Contemplación, virtud y felicidad: la búsqueda del alma según Plotino

Autores
Torres Ressa, Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si quisiéramos agrupar en torno a preguntas algunos de los principales núcleos de la filo-sofía de Plotino, esas preguntas podrían ser las siguientes: "¿quiénes somos?", "¿de dónde venimos?" y "¿hacia dónde vamos?". A lo largo de las Enéadas el Licopolitano se vale de metáforas locativas y temporales para dar cuenta de la unidad subyacente a todas las almas y de la búsqueda que el alma humana debe emprender para regresar a esa unidad. Nuestro filósofo puntualiza que la unidad no se encuentra ni "fragmentada" ni "recortada" (como la de una cera que se puede dividir en varios trozos o la de un vino que se puede verter en distintas copas) sino que es indivisible (améristos) y también diversificada, parangonable a la de los distintos teoremas de una ciencia, los cuales dan cuenta cada uno a su manera de la totalidad de la disciplina. A su vez también realiza una diferenciación entre capacidades (dynámeis) del alma que remiten al cuerpo y otra que se halla separada de lo corpóreo y ejerce la contemplación (nóesis) de la Inteligencia. En el caso particular del ser humano ocurriría que no posee registro de la contemplación que su propia "alma superior" lleva a cabo, por lo cual necesita reponerla. Allí radica la finalidad de la filosofía, que se reviste de una dimensión teórica (la dialéctica) y de una práctica (el cultivo de las virtudes inferiores y delas superiores en la medida que vaya perfeccionándose en la dialéctica). El sabio sería entonces quien ha conseguido adecuar sus pensamientos y sus acciones a su actividad noética, ha alcanzado la felicidad y está en condiciones de experimentar la unión mística con lo Uno. Podemos entonces señalar la contemplación, la virtud y la felicidad como tres importantes motivaciones detrás del pensamiento de Plotino.
If we wanted to group around questions some of the main nuclei of Plotinus' philo-sophy, those questions could be the following: "who are we?", "where do we come from?" and "where are we going?". Throughout his Enneads, Plotinus employs locative and temporal metaphors to elucidate the unity that underlies all souls and the journey the human soul must undertake to return to this unity. He emphasizes that this unityis not divisible or fragmentary, akin to wax that can be divided or wine that can be poured into different glasses. Instead, it is indivisible (améristos) and diversified, akin to the various theorems of a science, each explaining the entirety of the discipline in its own way. Plotinus also distinguishes between the soul's capacities (dynámeis) related to the body and those separate from the corporeal, dedicated to the contemplation (nóesis) of the Intelligence. For humans, the challenge lies in reconnecting with the contemplation of their own 'higher soul, which necessitates philosophical pursuit. Philosophy, therefore, serves as both a theoretical (dialectical) and practical endeavor (cultivation of lower and higher virtues) aimed at aligning thoughts and actions with noetic activity. The sage, having achieved this alignment, attains happiness and the potential for mystical union with the One. Thus, contemplation, virtue, and happiness emerge as three key motivations underlying Plotinus' philosophy.
Si nous voulions regrouper certains des principaux noyaux de la philosophie de Plotin autour de questions, ces questions pourraient être les suivantes : Qui sommes-nous ? ¼, D'où venons-nous ? ¼ et où allons-nous ? ¼ Tout au long des Ennéades, le Lycopolitain utilise des métaphores locatives et temporelles pour rendre compte de l'unité sous-jacente à toutes les âmes et de la quête que l'âme humaine doit entreprendre pour revenir à cette unité. Notre philosophe souligne que l'unité n'est ni « fragmentée ¼ ni « coupée ¼ (comme une cire que l'on peut diviser en plusieurs morceaux ou un vin que l'on peut verser dans des verres différents) mais qu'elle est indivisible (ameristos) et aussi diversifiée, comparable aux différents théorèmes d'une science, qui rendent chacun à sa manière compte de la totalité de la discipline. En même temps, elle fait aussi la différence entre les capacités (dynámeis) de l'âme qui se réfèrent au corps et une autre qui est séparée du corporel et exerce la contemplation (noesis) de l'Intelligence. Dans le cas particulier de l'être humain, il se peut qu'il n'ait aucune trace de la contemplation que réalise sa propre âme supérieure ¼, c'est pourquoi il a besoin de la reconstituer. C'est là que réside le but de la philosophie, qui revêt une dimension théorique (la dialectique) et une dimension pratique (la culture des vertus inférieures et supérieures telles qu'elles se perfectionnent dans la dialectique). L'homme sage serait alors celui qui a réussi à adapter ses pensées et ses actions à son activité noétique, a atteint le bonheur et est en mesure de vivre l'union mystique avec l'Un. Nous pouvons alors identifier la contemplation, la vertu et le bonheur comme trois motivations importantes derrière la pensée de Plotin.
