Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación u...

Autores
Garriga Olmo, Santiago
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizamos las expectativas en torno a los estudios universitarios y la elección de la carrera por parte de estudiantes y graduados/as que son primera generación universitaria. Nuestro interés por esta población particular obedece a que se trata de casos atípicos. La perspectiva teórica es la relación con el saber y la sociología disposicionalista y contextualista. La metodología es cualitativa y utilizamos como técnica la entrevista en profundidad sobre una muestra de 35 estudiantes de tres carreras de la Universidad Nacional de La Plata.Las familias y la experiencia escolar fueron centrales en la construcción de expectativas mientras que la elección de la carrera se definió a partir del tránsito por la escuela secundaria, en la propia experiencia universitaria como así también en otros ámbitos no escolares.
In this paper we analyse the expectations regarding university studies and career choice of first-generation university students and graduates. Our interest in this particular population is due to the fact that they are atypical cases. The theoretical perspective is the relationship with knowledge and dispositionalist and contextualist sociology. The methodology is qualitative and we used in-depth interviews with a sample of 35 students from three degree courses at the National University of La Plata. The families and the school experience were central in the construction of expectations, while the choice of career was defined on the basis of the transit through secondary school, in the university experience itself as well as in other non-school environments.
Neste artigo, analisamos as expectativas em relaçao aos estudos universitários e à escolha de carreira dos estudantes universitários e licenciados de primeira geraçao. O nosso interesse por esta populaçao em particular deve-se ao facto de se tratar de casos atípicos.A perspetiva teórica é a relaçao com o saber e a sociologia disposicionalista e contextualista. A metodologia é qualitativa e utilizámos entrevistas em profundidade com uma amostra de 35 estudantes de três cursos de licenciatura da Universidade Nacional de La Plata.As famílias e a experiência escolar foram centrais na construçao das expectativas, enquanto a escolha da carreira foi definida com base no trânsito pela escola secundária, na própria experiência universitária e noutros ambientes nao escolares.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Praxis educativa, 28(2), 1-17. (2024)
ISSN 0328-9702
Materia
Ciencias sociales
Expectativas
Elección de carrera
Primera generación de estudiantes universitarios
Relación con el conocimiento
Desigualdades
Expectations
Career choice
First generation of university students
Relationship with knowledge
Inequalities
Expectativas
Formaçao profissional
Primeira geraçao de estudantes universitários
Relaçao com o conhecimento
Desigualdades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17620

id MemAca_669a1e38bf9b1ec1945fccc691d2fd97
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17620
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitariaExpectations around university and career choice. An analysis of atypical cases of graduates and students in the finishing phase who are first generation university studentsExpectativas universitárias e escolha profissional. Uma análise de casos atípicos de licenciados, licenciados de primeira geraçao e estudantes em fase de conclusaoGarriga Olmo, SantiagoCiencias socialesExpectativasElección de carreraPrimera generación de estudiantes universitariosRelación con el conocimientoDesigualdadesExpectationsCareer choiceFirst generation of university studentsRelationship with knowledgeInequalitiesExpectativasFormaçao profissionalPrimeira geraçao de estudantes universitáriosRelaçao com o conhecimentoDesigualdadesEn este trabajo analizamos las expectativas en torno a los estudios universitarios y la elección de la carrera por parte de estudiantes y graduados/as que son primera generación universitaria. Nuestro interés por esta población particular obedece a que se trata de casos atípicos. La perspectiva teórica es la relación con el saber y la sociología disposicionalista y contextualista. La metodología es cualitativa y utilizamos como técnica la entrevista en profundidad sobre una muestra de 35 estudiantes de tres carreras de la Universidad Nacional de La Plata.Las familias y la experiencia escolar fueron centrales en la construcción de expectativas mientras que la elección de la carrera se definió a partir del tránsito por la escuela secundaria, en la propia experiencia universitaria como así también en otros ámbitos no escolares.In this paper we analyse the expectations regarding university studies and career choice of first-generation university students and graduates. Our interest in this particular population is due to the fact that they are atypical cases. The theoretical perspective is the relationship with knowledge and dispositionalist and contextualist sociology. The methodology is qualitative and we used in-depth interviews with a sample of 35 students from three degree courses at the National University of La Plata. The families and the school experience were central in the construction of expectations, while the choice of career was defined on the basis of the transit through secondary school, in the university experience itself as well as in other non-school environments.Neste artigo, analisamos as expectativas em relaçao aos estudos universitários e à escolha de carreira dos estudantes universitários e licenciados de primeira geraçao. O nosso interesse por esta populaçao em particular deve-se ao facto de se tratar de casos atípicos.A perspetiva teórica é a relaçao com o saber e a sociologia disposicionalista e contextualista. A metodologia é qualitativa e utilizámos entrevistas em profundidade com uma amostra de 35 estudantes de três cursos de licenciatura da Universidade Nacional de La Plata.As famílias e a experiência escolar foram centrais na construçao das expectativas, enquanto a escolha da carreira foi definida com base no trânsito pela escola secundária, na própria experiência universitária e noutros ambientes nao escolares.Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17620/pr.17620.pdfPraxis educativa, 28(2), 1-17. (2024)ISSN 0328-9702reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280208info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:06:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17620Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:14.167Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria
