Una dialéctica aporética : Reflexiones en torno al método de una teoría crítica de la sociedad y sus proyecciones al presente
- Autores
- Gambarotta, Emiliano Matías
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La intención de este trabajo es abordar la noción de crítica que distintitas teorías sociológicas críticas construyen, en pos de aprehender los velados mecanismos de reproducción del presente. El entramado conceptual que otorga la base metódica sobre la que se posicionan los diversos puntos de vista críticos, constituye nuestro objeto. Los cuales, a su vez, se producen en un determinado tiempo y espacio social, marco en el que deben ser insertados en pos de comprender las complejas relaciones de estas teorías con sus presentes. Con este fin abordaremos las categorías claves del pensamiento de Lukács, Horkheimer y Adorno. Comenzando por el lukacsiano uso de la noción de "totalidad", en tanto fundamento clave de su concepción del método dialéctico; el cual otorga la "certeza metódica" sobre el sentido hacia el que tiende objetivamente el progreso histórico. Lo cual será criticado por el "humanismo activo" de Horkheimer; mas en ese giro, parece perder la posibilidad de conectarse con una práctica transformadora de lo existente. Es a partir de esto que se avanzará en el estudio de las posibilidades que brinda a la crítica la particular concepción de la dialéctica que se puede rastrear en los escritos en colaboración de Horkheimer y Adorno, de la década del '40; donde la noción de "aporía" juega, a nuestro entender, un papel clave. Señalemos, finalmente, que en este recorrido será central la compañía que nos brindará la perspectiva elaborada por Bourdieu; pues allí encontramos un conjunto de categorías que nos permitirán poner en tensión los registros en los que se enfoca esta investigación. Todo esto en un esfuerzo por pensar las potencialidades y las limitaciones de estas miradas, en pos de pensar críticamente a nuestro presente desde nuestro presente.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008
- Materia
-
Sociología
Teoría crítica
Método
Lukács
Escuela de Frankfurt
Acción política
Critical theory
Method
Lukács
Frankfurt School
Political action - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11063
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_69267ae2c67fa22b0a68a03b5647aff4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11063 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una dialéctica aporética : Reflexiones en torno al método de una teoría crítica de la sociedad y sus proyecciones al presenteGambarotta, Emiliano MatíasSociologíaTeoría críticaMétodoLukácsEscuela de FrankfurtAcción políticaCritical theoryMethodLukácsFrankfurt SchoolPolitical actionLa intención de este trabajo es abordar la noción de crítica que distintitas teorías sociológicas críticas construyen, en pos de aprehender los velados mecanismos de reproducción del presente. El entramado conceptual que otorga la base metódica sobre la que se posicionan los diversos puntos de vista críticos, constituye nuestro objeto. Los cuales, a su vez, se producen en un determinado tiempo y espacio social, marco en el que deben ser insertados en pos de comprender las complejas relaciones de estas teorías con sus presentes. Con este fin abordaremos las categorías claves del pensamiento de Lukács, Horkheimer y Adorno. Comenzando por el lukacsiano uso de la noción de "totalidad", en tanto fundamento clave de su concepción del método dialéctico; el cual otorga la "certeza metódica" sobre el sentido hacia el que tiende objetivamente el progreso histórico. Lo cual será criticado por el "humanismo activo" de Horkheimer; mas en ese giro, parece perder la posibilidad de conectarse con una práctica transformadora de lo existente. Es a partir de esto que se avanzará en el estudio de las posibilidades que brinda a la crítica la particular concepción de la dialéctica que se puede rastrear en los escritos en colaboración de Horkheimer y Adorno, de la década del '40; donde la noción de "aporía" juega, a nuestro entender, un papel clave. Señalemos, finalmente, que en este recorrido será central la compañía que nos brindará la perspectiva elaborada por Bourdieu; pues allí encontramos un conjunto de categorías que nos permitirán poner en tensión los registros en los que se enfoca esta investigación. Todo esto en un esfuerzo por pensar las potencialidades y las limitaciones de estas miradas, en pos de pensar críticamente a nuestro presente desde nuestro presente.Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11063/ev.11063.pdfII Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11063Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:22.371Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una dialéctica aporética : Reflexiones en torno al método de una teoría crítica de la sociedad y sus proyecciones al presente |
title |
Una dialéctica aporética : Reflexiones en torno al método de una teoría crítica de la sociedad y sus proyecciones al presente |
spellingShingle |
Una dialéctica aporética : Reflexiones en torno al método de una teoría crítica de la sociedad y sus proyecciones al presente Gambarotta, Emiliano Matías Sociología Teoría crítica Método Lukács Escuela de Frankfurt Acción política Critical theory Method Lukács Frankfurt School Political action |