Fil: Torres Ressa, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos de filosofía (Buenos Aires)(79), 9-31. (2022)
ISSN 2362-485x
Materia
Filosofía
Plotino
Contemplación
Unidad
Alma
Virtud.
Plotinus
Contemplation
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Virtue.
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Vertu
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Nuestro filósofo puntualiza que la unidad no se encuentra ni "fragmentada" ni "recortada" (como la de una cera que se puede dividir en varios trozos o la de un vino que se puede verter en distintas copas) sino que es indivisible (améristos) y también diversificada, parangonable a la de los distintos teoremas de una ciencia, los cuales dan cuenta cada uno a su manera de la totalidad de la disciplina. A su vez también realiza una diferenciación entre capacidades (dynámeis) del alma que remiten al cuerpo y otra que se halla separada de lo corpóreo y ejerce la contemplación (nóesis) de la Inteligencia. En el caso particular del ser humano ocurriría que no posee registro de la contemplación que su propia "alma superior" lleva a cabo, por lo cual necesita reponerla. Allí radica la finalidad de la filosofía, que se reviste de una dimensión teórica (la dialéctica) y de una práctica (el cultivo de las virtudes inferiores y delas superiores en la medida que vaya perfeccionándose en la dialéctica). El sabio sería entonces quien ha conseguido adecuar sus pensamientos y sus acciones a su actividad noética, ha alcanzado la felicidad y está en condiciones de experimentar la unión mística con lo Uno. Podemos entonces señalar la contemplación, la virtud y la felicidad como tres importantes motivaciones detrás del pensamiento de Plotino.If we wanted to group around questions some of the main nuclei of Plotinus' philo-sophy, those questions could be the following: "who are we?", "where do we come from?" and "where are we going?". Throughout his Enneads, Plotinus employs locative and temporal metaphors to elucidate the unity that underlies all souls and the journey the human soul must undertake to return to this unity. He emphasizes that this unityis not divisible or fragmentary, akin to wax that can be divided or wine that can be poured into different glasses. Instead, it is indivisible (améristos) and diversified, akin to the various theorems of a science, each explaining the entirety of the discipline in its own way. Plotinus also distinguishes between the soul's capacities (dynámeis) related to the body and those separate from the corporeal, dedicated to the contemplation (nóesis) of the Intelligence. For humans, the challenge lies in reconnecting with the contemplation of their own 'higher soul, which necessitates philosophical pursuit. Philosophy, therefore, serves as both a theoretical (dialectical) and practical endeavor (cultivation of lower and higher virtues) aimed at aligning thoughts and actions with noetic activity. The sage, having achieved this alignment, attains happiness and the potential for mystical union with the One. Thus, contemplation, virtue, and happiness emerge as three key motivations underlying Plotinus' philosophy.Si nous voulions regrouper certains des principaux noyaux de la philosophie de Plotin autour de questions, ces questions pourraient être les suivantes : Qui sommes-nous ? ¼, D'où venons-nous ? ¼ et où allons-nous ? ¼ Tout au long des Ennéades, le Lycopolitain utilise des métaphores locatives et temporelles pour rendre compte de l'unité sous-jacente à toutes les âmes et de la quête que l'âme humaine doit entreprendre pour revenir à cette unité. Notre philosophe souligne que l'unité n'est ni « fragmentée ¼ ni « coupée ¼ (comme une cire que l'on peut diviser en plusieurs morceaux ou un vin que l'on peut verser dans des verres différents) mais qu'elle est indivisible (ameristos) et aussi diversifiée, comparable aux différents théorèmes d'une science, qui rendent chacun à sa manière compte de la totalité de la discipline. En même temps, elle fait aussi la différence entre les capacités (dynámeis) de l'âme qui se réfèrent au corps et une autre qui est séparée du corporel et exerce