Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante

Autores
Villa, María Eugenia; Taladriz, Cecilia; Díaz, Julieta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Reconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como "dar juego". Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado. ;Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre "dar juego" y "enseñar juego". Para ello construimos una categoría que denominamos "función enseñanza". Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función.
We recognize the Game as a cultural practice, a conviction that drives us to approach it as an object of study, and to think about it logically to be taught. This task involves identifying their traits or knowledge to account for them in teaching. In the review of researched teaching practices, we observed teachers refer to it as "give game". If this practice responds to the teaching of knowledge? We find that giving games is not the same as teaching games; there will be teaching if there is transmission of knowledge, it is problematized and placed as a subject to be studied. For all this, we find ourselves with the need to differentiate between "give game" and "teach game". For this, we built a category that we call "teaching function". This concept allows us to think that it is neither the student nor the teacher who do the education, but rather it is the knowledge, matter or subject of teaching that constitutes it and displays the function.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Taladriz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Díaz, Julieta. Instituto Superior de Formación Docente Nº 84. Mar del Plata.
Fuente
Lúdicamente, 11(23), 1-8. (2023)
ISSN 2250-723x
Materia
Educación física
Juego
Saber
Enseñanza
Educación
Práctica
Play
Know
Teaching
Education
Practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16011

id MemAca_6af1b30accf2fbb3e024a3657cd95160
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16011
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñanteVilla, María EugeniaTaladriz, CeciliaDíaz, JulietaEducación físicaJuegoSaberEnseñanzaEducaciónPrácticaPlayKnowTeachingEducationPracticeReconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como "dar juego". Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado. ;Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre "dar juego" y "enseñar juego". Para ello construimos una categoría que denominamos "función enseñanza". Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función.We recognize the Game as a cultural practice, a conviction that drives us to approach it as an object of study, and to think about it logically to be taught. This task involves identifying their traits or knowledge to account for them in teaching. In the review of researched teaching practices, we observed teachers refer to it as "give game". If this practice responds to the teaching of knowledge? We find that giving games is not the same as teaching games; there will be teaching if there is transmission of knowledge, it is problematized and placed as a subject to be studied. For all this, we find ourselves with the need to differentiate between "give game" and "teach game". For this, we built a category that we call "teaching function". This concept allows us to think that it is neither the student nor the teacher who do the education, but rather it is the knowledge, matter or subject of teaching that constitutes it and displays the function.Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Taladriz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Díaz, Julieta. Instituto Superior de Formación Docente Nº 84. Mar del Plata.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16011/pr.16011.pdfLúdicamente, 11(23), 1-8. (2023)ISSN 2250-723xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16011Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.286Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
title Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
spellingShingle Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
Villa, María Eugenia
Educación física
Juego
Saber
Enseñanza
Educación
Práctica
Play
Know
Teaching
Education
Practice
title_short Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
title_full Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
title_fullStr Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
title_full_unstemmed Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
title_sort Entre enseñar juego y dar juego: Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, María Eugenia
Taladriz, Cecilia
Díaz, Julieta
author Villa, María Eugenia
author_facet Villa, María Eugenia
Taladriz, Cecilia
Díaz, Julieta
author_role author
author2 Taladriz, Cecilia
Díaz, Julieta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juego
Saber
Enseñanza
Educación
Práctica
Play
Know
Teaching
Education
Practice
topic Educación física
Juego
Saber
Enseñanza
Educación
Práctica
Play
Know
Teaching
Education
Practice
dc.description.none.fl_txt_mv Reconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como "dar juego". Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado. ;Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre "dar juego" y "enseñar juego". Para ello construimos una categoría que denominamos "función enseñanza". Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función.
We recognize the Game as a cultural practice, a conviction that drives us to approach it as an object of study, and to think about it logically to be taught. This task involves identifying their traits or knowledge to account for them in teaching. In the review of researched teaching practices, we observed teachers refer to it as "give game". If this practice responds to the teaching of knowledge? We find that giving games is not the same as teaching games; there will be teaching if there is transmission of knowledge, it is problematized and placed as a subject to be studied. For all this, we find ourselves with the need to differentiate between "give game" and "teach game". For this, we built a category that we call "teaching function". This concept allows us to think that it is neither the student nor the teacher who do the education, but rather it is the knowledge, matter or subject of teaching that constitutes it and displays the function.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Taladriz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Díaz, Julieta. Instituto Superior de Formación Docente Nº 84. Mar del Plata.
description Reconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como "dar juego". Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado. ;Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre "dar juego" y "enseñar juego". Para ello construimos una categoría que denominamos "función enseñanza". Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16011/pr.16011.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16011/pr.16011.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Lúdicamente, 11(23), 1-8. (2023)
ISSN 2250-723x
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616478662328320
score 13.070432