La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada...

Autores
Laudano, Claudia Nora; Planas, Javier; Corda, María Cecilia; Pelitti, Pamela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina
Fil: Laudano, Claudia Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina
Fil: Planas, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina
Fil: Corda, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pelitti, Pamela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
12 ref.
Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles modificaciones en la enseñanza.
This paper inquires how the technological question is approached inthe university professional training in librarianship, in an historical overviewwhich covers 30 years. It is a case study of the librarianship degree in the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacionalde La Plata and the curricular transformations in the technological area are ofkey importance. The methodological approach is focused in the documental analysis of the curricula, the programs of some subjects and other significant materials. Also, some teachers responsible of the changes in the curriculum during the last 30 years were interviewed. From the analysis of both materials is possible to deduce coincident tendencies about the technology place in the professional training, as well as suggestions about possible modifications in the teaching of librarianship
Fuente
Información, Cultura y Sociedad, V°24. (2011)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/75
Materia
BIBLIOTECOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PLANES DE ESTUDIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11102

id Filo_c4f44aea6fdc6fb76425e4d2d9f5881e
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11102
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actoresThe technology question through the curriculum of the library degree at the national university of la plata : critical approaches from the documents and the perspectives of the actorsLaudano, Claudia NoraPlanas, JavierCorda, María CeciliaPelitti, PamelaBIBLIOTECOLOGÍAUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNPLANES DE ESTUDIOFil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; ArgentinaFil: Laudano, Claudia Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; ArgentinaFil: Planas, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; ArgentinaFil: Corda, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Pelitti, Pamela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina12 ref.Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles modificaciones en la enseñanza.This paper inquires how the technological question is approached inthe university professional training in librarianship, in an historical overviewwhich covers 30 years. It is a case study of the librarianship degree in the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacionalde La Plata and the curricular transformations in the technological area are ofkey importance. The methodological approach is focused in the documental analysis of the curricula, the programs of some subjects and other significant materials. Also, some teachers responsible of the changes in the curriculum during the last 30 years were interviewed. From the analysis of both materials is possible to deduce coincident tendencies about the technology place in the professional training, as well as suggestions about possible modifications in the teaching of librarianshipUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2011info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-86Laudano, C. N., Planas, J., Corda, M. C., y Pelitti, P. (2011). La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores. Información, Cultura Y Sociedad 24, 69-86. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/111021514-83273852http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11102Información, Cultura y Sociedad, V°24. (2011)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/75reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-11T10:22:34Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11102instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-11 10:22:34.93Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
The technology question through the curriculum of the library degree at the national university of la plata : critical approaches from the documents and the perspectives of the actors
title La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
spellingShingle La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
Laudano, Claudia Nora
BIBLIOTECOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PLANES DE ESTUDIO
title_short La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
title_full La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
title_fullStr La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
title_full_unstemmed La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
title_sort La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
dc.creator.none.fl_str_mv Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Corda, María Cecilia
Pelitti, Pamela
author Laudano, Claudia Nora
author_facet Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Corda, María Cecilia
Pelitti, Pamela
author_role author
author2 Planas, Javier
Corda, María Cecilia
Pelitti, Pamela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PLANES DE ESTUDIO
topic BIBLIOTECOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PLANES DE ESTUDIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina
Fil: Laudano, Claudia Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina
Fil: Planas, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina
Fil: Corda, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pelitti, Pamela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
12 ref.
Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles modificaciones en la enseñanza.
This paper inquires how the technological question is approached inthe university professional training in librarianship, in an historical overviewwhich covers 30 years. It is a case study of the librarianship degree in the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacionalde La Plata and the curricular transformations in the technological area are ofkey importance. The methodological approach is focused in the documental analysis of the curricula, the programs of some subjects and other significant materials. Also, some teachers responsible of the changes in the curriculum during the last 30 years were interviewed. From the analysis of both materials is possible to deduce coincident tendencies about the technology place in the professional training, as well as suggestions about possible modifications in the teaching of librarianship
description Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Laudano, C. N., Planas, J., Corda, M. C., y Pelitti, P. (2011). La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores. Información, Cultura Y Sociedad 24, 69-86. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11102
1514-8327
3852
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11102
identifier_str_mv Laudano, C. N., Planas, J., Corda, M. C., y Pelitti, P. (2011). La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores. Información, Cultura Y Sociedad 24, 69-86. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11102
1514-8327
3852
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11102
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
69-86
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad, V°24. (2011)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/75
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842975152822812672
score 12.993085