Kermesse intercultural: conocer y apreciar otras culturas a través de sus juegos tradicionales
- Autores
- Acosta, Lucía Ayelén; Oliverio, Valentina; Orellana, Florencia; Pérez Albizú, Candela; Ungaro, Ailén; Yacznik, Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El valor del juego en la enseñanza de las lenguas extranjeras ha sido abordado por numerosas investigaciones. Estas, en su mayoría, han descripto los múltiples beneficios del juego en el proceso de adquisición de las mismas. En este trabajo, sin embargo, nos interesa centrarnos en los juegos tradicionales como un dispositivo que permite conocer diversos modos de utilizar el tiempo y el espacio, creando una conciencia intercultural. Partimos de la concepción del juego como un espacio de intercambio cultural entre tradiciones globales que entran en interacción con tradiciones locales cercanas a las experiencias de nuestros estudiantes. Es por ello que decidimos festejar el Día de la Niñez con una "Kermesse intercultural" en la cual los estudiantes más pequeños de nuestra Institución tuvieron la oportunidad de conocer y participar en juegos tradicionales de diversos pueblos y regiones del planeta. Este proyecto se propuso contribuir al proceso de construcción intercultural en el cual están inmersos cada uno de los participantes al propiciar no solo la oportunidad de dialogar con otras culturas, sino también de fortalecer las identidades propias, inculcar valores de respeto y apertura mental a la diversidad, y crear lazos entre la comunidad local y global. Ejes del trabajo: (I) Sobre actividades académicas y Literatura en lengua extranjera, (II) Sobre actividades de becarios de experiencia laboral en la Escuela de Lenguas.
Fil: Pérez Albizú, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yacznik, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ungaro, Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Puertas Abiertas(17). (2022)
ISSN 1853-614X - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18297
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_681c01fbde9ac7c0818e737e98406b61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18297 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Kermesse intercultural: conocer y apreciar otras culturas a través de sus juegos tradicionalesAcosta, Lucía AyelénOliverio, ValentinaOrellana, FlorenciaPérez Albizú, CandelaUngaro, AilénYacznik, AlejandraLingüísticaEl valor del juego en la enseñanza de las lenguas extranjeras ha sido abordado por numerosas investigaciones. Estas, en su mayoría, han descripto los múltiples beneficios del juego en el proceso de adquisición de las mismas. En este trabajo, sin embargo, nos interesa centrarnos en los juegos tradicionales como un dispositivo que permite conocer diversos modos de utilizar el tiempo y el espacio, creando una conciencia intercultural. Partimos de la concepción del juego como un espacio de intercambio cultural entre tradiciones globales que entran en interacción con tradiciones locales cercanas a las experiencias de nuestros estudiantes. Es por ello que decidimos festejar el Día de la Niñez con una "Kermesse intercultural" en la cual los estudiantes más pequeños de nuestra Institución tuvieron la oportunidad de conocer y participar en juegos tradicionales de diversos pueblos y regiones del planeta. Este proyecto se propuso contribuir al proceso de construcción intercultural en el cual están inmersos cada uno de los participantes al propiciar no solo la oportunidad de dialogar con otras culturas, sino también de fortalecer las identidades propias, inculcar valores de respeto y apertura mental a la diversidad, y crear lazos entre la comunidad local y global. Ejes del trabajo: (I) Sobre actividades académicas y Literatura en lengua extranjera, (II) Sobre actividades de becarios de experiencia laboral en la Escuela de Lenguas.Fil: Pérez Albizú, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Yacznik, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ungaro, Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18297/pr.18297.pdfPuertas Abiertas(17). (2022)ISSN 1853-614Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-10T11:48:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18297Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:37.142Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Kermesse intercultural: conocer y apreciar otras culturas a través de sus juegos tradicionales |
title |
Kermesse intercultural: conocer y apreciar otras culturas a través de sus juegos tradicionales |
spellingShingle |
