¿Cómo (no) hablar de lo Uno? Ontología y lenguaje en V 4

Autores
Torres Ressa, Nicolás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En V 4 (7) 1, 9 Plotino afirma que no es posible elaborar ni un discurso (lógos) ni una ciencia (epistéme) acerca del primer principio. Anterior a todos los seres, simple y con una unidad diferente a la de los números, la primera hipóstasis es inefable (árretos). Ante la imposibilidad de expresarlo en cuanto tal (légein autó), el único registro permitido para discurrir acerca de lo Uno es "hablar sobre él" (légein perì autoû) de manera "impropia". A lo largo de las Enéadas, Plotino lo lleva a cabo a través de tres usos del lenguaje. En primer lugar, la estrategia negativa, por medio de la cual se le elimina (aphaíresis) al primer principio todo predicado al punto tal de llegar a la negación (apóphasis)de todos ellos. En segundo lugar, la regresiva, que consiste en comparar a lo Uno con sus efectos acentuando sus semejanzas. Y tercero, la eminencial, con la que se subraya su prerrogativa ontológica con términos como epékeina, ;hýper y pléon. El uso de estas tres estrategias responde a una finalidad ética, pedagógica y psicagógica, diversificada según el auditorio: desde convencer(peítho) a oyentes y discípulos para afianzar su confianza (pístis) en la efectividad ;de la búsqueda filosófica, hasta promover el silencio como ejercicio espiritual para los más avanzados.
In V 4 (7) 1, 9 Plotinus states that it is not possible to elaborate either a discourse (lógos) or a science (epistéme) about the first principle. Prior to all beings, simple and with a unity different from that of numbers, the first hypostasis is ineffable (árretos). Given the impossibility of expressing it as such (légein autó), the only permitted way of discussing the One is to "speak about it" (légein perì autoû) in an "improper" manner. Throughout the Enneads, Plotinus carries this out through three uses of language. First, the negative strategy, by means of which every predicate is eliminated (aphaíresis) from the first principle to the point of negating (apophasis) all of them. Second, the regressive strategy, which consists of comparing the One with its effects, emphasizing their similarities. And third, the eminent, which emphasizes its ontological prerogative with terms such as epékeina, hýper, and pléon. The use of these three strategies serves an ethical, pedagogical, and psychological purpose, varied according to the audience: from convincing (peítho) listeners and disciples to strengthen their confidence (pístis) in the effectiveness of philosophical inquiry, to promoting silence as a spiritual exercise for the most advanced.
Dans V 4 (7) 1, 9 Plotin affirme qu'il n'est pas possible d'élaborer ni un discours (lógos) ni une science (epistème) sur le premier principe. Avant tous les êtres, simple et avec une unité différente de celle des nombres, la première hypostase est ineffable (árretos). Étant donné l'impossibilité de l'exprimer comme tel (légein autó), le seul registre permis pour discuter de l'Un est d'en « parler ¼ (légein perì autoû) de manière « impropre ¼. Tout au long des Ennéades, Plotin le fait à travers trois utilisations du langage. Premièrement, la stratégie négative, au moyen de laquelle tout prédicat est éliminé (aphairesis) du premier principe jusqu'à atteindre la négation (apophasis) de tous. Deuxièmement, la régressive, qui consiste à comparer l'Un avec ses effets, en soulignant leurs similitudes. Et troisièmement, l'éminent, avec lequel sa prérogative ontologique est soulignée par des termes tels que epékeina, hyper et pléon. L'utilisation de ces trois stratégies répond à une finalité éthique, pédagogique et psychologique, diversifiée selon le public : depuis la conviction (peítho) des auditeurs et des disciples jusqu'au renforcement de leur confiance (pístis) dans l'efficacité des quêtes philosophiques à la promotion du silence comme exercice spirituel pour les plus avancés.