Expectations around university and career choice. An analysis of atypical cases of graduates and students in the finishing phase who are first generation university students
Expectativas universitárias e escolha profissional. Uma análise de casos atípicos de licenciados, licenciados de primeira geraçao e estudantes em fase de conclusao
title Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria
spellingShingle Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria
Garriga Olmo, Santiago
Ciencias sociales
Expectativas
Elección de carrera
Primera generación de estudiantes universitarios
Relación con el conocimiento
Desigualdades
Expectations
Career choice
First generation of university students
Relationship with knowledge
Inequalities
Expectativas
Formaçao profissional
Primeira geraçao de estudantes universitários
Relaçao com o conhecimento
Desigualdades
title_short Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria
title_full Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria
title_fullStr Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria
title_full_unstemmed Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria
title_sort Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga Olmo, Santiago
author Garriga Olmo, Santiago
author_facet Garriga Olmo, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Expectativas
Elección de carrera
Primera generación de estudiantes universitarios
Relación con el conocimiento
Desigualdades
Expectations
Career choice
First generation of university students
Relationship with knowledge
Inequalities
Expectativas
Formaçao profissional
Primeira geraçao de estudantes universitários
Relaçao com o conhecimento
Desigualdades
topic Ciencias sociales
Expectativas
Elección de carrera
Primera generación de estudiantes universitarios
Relación con el conocimiento
Desigualdades
Expectations
Career choice
First generation of university students
Relationship with knowledge
Inequalities
Expectativas
Formaçao profissional
Primeira geraçao de estudantes universitários
Relaçao com o conhecimento
Desigualdades
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizamos las expectativas en torno a los estudios universitarios y la elección de la carrera por parte de estudiantes y graduados/as que son primera generación universitaria. Nuestro interés por esta población particular obedece a que se trata de casos atípicos. La perspectiva teórica es la relación con el saber y la sociología disposicionalista y contextualista. La metodología es cualitativa y utilizamos como técnica la entrevista en profundidad sobre una muestra de 35 estudiantes de tres carreras de la Universidad Nacional de La Plata.Las familias y la experiencia escolar fueron centrales en la construcción de expectativas mientras que la elección de la carrera se definió a partir del tránsito por la escuela secundaria, en la propia experiencia universitaria como así también en otros ámbitos no escolares.
In this paper we analyse the expectations regarding university studies and career choice of first-generation university students and graduates. Our interest in this particular population is due to the fact that they are atypical cases. The theoretical perspective is the relationship with knowledge and dispositionalist and contextualist sociology. The methodology is qualitative and we used in-depth interviews with a sample of 35 students from three degree courses at the National University of La Plata. The families and the school experience were central in the construction of expectations, while the choice of career was defined on the basis of the transit through secondary school, in the university experience itself as well as in other non-school environments.
Neste artigo, analisamos as expectativas em relaçao aos estudos universitários e à escolha de carreira dos estudantes universitários e licenciados de primeira geraçao. O nosso interesse por esta populaçao em particular deve-se ao facto de se tratar de casos atípicos.A perspetiva teórica é a relaçao com o saber e a sociologia disposicionalista e contextualista. A metodologia é qualitativa e utilizámos entrevistas em profundidade com uma amostra de 35 estudantes de três cursos de licenciatura da Universidade Nacional de La Plata.As famílias e a experiência escolar foram centrais na construçao das expectativas, enquanto a escolha da carreira foi definida com base no trânsito pela escola secundária, na própria experiência universitária e noutros ambientes nao escolares.
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo analizamos las expectativas en torno a los estudios universitarios y la elección de la carrera por parte de estudiantes y graduados/as que son primera generación universitaria. Nuestro interés por esta población particular obedece a que se trata de casos atípicos. La perspectiva teórica es la relación con el saber y la sociología disposicionalista y contextualista. La metodología es cualitativa y utilizamos como técnica la entrevista en profundidad sobre una muestra de 35 estudiantes de tres carreras de la Universidad Nacional de La Plata.Las familias y la experiencia escolar fueron centrales en la construcción de expectativas mientras que la elección de la carrera se definió a partir del tránsito por la escuela secundaria, en la propia experiencia universitaria como así también en otros ámbitos no escolares.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17620/pr.17620.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17620/pr.17620.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280208
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Praxis educativa, 28(2), 1-17. (2024)
ISSN 0328-9702
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261440611745792
score 13.13397