Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
- Autores
- Villa, María Eugenia; Taladriz, Cecilia; Díaz, Julieta
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Reconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como "dar juego". Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado. ;Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre "dar juego" y "enseñar juego". Para ello construimos una categoría que denominamos "función enseñanza". Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función.
We recognize the Game as a cultural practice, a conviction that drives us to approach it as an object of study, and to think about it logically to be taught. This task involves identifying their traits or knowledge to account for them in teaching. In the review of researched teaching practices, we observed teachers refer to it as "give game". If this practice responds to the teaching of knowledge? We find that giving games is not the same as teaching games; there will be teaching if there is transmission of knowledge, it is problematized and placed as a subject to be studied. For all this, we find ourselves with the need to differentiate between "give game" and "teach game". For this, we built a category that we call "teaching function". This concept allows us to think that it is neither the student nor the teacher who do the education, but rather it is the knowledge, matter or subject of teaching that constitutes it and displays the function.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Taladriz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Díaz, Julieta. Instituto Superior de Formación Docente Nº 84. Mar del Plata. - Fuente
- Lúdicamente, 11(23), 1-8. (2023)
ISSN 2250-723x - Materia
-
Educación física
Juego
Saber
Enseñanza
Educación
Práctica
Play
Know
Teaching
Education
Practice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16011
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6af1b30accf2fbb3e024a3657cd95160 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16011 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñanteVilla, María EugeniaTaladriz, CeciliaDíaz, JulietaEducación físicaJuegoSaberEnseñanzaEducaciónPrácticaPlayKnowTeachingEducationPracticeReconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como "dar juego". Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado. ;Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre "dar juego" y "enseñar juego". Para ello construimos una categoría que denominamos "función enseñanza". Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función.We recognize the Game as a cultural practice, a conviction that drives us to approach it as an object of study, and to think about it logically to be taught. This task involves identifying their traits or knowledge to account for them in teaching. In the review of researched teaching practices, we observed teachers refer to it as "give game". If this practice responds to the teaching of knowledge? We find that giving games is not the same as teaching games; there will be teaching if there is transmission of knowledge, it is problematized and placed as a subject to be studied. For all this, we find ourselves with the need to differentiate between "give game" and "teach game". For this, we built a category that we call "teaching function". This concept allows us to think that it is neither the student nor the teacher who do the education, but rather it is the knowledge, matter or subject of teaching that constitutes it and displays the function.Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Taladriz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Díaz, Julieta. Instituto Superior de Formación Docente Nº 84. Mar del Plata.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16011/pr.16011.pdfLúdicamente, 11(23), 1-8. (2023)ISSN 2250-723xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16011Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.286Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante |
title |
Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante |
spellingShingle |
Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante Villa, María Eugenia Educación física Juego Saber Enseñanza Educación Práctica Play Know Teaching Education Practice |
title_short |
Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante |
title_full |
Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante |
title_fullStr |
Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante |
title_full_unstemmed |
Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante |
title_sort |
Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villa, María Eugenia Taladriz, Cecilia Díaz, Julieta |
author |
Villa, María Eugenia |
author_facet |
Villa, María Eugenia Taladriz, Cecilia Díaz, Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Taladriz, Cecilia Díaz, Julieta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Juego Saber Enseñanza Educación Práctica Play Know Teaching Education Practice |
topic |
Educación física Juego Saber Enseñanza Educación Práctica Play Know Teaching Education Practice |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Reconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como "dar juego". Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado. ;Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre "dar juego" y "enseñar juego". Para ello construimos una categoría que denominamos "función enseñanza". Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función. We recognize the Game as a cultural practice, a conviction that drives us to approach it as an object of study, and to think about it logically to be taught. This task involves identifying their traits or knowledge to account for them in teaching. In the review of researched teaching practices, we observed teachers refer to it as "give game". If this practice responds to the teaching of knowledge? We find that giving games is not the same as teaching games; there will be teaching if there is transmission of knowledge, it is problematized and placed as a subject to be studied. For all this, we find ourselves with the need to differentiate between "give game" and "teach game". For this, we built a category that we call "teaching function". This concept allows us to think that it is neither the student nor the teacher who do the education, but rather it is the knowledge, matter or subject of teaching that constitutes it and displays the function. Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Taladriz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Díaz, Julieta. Instituto Superior de Formación Docente Nº 84. Mar del Plata. |
description |
Reconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como "dar juego". Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado. ;Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre "dar juego" y "enseñar juego". Para ello construimos una categoría que denominamos "función enseñanza". Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16011/pr.16011.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16011/pr.16011.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lúdicamente, 11(23), 1-8. (2023) ISSN 2250-723x reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616478662328320 |
score |
13.070432 |