Fil: Torres Ressa, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Diadokhé. Revista de Platonismo y Estudios Patrísticos, 13(1), 52-69. (2024)
ISSN 0717-4292
Materia
Filosofía
Plotino
Uno
Inefabilidad
Lenguaje
Plotinus
One
Ineffability
Language
Plotin
Un
Ineffabilité
Langage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18882

id MemAca_6d3f5da5ee28e866a55f9bd78aaff360
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18882
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Cómo (no) hablar de lo Uno? Ontología y lenguaje en V 4Torres Ressa, NicolásFilosofíaPlotinoUnoInefabilidadLenguajePlotinusOneIneffabilityLanguagePlotinUnIneffabilitéLangageEn V 4 (7) 1, 9 Plotino afirma que no es posible elaborar ni un discurso (lógos) ni una ciencia (epistéme) acerca del primer principio. Anterior a todos los seres, simple y con una unidad diferente a la de los números, la primera hipóstasis es inefable (árretos). Ante la imposibilidad de expresarlo en cuanto tal (légein autó), el único registro permitido para discurrir acerca de lo Uno es "hablar sobre él" (légein perì autoû) de manera "impropia". A lo largo de las Enéadas, Plotino lo lleva a cabo a través de tres usos del lenguaje. En primer lugar, la estrategia negativa, por medio de la cual se le elimina (aphaíresis) al primer principio todo predicado al punto tal de llegar a la negación (apóphasis)de todos ellos. En segundo lugar, la regresiva, que consiste en comparar a lo Uno con sus efectos acentuando sus semejanzas. Y tercero, la eminencial, con la que se subraya su prerrogativa ontológica con términos como epékeina, ;hýper y pléon. El uso de estas tres estrategias responde a una finalidad ética, pedagógica y psicagógica, diversificada según el auditorio: desde convencer(peítho) a oyentes y discípulos para afianzar su confianza (pístis) en la efectividad ;de la búsqueda filosófica, hasta promover el silencio como ejercicio espiritual para los más avanzados.In V 4 (7) 1, 9 Plotinus states that it is not possible to elaborate either a discourse (lógos) or a science (epistéme) about the first principle. Prior to all beings, simple and with a unity different from that of numbers, the first hypostasis is ineffable (árretos). Given the impossibility of expressing it as such (légein autó), the only permitted way of discussing the One is to "speak about it" (légein perì autoû) in an "improper" manner. Throughout the Enneads, Plotinus carries this out through three uses of language. First, the negative strategy, by means of which every predicate is eliminated (aphaíresis) from the first principle to the point of negating (apophasis) all of them. Second, the regressive strategy, which consists of comparing the One with its effects, emphasizing their similarities. And third, the eminent, which emphasizes its ontological prerogative with terms such as epékeina, hýper, and pléon. The use of these three strategies serves an ethical, pedagogical, and psychological purpose, varied according to the audience: from convincing (peítho) listeners and disciples to strengthen their confidence (pístis) in the effectiveness of philosophical inquiry, to promoting silence as a spiritual exercise for the most advanced.Dans V 4 (7) 1, 9 Plotin affirme qu'il n'est pas possible d'élaborer ni un discours (lógos) ni une science (epistème) sur le premier principe. Avant tous les êtres, simple et avec une unité différente de celle des nombres, la première hypostase est ineffable (árretos). Étant donné l'impossibilité de l'exprimer comme tel (légein autó), le seul registre permis pour discuter de l'Un est d'en « parler ¼ (légein perì autoû) de manière « impropre ¼. Tout au long des Ennéades, Plotin le fait à travers trois utilisations du langage. Premièrement, la stratégie négative, au moyen de laquelle tout prédicat est éliminé (aphairesis) du premier principe jusqu'à atteindre la négation (apophasis) de tous. Deuxièmement, la régressive, qui consiste à comparer l'Un avec ses effets, en soulignant leurs similitudes. Et troisièmement, l'éminent, avec lequel sa prérogative ontologique est soulignée par des termes tels que epékeina, hyper et pléon. L'utilisation de ces trois stratégies répond à une finalité éthique, pédagogique et psychologique, diversifiée selon le public : depuis la conviction (peítho) des auditeurs et des disciples jusqu'au renforcement de leur confiance (pístis) dans l'efficacité des quêtes philosophiques à la promotion du silence comme exercice spirituel pour les plus avancés.Fil: Torres Ressa, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18882/pr.18882.pdfDiadokhé. Revista de Platonismo y Estudios Patrísticos, 13(1), 52-69. (2024)ISSN 0717-4292reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18882Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:26.848Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo (no) hablar de lo Uno? Ontología y lenguaje en V 4
title ¿Cómo (no) hablar de lo Uno? Ontología y lenguaje en V 4
spellingShingle ¿Cómo (no) hablar de lo Uno? Ontología y lenguaje en V 4
Torres Ressa, Nicolás
Filosofía
Plotino
Uno
Inefabilidad
Lenguaje
Plotinus
One
Ineffability
Language
Plotin
Un
Ineffabilité
Langage
title_short ¿Cómo (no) hablar de lo Uno? Ontología y lenguaje en V 4
title_full ¿Cómo (no) hablar de lo Uno? Ontología y lenguaje en V 4
title_fullStr ¿Cómo (no) hablar de lo Uno? Ontología y lenguaje en V 4
title_full_unstemmed ¿Cómo (no) hablar de lo Uno? Ontología y lenguaje en V 4
title_sort ¿Cómo (no) hablar de lo Uno? Ontología y lenguaje en V 4
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Ressa, Nicolás
author Torres Ressa, Nicolás
author_facet Torres Ressa, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Plotino
Uno
Inefabilidad
Lenguaje
Plotinus
One
Ineffability
Language
Plotin
Un
Ineffabilité
Langage
topic Filosofía
Plotino
Uno
Inefabilidad
Lenguaje
Plotinus
One
Ineffability
Language
Plotin
Un
Ineffabilité
Langage
dc.description.none.fl_txt_mv En V 4 (7) 1, 9 Plotino afirma que no es posible elaborar ni un discurso (lógos) ni una ciencia (epistéme) acerca del primer principio. Anterior a todos los seres, simple y con una unidad diferente a la de los números, la primera hipóstasis es inefable (árretos). Ante la imposibilidad de expresarlo en cuanto tal (légein autó), el único registro permitido para discurrir acerca de lo Uno es "hablar sobre él" (légein perì autoû) de manera "impropia". A lo largo de las Enéadas, Plotino lo lleva a cabo a través de tres usos del lenguaje. En primer lugar, la estrategia negativa, por medio de la cual se le elimina (aphaíresis) al primer principio todo predicado al punto tal de llegar a la negación (apóphasis)de todos ellos. En segundo lugar, la regresiva, que consiste en comparar a lo Uno con sus efectos acentuando sus semejanzas. Y tercero, la eminencial, con la que se subraya su prerrogativa ontológica con términos como epékeina, ;hýper y pléon. El uso de estas tres estrategias responde a una finalidad ética, pedagógica y psicagógica, diversificada según el auditorio: desde convencer(peítho) a oyentes y discípulos para afianzar su confianza (pístis) en la efectividad ;de la búsqueda filosófica, hasta promover el silencio como ejercicio espiritual para los más avanzados.
