los ojos los rasgos allí encontrados como si éstos fueran una trayectoria a ser seguida por los ojos del lector" (p. 8). Para el autor, la potencialidad interpretativa y dialógica de la imagen la caracteriza como mediadora entre el mundo y el ser humano y en diálogo con Jacques Aumont (Ramos: 2013) se confirma que las imágenes funcionan como intermediaria entre el espectador y lo que llamamos realidad, accionando conexiones entre el mundo sensible y el concreto. De esta manera, el presente texto tiene como objetivo identificar cuáles son las potencialidades del uso de la fotografía como narrativa visual en la literatura infantil. Para eso, se realizó un análisis de O dia a dia de Dadá (1987), libro-imagen de Marcelo Xavier, autor e ilustrador brasileño, que creó manualmente con plastilinas de moldear todo el escenario y personajes que componen la narrativa finalizada a partir de registros fotográficos. Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, que nos permitió observar los medios e instrumentos empleados en la composición de la obra. Y como fundamentación teórica se recuperaron los estudios de Vilém Flusser, Graça Ramos, Alberto Manguel y Walter Benjamin, sobre ilustración, lectura de imágenes y fotografía, así como otros autores que contemplan los temas en estudio. Siendo así, para una mejor reflexión se dividió este trabajo en dos momentos, primero se presentó el autor y la obra en análisis, luego se recurrió de manera más detallada a una investigación sobre las páginas de la narrativa visual compuesta por imágenes fotográficas como ilustración.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10917/ev.10917.pdfIII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10917Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:19.147Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños |
title |
La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños |
spellingShingle |
La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños Naves, Ludmila Magalhães Literatura |
title_short |
La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños |
title_full |
La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños |
title_fullStr |
La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños |
title_full_unstemmed |
La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños |
title_sort |
La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Naves, Ludmila Magalhães Goulart, Ilsa do Carmo Vieira |
author |
Naves, Ludmila Magalhães |
author_facet |
Naves, Ludmila Magalhães Goulart, Ilsa do Carmo Vieira |
author_role |
author |
author2 |
Goulart, Ilsa do Carmo Vieira |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura |
topic |
Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se parte del supuesto de que la fotografía es un texto, un texto visual que narra y comunica ideas donde, según el autor Alberto Manguel (2009), las imágenes nos informan así como las historias nos ofrecen espacio para la interpretación y la reflexión. En este sentido, y teniendo en cuenta lo planteado por Vilém Flusser (2000), se comprende que "las imágenes son superficies cargadas de significado, que pueden leerse a través del acto de mirar y contemplar, a partir del sentir, dejándose guiar por los ojos los rasgos allí encontrados como si éstos fueran una trayectoria a ser seguida por los ojos del lector" (p. 8). Para el autor, la potencialidad interpretativa y dialógica de la imagen la caracteriza como mediadora entre el mundo y el ser humano y en diálogo con Jacques Aumont (Ramos: 2013) se confirma que las imágenes funcionan como intermediaria entre el espectador y lo que llamamos realidad, accionando conexiones entre el mundo sensible y el concreto. De esta manera, el presente texto tiene como objetivo identificar cuáles son las potencialidades del uso de la fotografía como narrativa visual en la literatura infantil. Para eso, se realizó un análisis de O dia a dia de Dadá (1987), libro-imagen de Marcelo Xavier, autor e ilustrador brasileño, que creó manualmente con plastilinas de moldear todo el escenario y personajes que componen la narrativa finalizada a partir de registros fotográficos. Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, que nos permitió observar los medios e instrumentos empleados en la composición de la obra. Y como fundamentación teórica se recuperaron los estudios de Vilém Flusser, Graça Ramos, Alberto Manguel y Walter Benjamin, sobre ilustración, lectura de imágenes y fotografía, así como otros autores que contemplan los temas en estudio. Siendo así, para una mejor reflexión se dividió este trabajo en dos momentos, primero se presentó el autor y la obra en análisis, luego se recurrió de manera más detallada a una investigación sobre las páginas de la narrativa visual compuesta por imágenes fotográficas como ilustración. |
description |
Se parte del supuesto de que la fotografía es un texto, un texto visual que narra y comunica ideas donde, según el autor Alberto Manguel (2009), las imágenes nos informan así como las historias nos ofrecen espacio para la interpretación y la reflexión. En este sentido, y teniendo en cuenta lo planteado por Vilém Flusser (2000), se comprende que "las imágenes son superficies cargadas de significado, que pueden leerse a través del acto de mirar y contemplar, a partir del sentir, dejándose guiar por los ojos los rasgos allí encontrados como si éstos fueran una trayectoria a ser seguida por los ojos del lector" (p. 8). Para el autor, la potencialidad interpretativa y dialógica de la imagen la caracteriza como mediadora entre el mundo y el ser humano y en diálogo con Jacques Aumont (Ramos: 2013) se confirma que las imágenes funcionan como intermediaria entre el espectador y lo que llamamos realidad, accionando conexiones entre el mundo sensible y el concreto. De esta manera, el presente texto tiene como objetivo identificar cuáles son las potencialidades del uso de la fotografía como narrativa visual en la literatura infantil. Para eso, se realizó un análisis de O dia a dia de Dadá (1987), libro-imagen de Marcelo Xavier, autor e ilustrador brasileño, que creó manualmente con plastilinas de moldear todo el escenario y personajes que componen la narrativa finalizada a partir de registros fotográficos. Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, que nos permitió observar los medios e instrumentos empleados en la composición de la obra. Y como fundamentación teórica se recuperaron los estudios de Vilém Flusser, Graça Ramos, Alberto Manguel y Walter Benjamin, sobre ilustración, lectura de imágenes y fotografía, así como otros autores que contemplan los temas en estudio. Siendo así, para una mejor reflexión se dividió este trabajo en dos momentos, primero se presentó el autor y la obra en análisis, luego se recurrió de manera más detallada a una investigación sobre las páginas de la narrativa visual compuesta por imágenes fotográficas como ilustración. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10917/ev.10917.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10917/ev.10917.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018 ISSN 2525-1481 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616507147943936 |
score |
13.070432 |