la contemplation (noesis) de l'Intelligence. Dans le cas particulier de l'être humain, il se peut qu'il n'ait aucune trace de la contemplation que réalise sa propre âme supérieure ¼, c'est pourquoi il a besoin de la reconstituer. C'est là que réside le but de la philosophie, qui revêt une dimension théorique (la dialectique) et une dimension pratique (la culture des vertus inférieures et supérieures telles qu'elles se perfectionnent dans la dialectique). L'homme sage serait alors celui qui a réussi à adapter ses pensées et ses actions à son activité noétique, a atteint le bonheur et est en mesure de vivre l'union mystique avec l'Un. Nous pouvons alors identifier la contemplation, la vertu et le bonheur comme trois motivations importantes derrière la pensée de Plotin.Fil: Torres Ressa, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. 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If we wanted to group around questions some of the main nuclei of Plotinus' philo-sophy, those questions could be the following: "who are we?", "where do we come from?" and "where are we going?". Throughout his Enneads, Plotinus employs locative and temporal metaphors to elucidate the unity that underlies all souls and the journey the human soul must undertake to return to this unity. He emphasizes that this unityis not divisible or fragmentary, akin to wax that can be divided or wine that can be poured into different glasses. Instead, it is indivisible (améristos) and diversified, akin to the various theorems of a science, each explaining the entirety of the discipline in its own way. Plotinus also distinguishes between the soul's capacities (dynámeis) related to the body and those separate from the corporeal, dedicated to the contemplation (nóesis) of the Intelligence. For humans, the challenge lies in reconnecting with the contemplation of their own 'higher soul, which necessitates philosophical pursuit. Philosophy, therefore, serves as both a theoretical (dialectical) and practical endeavor (cultivation of lower and higher virtues) aimed at aligning thoughts and actions with noetic activity. The sage, having achieved this alignment, attains happiness and the potential for mystical union with the One. Thus, contemplation, virtue, and happiness emerge as three key motivations underlying Plotinus' philosophy.
Si nous voulions regrouper certains des principaux noyaux de la philosophie de Plotin autour de questions, ces questions pourraient être les suivantes : Qui sommes-nous ? ¼, D'où venons-nous ? ¼ et où allons-nous ? ¼ Tout au long des Ennéades, le Lycopolitain utilise des métaphores locatives et temporelles pour rendre compte de l'unité sous-jacente à toutes les âmes et de la quête que l'âme humaine doit entreprendre pour revenir à cette unité. Notre philosophe souligne que l'unité n'est ni « fragmentée ¼ ni « coupée ¼ (comme une cire que l'on peut diviser en plusieurs morceaux ou un vin que l'on peut verser dans des verres différents) mais qu'elle est indivisible (ameristos) et aussi diversifiée, comparable aux différents théorèmes d'une science, qui rendent chacun à sa manière compte de la totalité de la discipline. En même temps, elle fait aussi la différence entre les capacités (dynámeis) de l'âme qui se réfèrent au corps et une autre qui est séparée du corporel et exerce la contemplation (noesis) de l'Intelligence. Dans le cas particulier de l'être humain, il se peut qu'il n'ait aucune trace de la contemplation que réalise sa propre âme supérieure ¼, c'est pourquoi il a besoin de la reconstituer. C'est là que réside le but de la philosophie, qui revêt une dimension théorique (la dialectique) et une dimension pratique (la culture des vertus inférieures et supérieures telles qu'elles se perfectionnent dans la dialectique). L'homme sage serait alors celui qui a réussi à adapter ses pensées et ses actions à son activité noétique, a atteint le bonheur et est en mesure de vivre l'union mystique avec l'Un. Nous pouvons alors identifier la contemplation, la vertu et le bonheur comme trois motivations importantes derrière la pensée de Plotin.
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