La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada...
- Autores
- Laudano, Claudia Nora; Planas, Javier; Corda, María Cecilia; Pelitti, Pamela
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina
Fil: Laudano, Claudia Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina
Fil: Planas, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina
Fil: Corda, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pelitti, Pamela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
12 ref.
Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles modificaciones en la enseñanza.
This paper inquires how the technological question is approached inthe university professional training in librarianship, in an historical overviewwhich covers 30 years. It is a case study of the librarianship degree in the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacionalde La Plata and the curricular transformations in the technological area are ofkey importance. The methodological approach is focused in the documental analysis of the curricula, the programs of some subjects and other significant materials. Also, some teachers responsible of the changes in the curriculum during the last 30 years were interviewed. From the analysis of both materials is possible to deduce coincident tendencies about the technology place in the professional training, as well as suggestions about possible modifications in the teaching of librarianship - Fuente
- Información, Cultura y Sociedad, V°24. (2011)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/75 - Materia
-
BIBLIOTECOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PLANES DE ESTUDIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11102
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_c4f44aea6fdc6fb76425e4d2d9f5881e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11102 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actoresThe technology question through the curriculum of the library degree at the national university of la plata : critical approaches from the documents and the perspectives of the actorsLaudano, Claudia NoraPlanas, JavierCorda, María CeciliaPelitti, PamelaBIBLIOTECOLOGÍAUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNPLANES DE ESTUDIOFil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; ArgentinaFil: Laudano, Claudia Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; ArgentinaFil: Planas, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; ArgentinaFil: Corda, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Pelitti, Pamela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina12 ref.Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles modificaciones en la enseñanza.This paper inquires how the technological question is approached inthe university professional training in librarianship, in an historical overviewwhich covers 30 years. It is a case study of the librarianship degree in the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacionalde La Plata and the curricular transformations in the technological area are ofkey importance. The methodological approach is focused in the documental analysis of the curricula, the programs of some subjects and other significant materials. Also, some teachers responsible of the changes in the curriculum during the last 30 years were interviewed. From the analysis of both materials is possible to deduce coincident tendencies about the technology place in the professional training, as well as suggestions about possible modifications in the teaching of librarianshipUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2011info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-86Laudano, C. N., Planas, J., Corda, M. C., y Pelitti, P. (2011). La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores. Información, Cultura Y Sociedad 24, 69-86. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/111021514-83273852http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11102Información, Cultura y Sociedad, V°24. (2011)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/75reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-11T10:22:34Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11102instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-11 10:22:34.93Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores The technology question through the curriculum of the library degree at the national university of la plata : critical approaches from the documents and the perspectives of the actors |
title |
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores |
spellingShingle |
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores Laudano, Claudia Nora BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PLANES DE ESTUDIO |
title_short |
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores |
title_full |
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores |
title_fullStr |
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores |
title_full_unstemmed |
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores |
title_sort |
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laudano, Claudia Nora Planas, Javier Corda, María Cecilia Pelitti, Pamela |
author |
Laudano, Claudia Nora |
author_facet |
Laudano, Claudia Nora Planas, Javier Corda, María Cecilia Pelitti, Pamela |
author_role |
author |
author2 |
Planas, Javier Corda, María Cecilia Pelitti, Pamela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PLANES DE ESTUDIO |
topic |
BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PLANES DE ESTUDIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina Fil: Laudano, Claudia Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina Fil: Planas, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina Fil: Corda, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Pelitti, Pamela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina 12 ref. Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles modificaciones en la enseñanza. This paper inquires how the technological question is approached inthe university professional training in librarianship, in an historical overviewwhich covers 30 years. It is a case study of the librarianship degree in the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacionalde La Plata and the curricular transformations in the technological area are ofkey importance. The methodological approach is focused in the documental analysis of the curricula, the programs of some subjects and other significant materials. Also, some teachers responsible of the changes in the curriculum during the last 30 years were interviewed. From the analysis of both materials is possible to deduce coincident tendencies about the technology place in the professional training, as well as suggestions about possible modifications in the teaching of librarianship |
description |
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Laudano, C. N., Planas, J., Corda, M. C., y Pelitti, P. (2011). La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores. Información, Cultura Y Sociedad 24, 69-86. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11102 1514-8327 3852 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11102 |
identifier_str_mv |
Laudano, C. N., Planas, J., Corda, M. C., y Pelitti, P. (2011). La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata : aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores. Información, Cultura Y Sociedad 24, 69-86. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11102 1514-8327 3852 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 69-86 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Información, Cultura y Sociedad, V°24. (2011) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/75 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842975152822812672 |
score |
12.993085 |