Memorias de la re-estructuración autoritaria de la Universidad. Las estrategias del Ministerio de Cultura y Educación para legitimar la Ley 22.207 de la dictadura militar

Autores
Paso, Mónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un avance de la investigación "Memorias, identidades, comunidades y prácticas en el nivel superior. Mirada histórica y actual" desarrollada en la UNLP que aborda una faceta de la política universitaria inscripta en la segunda presidencia de Videla y objetivada en un instrumento normativo, la ley Orgánica de Universidades Nacionales aprobada en abril de 1980. Algunos interrogantes son:¿La promulgación de la ley se fundó solo en la coerción o requirió de operaciones conducentes a hacer aceptar sus contenidos? ¿Qué estrategias se desplegaron desde el poder para legitimar el modelo de universidad autoritaria? El corpus analizado está constituido por la ley y por algunas piezas discursivas mediante los cuales el Ministro de Educación Juan Llerena Amadeo buscó legitimar -en un marco en el que imperaba la coerción- los contenidos ideológicos y la direccionalidad de los cambios así como los procedimientos utilizados para configurar la norma. Nuestra perspectiva analítica asume que aunque los regimenes dictatoriales desplieguen un vasto aparato represivo esto no implica que no se preocupen por articular políticas que extiendan los apoyos para sus proyectos y desde tal calve de lectura, describimos el contexto, las condiciones de producción de la política e identificamos algunas estrategias utilizadas por un actor singular.
A preliminary research report is presented hereby on the project "Memories, identities, communities and practices of the Higher Educational Level. A historical and a contemporary outlook" developed in the National University of La Plata. The project addresses a university policy aspect inscribed during Videla´s second presidential period. Its object of study is a normative instrument, the Organic Law of National Universities passed in April 1980. Some key questions presented are:Was the passing of the law based on coercion or did it require operations leading to making its content accepted? What strategies were displayed by the sector in power to legitimate the model of an authoritarian university? The analysed corpus is made up of the law and some discoursive pieces by means of which the Minister of Education Juan Llerena Amadeo aimed at legitimating - within a coercion framework - the ideological contents and the direction of the changes as well as the procedures used to develop the norm. Our analytical perspective assumes that even though dictatorial regimes display a vast repressive apparatus, this does not imply that they do not worry about articulating policies that broaden support for their projects. In addition, from that reading key, we describe the context, the conditions of political production and we identify some strategies used by a specific actor.
Fil: Paso, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos de Educación(11). (2013)
ISSN 2344-9152
Materia
Educación
Dictadura militar
Política educativa
Universidad
Coerción
Consenso
Military dictatorship
Educational policy
University
Coercion
Consensus
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16551

id MemAca_69fc3fda5bb2124750730d6097ed6a70
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16551
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Memorias de la re-estructuración autoritaria de la Universidad. Las estrategias del Ministerio de Cultura y Educación para legitimar la Ley 22.207 de la dictadura militarMemories of the authoritarian restructuration of the university. Strategies of legitimisation of military dictatorshipPaso, MónicaEducaciónDictadura militarPolítica educativaUniversidadCoerciónConsensoMilitary dictatorshipEducational policyUniversityCoercionConsensusSe presenta un avance de la investigación "Memorias, identidades, comunidades y prácticas en el nivel superior. Mirada histórica y actual" desarrollada en la UNLP que aborda una faceta de la política universitaria inscripta en la segunda presidencia de Videla y objetivada en un instrumento normativo, la ley Orgánica de Universidades Nacionales aprobada en abril de 1980. Algunos interrogantes son:¿La promulgación de la ley se fundó solo en la coerción o requirió de operaciones conducentes a hacer aceptar sus contenidos? ¿Qué estrategias se desplegaron desde el poder para legitimar el modelo de universidad autoritaria? El corpus analizado está constituido por la ley y por algunas piezas discursivas mediante los cuales el Ministro de Educación Juan Llerena Amadeo buscó legitimar -en un marco en el que imperaba la coerción- los contenidos ideológicos y la direccionalidad de los cambios así como los procedimientos utilizados para configurar la norma. Nuestra perspectiva analítica asume que aunque los regimenes dictatoriales desplieguen un vasto aparato represivo esto no implica que no se preocupen por articular políticas que extiendan los apoyos para sus proyectos y desde tal calve de lectura, describimos el contexto, las condiciones de producción de la política e identificamos algunas estrategias utilizadas por un actor singular.A preliminary research report is presented hereby on the project "Memories, identities, communities and practices of the Higher Educational Level. A historical and a contemporary outlook" developed in the National University of La Plata. The project addresses a university policy aspect inscribed during Videla´s second presidential period. Its object of study is a normative instrument, the Organic Law of National Universities passed in April 1980. Some key questions presented are:Was the passing of the law based on coercion or did it require operations leading to making its content accepted? What strategies were displayed by the sector in power to legitimate the model of an authoritarian university? The analysed corpus is made up of the law and some discoursive pieces by means of which the Minister of Education Juan Llerena Amadeo aimed at legitimating - within a coercion framework - the ideological contents and the direction of the changes as well as the procedures used to develop the norm. Our analytical perspective assumes that even though dictatorial regimes display a vast repressive apparatus, this does not imply that they do not worry about articulating policies that broaden support for their projects. In addition, from that reading key, we describe the context, the conditions of political production and we identify some strategies used by a specific actor.Fil: Paso, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16551/pr.16551.pdfCuadernos de Educación(11). (2013)ISSN 2344-9152reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16551Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:33.918Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias de la re-estructuración autoritaria de la Universidad. Las estrategias del Ministerio de Cultura y Educación para legitimar la Ley 22.207 de la dictadura militar