Kermesse intercultural: conocer y apreciar otras culturas a través de sus juegos tradicionales Acosta, Lucía Ayelén Lingüística |
title_short |
Kermesse intercultural: conocer y apreciar otras culturas a través de sus juegos tradicionales |
title_full |
Kermesse intercultural: conocer y apreciar otras culturas a través de sus juegos tradicionales |
title_fullStr |
Kermesse intercultural: conocer y apreciar otras culturas a través de sus juegos tradicionales |
title_full_unstemmed |
Kermesse intercultural: conocer y apreciar otras culturas a través de sus juegos tradicionales |
title_sort |
Kermesse intercultural: conocer y apreciar otras culturas a través de sus juegos tradicionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Lucía Ayelén Oliverio, Valentina Orellana, Florencia Pérez Albizú, Candela Ungaro, Ailén Yacznik, Alejandra |
author |
Acosta, Lucía Ayelén |
author_facet |
Acosta, Lucía Ayelén Oliverio, Valentina Orellana, Florencia Pérez Albizú, Candela Ungaro, Ailén Yacznik, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Oliverio, Valentina Orellana, Florencia Pérez Albizú, Candela Ungaro, Ailén Yacznik, Alejandra |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El valor del juego en la enseñanza de las lenguas extranjeras ha sido abordado por numerosas investigaciones. Estas, en su mayoría, han descripto los múltiples beneficios del juego en el proceso de adquisición de las mismas. En este trabajo, sin embargo, nos interesa centrarnos en los juegos tradicionales como un dispositivo que permite conocer diversos modos de utilizar el tiempo y el espacio, creando una conciencia intercultural. Partimos de la concepción del juego como un espacio de intercambio cultural entre tradiciones globales que entran en interacción con tradiciones locales cercanas a las experiencias de nuestros estudiantes. Es por ello que decidimos festejar el Día de la Niñez con una "Kermesse intercultural" en la cual los estudiantes más pequeños de nuestra Institución tuvieron la oportunidad de conocer y participar en juegos tradicionales de diversos pueblos y regiones del planeta. Este proyecto se propuso contribuir al proceso de construcción intercultural en el cual están inmersos cada uno de los participantes al propiciar no solo la oportunidad de dialogar con otras culturas, sino también de fortalecer las identidades propias, inculcar valores de respeto y apertura mental a la diversidad, y crear lazos entre la comunidad local y global. Ejes del trabajo: (I) Sobre actividades académicas y Literatura en lengua extranjera, (II) Sobre actividades de becarios de experiencia laboral en la Escuela de Lenguas. Fil: Pérez Albizú, Candela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Yacznik, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ungaro, Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El valor del juego en la enseñanza de las lenguas extranjeras ha sido abordado por numerosas investigaciones. Estas, en su mayoría, han descripto los múltiples beneficios del juego en el proceso de adquisición de las mismas. En este trabajo, sin embargo, nos interesa centrarnos en los juegos tradicionales como un dispositivo que permite conocer diversos modos de utilizar el tiempo y el espacio, creando una conciencia intercultural. Partimos de la concepción del juego como un espacio de intercambio cultural entre tradiciones globales que entran en interacción con tradiciones locales cercanas a las experiencias de nuestros estudiantes. Es por ello que decidimos festejar el Día de la Niñez con una "Kermesse intercultural" en la cual los estudiantes más pequeños de nuestra Institución tuvieron la oportunidad de conocer y participar en juegos tradicionales de diversos pueblos y regiones del planeta. Este proyecto se propuso contribuir al proceso de construcción intercultural en el cual están inmersos cada uno de los participantes al propiciar no solo la oportunidad de dialogar con otras culturas, sino también de fortalecer las identidades propias, inculcar valores de respeto y apertura mental a la diversidad, y crear lazos entre la comunidad local y global. Ejes del trabajo: (I) Sobre actividades académicas y Literatura en lengua extranjera, (II) Sobre actividades de becarios de experiencia laboral en la Escuela de Lenguas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18297/pr.18297.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18297/pr.18297.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puertas Abiertas(17). (2022) ISSN 1853-614X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974492873195520 |
score |
12.993085 |