In V 4 (7) 1, 9 Plotinus states that it is not possible to elaborate either a discourse (lógos) or a science (epistéme) about the first principle. Prior to all beings, simple and with a unity different from that of numbers, the first hypostasis is ineffable (árretos). Given the impossibility of expressing it as such (légein autó), the only permitted way of discussing the One is to "speak about it" (légein perì autoû) in an "improper" manner. Throughout the Enneads, Plotinus carries this out through three uses of language. First, the negative strategy, by means of which every predicate is eliminated (aphaíresis) from the first principle to the point of negating (apophasis) all of them. Second, the regressive strategy, which consists of comparing the One with its effects, emphasizing their similarities. And third, the eminent, which emphasizes its ontological prerogative with terms such as epékeina, hýper, and pléon. The use of these three strategies serves an ethical, pedagogical, and psychological purpose, varied according to the audience: from convincing (peítho) listeners and disciples to strengthen their confidence (pístis) in the effectiveness of philosophical inquiry, to promoting silence as a spiritual exercise for the most advanced.
Dans V 4 (7) 1, 9 Plotin affirme qu'il n'est pas possible d'élaborer ni un discours (lógos) ni une science (epistème) sur le premier principe. Avant tous les êtres, simple et avec une unité différente de celle des nombres, la première hypostase est ineffable (árretos). Étant donné l'impossibilité de l'exprimer comme tel (légein autó), le seul registre permis pour discuter de l'Un est d'en « parler ¼ (légein perì autoû) de manière « impropre ¼. Tout au long des Ennéades, Plotin le fait à travers trois utilisations du langage. Premièrement, la stratégie négative, au moyen de laquelle tout prédicat est éliminé (aphairesis) du premier principe jusqu'à atteindre la négation (apophasis) de tous. Deuxièmement, la régressive, qui consiste à comparer l'Un avec ses effets, en soulignant leurs similitudes. Et troisièmement, l'éminent, avec lequel sa prérogative ontologique est soulignée par des termes tels que epékeina, hyper et pléon. L'utilisation de ces trois stratégies répond à une finalité éthique, pédagogique et psychologique, diversifiée selon le public : depuis la conviction (peítho) des auditeurs et des disciples jusqu'au renforcement de leur confiance (pístis) dans l'efficacité des quêtes philosophiques à la promotion du silence comme exercice spirituel pour les plus avancés.
Fil: Torres Ressa, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En V 4 (7) 1, 9 Plotino afirma que no es posible elaborar ni un discurso (lógos) ni una ciencia (epistéme) acerca del primer principio. Anterior a todos los seres, simple y con una unidad diferente a la de los números, la primera hipóstasis es inefable (árretos). Ante la imposibilidad de expresarlo en cuanto tal (légein autó), el único registro permitido para discurrir acerca de lo Uno es "hablar sobre él" (légein perì autoû) de manera "impropia". A lo largo de las Enéadas, Plotino lo lleva a cabo a través de tres usos del lenguaje. En primer lugar, la estrategia negativa, por medio de la cual se le elimina (aphaíresis) al primer principio todo predicado al punto tal de llegar a la negación (apóphasis)de todos ellos. En segundo lugar, la regresiva, que consiste en comparar a lo Uno con sus efectos acentuando sus semejanzas. Y tercero, la eminencial, con la que se subraya su prerrogativa ontológica con términos como epékeina, ;hýper y pléon. El uso de estas tres estrategias responde a una finalidad ética, pedagógica y psicagógica, diversificada según el auditorio: desde convencer(peítho) a oyentes y discípulos para afianzar su confianza (pístis) en la efectividad ;de la búsqueda filosófica, hasta promover el silencio como ejercicio espiritual para los más avanzados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18882/pr.18882.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18882/pr.18882.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Diadokhé. Revista de Platonismo y Estudios Patrísticos, 13(1), 52-69. (2024)
ISSN 0717-4292
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616486756286464
score 13.069144