Memories of the authoritarian restructuration of the university. Strategies of legitimisation of military dictatorship
title Memorias de la re-estructuración autoritaria de la Universidad. Las estrategias del Ministerio de Cultura y Educación para legitimar la Ley 22.207 de la dictadura militar
spellingShingle Memorias de la re-estructuración autoritaria de la Universidad. Las estrategias del Ministerio de Cultura y Educación para legitimar la Ley 22.207 de la dictadura militar
Paso, Mónica
Educación
Dictadura militar
Política educativa
Universidad
Coerción
Consenso
Military dictatorship
Educational policy
University
Coercion
Consensus
title_short Memorias de la re-estructuración autoritaria de la Universidad. Las estrategias del Ministerio de Cultura y Educación para legitimar la Ley 22.207 de la dictadura militar
title_full Memorias de la re-estructuración autoritaria de la Universidad. Las estrategias del Ministerio de Cultura y Educación para legitimar la Ley 22.207 de la dictadura militar
title_fullStr Memorias de la re-estructuración autoritaria de la Universidad. Las estrategias del Ministerio de Cultura y Educación para legitimar la Ley 22.207 de la dictadura militar
title_full_unstemmed Memorias de la re-estructuración autoritaria de la Universidad. Las estrategias del Ministerio de Cultura y Educación para legitimar la Ley 22.207 de la dictadura militar
title_sort Memorias de la re-estructuración autoritaria de la Universidad. Las estrategias del Ministerio de Cultura y Educación para legitimar la Ley 22.207 de la dictadura militar
dc.creator.none.fl_str_mv Paso, Mónica
author Paso, Mónica
author_facet Paso, Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Dictadura militar
Política educativa
Universidad
Coerción
Consenso
Military dictatorship
Educational policy
University
Coercion
Consensus
topic Educación
Dictadura militar
Política educativa
Universidad
Coerción
Consenso
Military dictatorship
Educational policy
University
Coercion
Consensus
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un avance de la investigación "Memorias, identidades, comunidades y prácticas en el nivel superior. Mirada histórica y actual" desarrollada en la UNLP que aborda una faceta de la política universitaria inscripta en la segunda presidencia de Videla y objetivada en un instrumento normativo, la ley Orgánica de Universidades Nacionales aprobada en abril de 1980. Algunos interrogantes son:¿La promulgación de la ley se fundó solo en la coerción o requirió de operaciones conducentes a hacer aceptar sus contenidos? ¿Qué estrategias se desplegaron desde el poder para legitimar el modelo de universidad autoritaria? El corpus analizado está constituido por la ley y por algunas piezas discursivas mediante los cuales el Ministro de Educación Juan Llerena Amadeo buscó legitimar -en un marco en el que imperaba la coerción- los contenidos ideológicos y la direccionalidad de los cambios así como los procedimientos utilizados para configurar la norma. Nuestra perspectiva analítica asume que aunque los regimenes dictatoriales desplieguen un vasto aparato represivo esto no implica que no se preocupen por articular políticas que extiendan los apoyos para sus proyectos y desde tal calve de lectura, describimos el contexto, las condiciones de producción de la política e identificamos algunas estrategias utilizadas por un actor singular.
A preliminary research report is presented hereby on the project "Memories, identities, communities and practices of the Higher Educational Level. A historical and a contemporary outlook" developed in the National University of La Plata. The project addresses a university policy aspect inscribed during Videla´s second presidential period. Its object of study is a normative instrument, the Organic Law of National Universities passed in April 1980. Some key questions presented are:Was the passing of the law based on coercion or did it require operations leading to making its content accepted? What strategies were displayed by the sector in power to legitimate the model of an authoritarian university? The analysed corpus is made up of the law and some discoursive pieces by means of which the Minister of Education Juan Llerena Amadeo aimed at legitimating - within a coercion framework - the ideological contents and the direction of the changes as well as the procedures used to develop the norm. Our analytical perspective assumes that even though dictatorial regimes display a vast repressive apparatus, this does not imply that they do not worry about articulating policies that broaden support for their projects. In addition, from that reading key, we describe the context, the conditions of political production and we identify some strategies used by a specific actor.
Fil: Paso, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se presenta un avance de la investigación "Memorias, identidades, comunidades y prácticas en el nivel superior. Mirada histórica y actual" desarrollada en la UNLP que aborda una faceta de la política universitaria inscripta en la segunda presidencia de Videla y objetivada en un instrumento normativo, la ley Orgánica de Universidades Nacionales aprobada en abril de 1980. Algunos interrogantes son:¿La promulgación de la ley se fundó solo en la coerción o requirió de operaciones conducentes a hacer aceptar sus contenidos? ¿Qué estrategias se desplegaron desde el poder para legitimar el modelo de universidad autoritaria? El corpus analizado está constituido por la ley y por algunas piezas discursivas mediante los cuales el Ministro de Educación Juan Llerena Amadeo buscó legitimar -en un marco en el que imperaba la coerción- los contenidos ideológicos y la direccionalidad de los cambios así como los procedimientos utilizados para configurar la norma. Nuestra perspectiva analítica asume que aunque los regimenes dictatoriales desplieguen un vasto aparato represivo esto no implica que no se preocupen por articular políticas que extiendan los apoyos para sus proyectos y desde tal calve de lectura, describimos el contexto, las condiciones de producción de la política e identificamos algunas estrategias utilizadas por un actor singular.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16551/pr.16551.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16551/pr.16551.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Educación(11). (2013)
ISSN 2344-9152
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261500775890944
score 13.13397