title_short |
Una dialéctica aporética : Reflexiones en torno al método de una teoría crítica de la sociedad y sus proyecciones al presente |
title_full |
Una dialéctica aporética : Reflexiones en torno al método de una teoría crítica de la sociedad y sus proyecciones al presente |
title_fullStr |
Una dialéctica aporética : Reflexiones en torno al método de una teoría crítica de la sociedad y sus proyecciones al presente |
title_full_unstemmed |
Una dialéctica aporética : Reflexiones en torno al método de una teoría crítica de la sociedad y sus proyecciones al presente |
title_sort |
Una dialéctica aporética : Reflexiones en torno al método de una teoría crítica de la sociedad y sus proyecciones al presente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gambarotta, Emiliano Matías |
author |
Gambarotta, Emiliano Matías |
author_facet |
Gambarotta, Emiliano Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Teoría crítica Método Lukács Escuela de Frankfurt Acción política Critical theory Method Lukács Frankfurt School Political action |
topic |
Sociología Teoría crítica Método Lukács Escuela de Frankfurt Acción política Critical theory Method Lukács Frankfurt School Political action |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La intención de este trabajo es abordar la noción de crítica que distintitas teorías sociológicas críticas construyen, en pos de aprehender los velados mecanismos de reproducción del presente. El entramado conceptual que otorga la base metódica sobre la que se posicionan los diversos puntos de vista críticos, constituye nuestro objeto. Los cuales, a su vez, se producen en un determinado tiempo y espacio social, marco en el que deben ser insertados en pos de comprender las complejas relaciones de estas teorías con sus presentes. Con este fin abordaremos las categorías claves del pensamiento de Lukács, Horkheimer y Adorno. Comenzando por el lukacsiano uso de la noción de "totalidad", en tanto fundamento clave de su concepción del método dialéctico; el cual otorga la "certeza metódica" sobre el sentido hacia el que tiende objetivamente el progreso histórico. Lo cual será criticado por el "humanismo activo" de Horkheimer; mas en ese giro, parece perder la posibilidad de conectarse con una práctica transformadora de lo existente. Es a partir de esto que se avanzará en el estudio de las posibilidades que brinda a la crítica la particular concepción de la dialéctica que se puede rastrear en los escritos en colaboración de Horkheimer y Adorno, de la década del '40; donde la noción de "aporía" juega, a nuestro entender, un papel clave. Señalemos, finalmente, que en este recorrido será central la compañía que nos brindará la perspectiva elaborada por Bourdieu; pues allí encontramos un conjunto de categorías que nos permitirán poner en tensión los registros en los que se enfoca esta investigación. Todo esto en un esfuerzo por pensar las potencialidades y las limitaciones de estas miradas, en pos de pensar críticamente a nuestro presente desde nuestro presente. Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La intención de este trabajo es abordar la noción de crítica que distintitas teorías sociológicas críticas construyen, en pos de aprehender los velados mecanismos de reproducción del presente. El entramado conceptual que otorga la base metódica sobre la que se posicionan los diversos puntos de vista críticos, constituye nuestro objeto. Los cuales, a su vez, se producen en un determinado tiempo y espacio social, marco en el que deben ser insertados en pos de comprender las complejas relaciones de estas teorías con sus presentes. Con este fin abordaremos las categorías claves del pensamiento de Lukács, Horkheimer y Adorno. Comenzando por el lukacsiano uso de la noción de "totalidad", en tanto fundamento clave de su concepción del método dialéctico; el cual otorga la "certeza metódica" sobre el sentido hacia el que tiende objetivamente el progreso histórico. Lo cual será criticado por el "humanismo activo" de Horkheimer; mas en ese giro, parece perder la posibilidad de conectarse con una práctica transformadora de lo existente. Es a partir de esto que se avanzará en el estudio de las posibilidades que brinda a la crítica la particular concepción de la dialéctica que se puede rastrear en los escritos en colaboración de Horkheimer y Adorno, de la década del '40; donde la noción de "aporía" juega, a nuestro entender, un papel clave. Señalemos, finalmente, que en este recorrido será central la compañía que nos brindará la perspectiva elaborada por Bourdieu; pues allí encontramos un conjunto de categorías que nos permitirán poner en tensión los registros en los que se enfoca esta investigación. Todo esto en un esfuerzo por pensar las potencialidades y las limitaciones de estas miradas, en pos de pensar críticamente a nuestro presente desde nuestro presente. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11063/ev.11063.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11063/ev.11063.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261416454651904 |
score |
13.13397 |