Cómo enseñar entre prácticas : reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad

Autores
Escudero, Carolina; Yutzis, Daniela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo organiza un conjunto de reflexiones generadas a partir de las clases de Danza y Sensopercepción que se dictan desde la cátedra de Educación Física 5 de la Carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El interés central está puesto en el nuevo territorio que se construye a partir del encuentro de estas prácticas con la Educación Física, cada una con su recorrido histórico-político, sus saberes y sus técnicas. La pregunta es qué saber es posible ofrecer, qué implicancias tiene para la Educación Física la recepción de una propuesta que no forma parte de sus saberes establecidos y qué espacio se discrimina entre ambos territorios para pensar la educación del cuerpo, la constitución de espacios de subjetivación alternativos y la formación de profesores.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
A. L. De Castro, y M. I. Landa (2017). Corpors, poderes e processo de subjetivacao : discursos y practicas na cultura contemporánea. Sao Paulo : Cultura Académica Editora, p. 271-280.
ISBN 9788579838569
Materia
Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Danza
Subjetividad
Cuerpo
Educación
Subjetivación entre acción
Prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm610

id MemAca_6a019369bf6bef0a5f5f3384ddd29fca
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm610
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cómo enseñar entre prácticas : reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividadEscudero, CarolinaYutzis, DanielaEducación físicaEducación corporalCuerpoDanzaSubjetividadCuerpoEducaciónSubjetivación entre acciónPrácticasEste trabajo organiza un conjunto de reflexiones generadas a partir de las clases de Danza y Sensopercepción que se dictan desde la cátedra de Educación Física 5 de la Carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El interés central está puesto en el nuevo territorio que se construye a partir del encuentro de estas prácticas con la Educación Física, cada una con su recorrido histórico-político, sus saberes y sus técnicas. La pregunta es qué saber es posible ofrecer, qué implicancias tiene para la Educación Física la recepción de una propuesta que no forma parte de sus saberes establecidos y qué espacio se discrimina entre ambos territorios para pensar la educación del cuerpo, la constitución de espacios de subjetivación alternativos y la formación de profesores.Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.610/pm.610.pdfA. L. De Castro, y M. I. Landa (2017). Corpors, poderes e processo de subjetivacao : discursos y practicas na cultura contemporánea. Sao Paulo : Cultura Académica Editora, p. 271-280.ISBN 9788579838569reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/74103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm610Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:46.227Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo enseñar entre prácticas : reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
title Cómo enseñar entre prácticas : reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
spellingShingle Cómo enseñar entre prácticas : reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
Escudero, Carolina
Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Danza
Subjetividad
Cuerpo
Educación
Subjetivación entre acción
Prácticas
title_short Cómo enseñar entre prácticas : reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
title_full Cómo enseñar entre prácticas : reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
title_fullStr Cómo enseñar entre prácticas : reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
title_full_unstemmed Cómo enseñar entre prácticas : reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
title_sort Cómo enseñar entre prácticas : reflexión para pensar la educación del cuerpo y la construcción de subjetividad
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, Carolina
Yutzis, Daniela
author Escudero, Carolina
author_facet Escudero, Carolina
Yutzis, Daniela
author_role author
author2 Yutzis, Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Danza
Subjetividad
Cuerpo
Educación
Subjetivación entre acción
Prácticas
topic Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Danza
Subjetividad
Cuerpo
Educación
Subjetivación entre acción
Prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo organiza un conjunto de reflexiones generadas a partir de las clases de Danza y Sensopercepción que se dictan desde la cátedra de Educación Física 5 de la Carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El interés central está puesto en el nuevo territorio que se construye a partir del encuentro de estas prácticas con la Educación Física, cada una con su recorrido histórico-político, sus saberes y sus técnicas. La pregunta es qué saber es posible ofrecer, qué implicancias tiene para la Educación Física la recepción de una propuesta que no forma parte de sus saberes establecidos y qué espacio se discrimina entre ambos territorios para pensar la educación del cuerpo, la constitución de espacios de subjetivación alternativos y la formación de profesores.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo organiza un conjunto de reflexiones generadas a partir de las clases de Danza y Sensopercepción que se dictan desde la cátedra de Educación Física 5 de la Carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El interés central está puesto en el nuevo territorio que se construye a partir del encuentro de estas prácticas con la Educación Física, cada una con su recorrido histórico-político, sus saberes y sus técnicas. La pregunta es qué saber es posible ofrecer, qué implicancias tiene para la Educación Física la recepción de una propuesta que no forma parte de sus saberes establecidos y qué espacio se discrimina entre ambos territorios para pensar la educación del cuerpo, la constitución de espacios de subjetivación alternativos y la formación de profesores.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.610/pm.610.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.610/pm.610.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/74103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A. L. De Castro, y M. I. Landa (2017). Corpors, poderes e processo de subjetivacao : discursos y practicas na cultura contemporánea. Sao Paulo : Cultura Académica Editora, p. 271-280.
ISBN 9788579838569
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261530156990464
score 13.13397