Lo dueño de la tierra: ¿cómo llegamos hasta acá? (colonialidad, subjetividad, territorialidad)

Autores
Giuliano, Facundo; Mignolo, Walter
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta conjunción, cinco paisajes reflexivos se entrelazan por revelar los aspectos subyacentes de la 'propiedad' de la tierra: colonialidad, subjetividad, territorialidad. ¿Cómo se mezclan y desmezclan sus genealogías? Algo pulsa en el fondo de la era, reclamando una consideración cuidadosa de la velocidad de aproximación. No se trata de neologismos convenientes o hashtags ocasionales. Los puntos críticos ofrecen la oportunidad de abordar problemas interconectados. En contraste con la retórica moderna de la evolución, es cardinal reconocer que se trata de la expansión y transformación de las reglas del juego. Aunque los humanos hoy en día hacen las mismas cosas que nuestros ancestros hicieron hace 50000 años, nuestros antepasados se han expandido y las reglas han cambiado, en el siglo XVI, con la conquista e invención de América. La propiedad de la tierra en Europa pasó de los señores feudales a la emergente burguesía europea y sus repercusiones en el comercio transatlántico. La propiedad privada fue asignada por la corona a los encomenderos en las colonias españolas. El colonialismo inglés estableció plantaciones que no solo poseían la tierra, sino que también eran dueños de africanos/as esclavizados/as. El énfasis en la individualidad cambió las reglas de la propiedad de la tierra. Por un lado, modificó la propiedad del señor feudal y la reemplazó con la propiedad privada, es decir, la propiedad individual (la del encomendero). Por otro lado, destruyó el sentido de propiedad comunal de la tierra. La tierra pertenece a todos y a nadie: es la base del sustento de la comunidad. El Ayllu andino es equivalente al Oykos griego: oykos+nomos, economía, la regulación comunal de la economía. En el núcleo de la noción de propiedad, es esencial recordar que la revolución colonial, con sus vectores racistas, sexistas y explotadores, opera en el terreno que hoy se debate entre re-occidentalización y re-existencia. En este contexto, que exige precaución con las teorizaciones "neo" eurocéntricas o del Atlántico Norte, cabe recuperar sensibilidades por la geopolítica de la subjetividad en lucha que tensiona los mundos entre unipolaridad y multipolaridad.
Fil: Giuliano, Facundo. IICSAL-CONICET.
Fil: Mignolo, Walter. Duke University.
Fuente
Boletín geografías desde el Sur(12). (2025)
ISSN 1853-6026
Materia
Geografía
Descolonialidad
Comunalidad
Geopolíticas
Pensamiento fronterizo
Propiedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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