Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA

Autores
Larralde Armas, Florencia; Lampasona, Julieta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Museo Sitio de Memoria ESMA inaugurado en el año 2015 expone en una extensa muestra permanente las distintas dimensiones de la experiencia concentracionaria ocurrida en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y además desarrolla distintos tipos de iniciativas memoriales complementarias a la muestra permanente. En este artículo analizaremos la actividad conocida como la Visita de las Cinco, la misma se realiza mensualmente y reúne múltiples voces, trayectorias e historias atravesadas y/o vinculadas con el espacio que, hasta entonces, no formaban parte del guion curatorial. Nuestro objetivo es comprender cómo son incorporadas estas voces heterogéneas en el relato museístico, cuáles son los principales nudos temáticos que organizan la actividad y qué tipos de soportes de verdad, sentidos y temporalidades emergen. Por eso comprendemos a la Visita de las Cinco como un dispositivo memorial singular que no solo se articula con el guion curatorial de la muestra permanente, sino que tensiona, revisa y amplía sus alcances narrativos, reconfigurando, con ello, los modos de elaboración, gestión y rememoración del pasado.
The ESMA Memory Site Museum, inaugurated in 2015, displays in an extensive permanent exhibition different dimensions of the concentration experience occurred in the former clandestine detention center of the Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). It also develops different types of memorial initiatives complementary to the permanent exhibition. We analyze the activity known as Visita de las Cinco (Visit of the Five),which is carried out monthly and brings together multiple voices, trajectories and stories crossed and/or linked to the space that, until then, were not part of the curatorial script. We aim to understand how these heterogeneous voices are incorporated in the museum story, what thematic nodes organize this activity and what types of veritative supports, meanings and temporalities emerge. We propose to conceive Visita de las Cinco as a unique memorial device that not only articulates with the curatorial script of the permanent exhibition, but also stresses, revises and expands its narrative scope reshaping the modes of elaboration, management and remembrance of the past.
Fil: Larralde Armas, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA(7), 48-62. (2022)
ISSN 2683-7404
Materia
Historia
ESMA
Voces testimoniales
Narrativa museística
Visita de las cinco
ESMA
Testimonial voices
Museum narrative
Visit of the five
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17535

id MemAca_6c10694ef30b93b93b104920b773c262
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17535
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMAMultiplying voices, decentering memories. An analysis about narrative strategies at the ESMA Memory Site MuseumLarralde Armas, FlorenciaLampasona, JulietaHistoriaESMAVoces testimonialesNarrativa museísticaVisita de las cincoESMATestimonial voicesMuseum narrativeVisit of the fiveEl Museo Sitio de Memoria ESMA inaugurado en el año 2015 expone en una extensa muestra permanente las distintas dimensiones de la experiencia concentracionaria ocurrida en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y además desarrolla distintos tipos de iniciativas memoriales complementarias a la muestra permanente. En este artículo analizaremos la actividad conocida como la Visita de las Cinco, la misma se realiza mensualmente y reúne múltiples voces, trayectorias e historias atravesadas y/o vinculadas con el espacio que, hasta entonces, no formaban parte del guion curatorial. Nuestro objetivo es comprender cómo son incorporadas estas voces heterogéneas en el relato museístico, cuáles son los principales nudos temáticos que organizan la actividad y qué tipos de soportes de verdad, sentidos y temporalidades emergen. Por eso comprendemos a la Visita de las Cinco como un dispositivo memorial singular que no solo se articula con el guion curatorial de la muestra permanente, sino que tensiona, revisa y amplía sus alcances narrativos, reconfigurando, con ello, los modos de elaboración, gestión y rememoración del pasado.The ESMA Memory Site Museum, inaugurated in 2015, displays in an extensive permanent exhibition different dimensions of the concentration experience occurred in the former clandestine detention center of the Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). It also develops different types of memorial initiatives complementary to the permanent exhibition. We analyze the activity known as Visita de las Cinco (Visit of the Five),which is carried out monthly and brings together multiple voices, trajectories and stories crossed and/or linked to the space that, until then, were not part of the curatorial script. We aim to understand how these heterogeneous voices are incorporated in the museum story, what thematic nodes organize this activity and what types of veritative supports, meanings and temporalities emerge. We propose to conceive Visita de las Cinco as a unique memorial device that not only articulates with the curatorial script of the permanent exhibition, but also stresses, revises and expands its narrative scope reshaping the modes of elaboration, management and remembrance of the past.Fil: Larralde Armas, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17535/pr.17535.pdfPunto Sur. Revista de Geografía de la UBA(7), 48-62. (2022)ISSN 2683-7404reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/ps.n7.11164info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17535Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:42.037Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA
Multiplying voices, decentering memories. An analysis about narrative strategies at the ESMA Memory Site Museum
title Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA
spellingShingle Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA
Larralde Armas, Florencia
Historia
ESMA
Voces testimoniales
Narrativa museística
Visita de las cinco
ESMA
Testimonial voices
Museum narrative
Visit of the five
title_short Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA
title_full Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA
title_fullStr Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA
title_full_unstemmed Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA
title_sort Multiplicar voces, descentrar memorias. Un análisis sobre las estrategias narrativas en el Museo Sitio de Memoria ESMA
dc.creator.none.fl_str_mv Larralde Armas, Florencia
Lampasona, Julieta
author Larralde Armas, Florencia
author_facet Larralde Armas, Florencia
Lampasona, Julieta
author_role author
author2 Lampasona, Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
ESMA
Voces testimoniales
Narrativa museística
Visita de las cinco
ESMA
Testimonial voices
Museum narrative
Visit of the five
topic Historia
ESMA
Voces testimoniales
Narrativa museística
Visita de las cinco
ESMA
Testimonial voices
Museum narrative
Visit of the five
dc.description.none.fl_txt_mv El Museo Sitio de Memoria ESMA inaugurado en el año 2015 expone en una extensa muestra permanente las distintas dimensiones de la experiencia concentracionaria ocurrida en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y además desarrolla distintos tipos de iniciativas memoriales complementarias a la muestra permanente. En este artículo analizaremos la actividad conocida como la Visita de las Cinco, la misma se realiza mensualmente y reúne múltiples voces, trayectorias e historias atravesadas y/o vinculadas con el espacio que, hasta entonces, no formaban parte del guion curatorial. Nuestro objetivo es comprender cómo son incorporadas estas voces heterogéneas en el relato museístico, cuáles son los principales nudos temáticos que organizan la actividad y qué tipos de soportes de verdad, sentidos y temporalidades emergen. Por eso comprendemos a la Visita de las Cinco como un dispositivo memorial singular que no solo se articula con el guion curatorial de la muestra permanente, sino que tensiona, revisa y amplía sus alcances narrativos, reconfigurando, con ello, los modos de elaboración, gestión y rememoración del pasado.
The ESMA Memory Site Museum, inaugurated in 2015, displays in an extensive permanent exhibition different dimensions of the concentration experience occurred in the former clandestine detention center of the Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). It also develops different types of memorial initiatives complementary to the permanent exhibition. We analyze the activity known as Visita de las Cinco (Visit of the Five),which is carried out monthly and brings together multiple voices, trajectories and stories crossed and/or linked to the space that, until then, were not part of the curatorial script. We aim to understand how these heterogeneous voices are incorporated in the museum story, what thematic nodes organize this activity and what types of veritative supports, meanings and temporalities emerge. We propose to conceive Visita de las Cinco as a unique memorial device that not only articulates with the curatorial script of the permanent exhibition, but also stresses, revises and expands its narrative scope reshaping the modes of elaboration, management and remembrance of the past.
Fil: Larralde Armas, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El Museo Sitio de Memoria ESMA inaugurado en el año 2015 expone en una extensa muestra permanente las distintas dimensiones de la experiencia concentracionaria ocurrida en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y además desarrolla distintos tipos de iniciativas memoriales complementarias a la muestra permanente. En este artículo analizaremos la actividad conocida como la Visita de las Cinco, la misma se realiza mensualmente y reúne múltiples voces, trayectorias e historias atravesadas y/o vinculadas con el espacio que, hasta entonces, no formaban parte del guion curatorial. Nuestro objetivo es comprender cómo son incorporadas estas voces heterogéneas en el relato museístico, cuáles son los principales nudos temáticos que organizan la actividad y qué tipos de soportes de verdad, sentidos y temporalidades emergen. Por eso comprendemos a la Visita de las Cinco como un dispositivo memorial singular que no solo se articula con el guion curatorial de la muestra permanente, sino que tensiona, revisa y amplía sus alcances narrativos, reconfigurando, con ello, los modos de elaboración, gestión y rememoración del pasado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17535/pr.17535.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17535/pr.17535.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/ps.n7.11164
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA(7), 48-62. (2022)
ISSN 2683-7404
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616515944448001
score 13.069144