Ficciones de la Discapacidad Cognitiva en la novela hispánica contemporánea: Entre el estigma y la desestabilización del canon
- Autores
- Pereyra, Soledad; Salerno, María Paula
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo hace foco en la estigmatización y falta de representación de la discapacidad cognitiva en la ficción, también rastreable en la investigación académica. Analiza cómo dos novelas en español escritas a ambos lados del Atlántico (una en Argentina y la otra en España), _Las primas_ (2007) de Aurora Venturini y _Lectura fácil_ (2018) de Cristina Morales, retratan a mujeres narradoras y protagonistas con discapacidad cognitiva. El estudio compara los contextos de escritura, aparición y recepción de estas obras, se basa en los ´disability studies´ y examina las representaciones junto a los viejos y nuevos significados que surgen de la discapacidad en las narrativas. Además, se debate sobre el papel de la ficción novelesca en la construcción de imágenes sociales sobre la discapacidad y las intersecciones con la estigmatización de las mujeres y la legitimación de las escritoras en el campo literario actual.
This article focuses on the stigmatization and lack of representation of cognitive disability in fiction, also traceable in academic research. It analyzes how two novels in Spanish written on both sides of the Atlantic (one in Argentina and the other in Spain), (2007) by Aurora Venturini, and (2018) by Cristina Morales, portray women narrators and protagonists with cognitive disabilities. The study compares the contexts of writing, appearance, and reception of these works, draws on disability studies, and examines representations alongside old and new meanings that emerge from disability in narratives. In addition, it discusses the role of novelistic fiction in constructing social images of disability and the intersections with the stigmatization of women and the legitimization of women writers in the current literary field.
Fil: Pereyra, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salerno, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Kamchatka(22), 685-711. (2023)
ISSN 2340-1869 - Materia
-
Literatura
Aurora venturini
Cristina morales
Discapacidad cognitiva
Diversidad funcional
Ficción
Novela contemporánea
Novel
Fiction
Disability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19585
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6628a42e61b6bbf222ba450deca5a3d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19585 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ficciones de la Discapacidad Cognitiva en la novela hispánica contemporánea: Entre el estigma y la desestabilización del canonFictions of Cognitive Disability in the Contemporary Hispanic Novel: Between Stigma and the Destabilization of the CanonPereyra, SoledadSalerno, María PaulaLiteraturaAurora venturiniCristina moralesDiscapacidad cognitivaDiversidad funcionalFicciónNovela contemporáneaNovelFictionDisabilityEste artículo hace foco en la estigmatización y falta de representación de la discapacidad cognitiva en la ficción, también rastreable en la investigación académica. Analiza cómo dos novelas en español escritas a ambos lados del Atlántico (una en Argentina y la otra en España), _Las primas_ (2007) de Aurora Venturini y _Lectura fácil_ (2018) de Cristina Morales, retratan a mujeres narradoras y protagonistas con discapacidad cognitiva. El estudio compara los contextos de escritura, aparición y recepción de estas obras, se basa en los ´disability studies´ y examina las representaciones junto a los viejos y nuevos significados que surgen de la discapacidad en las narrativas. Además, se debate sobre el papel de la ficción novelesca en la construcción de imágenes sociales sobre la discapacidad y las intersecciones con la estigmatización de las mujeres y la legitimación de las escritoras en el campo literario actual.This article focuses on the stigmatization and lack of representation of cognitive disability in fiction, also traceable in academic research. It analyzes how two novels in Spanish written on both sides of the Atlantic (one in Argentina and the other in Spain), (2007) by Aurora Venturini, and (2018) by Cristina Morales, portray women narrators and protagonists with cognitive disabilities. The study compares the contexts of writing, appearance, and reception of these works, draws on disability studies, and examines representations alongside old and new meanings that emerge from disability in narratives. In addition, it discusses the role of novelistic fiction in constructing social images of disability and the intersections with the stigmatization of women and the legitimization of women writers in the current literary field.Fil: Pereyra, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Salerno, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19585/pr.19585.pdfKamchatka(22), 685-711. (2023)ISSN 2340-1869reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/231349info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.22.26118info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/2025-10-16T09:29:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19585Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:18.984Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ficciones de la Discapacidad Cognitiva en la novela hispánica contemporánea: Entre el estigma y la desestabilización del canon Fictions of Cognitive Disability in the Contemporary Hispanic Novel: Between Stigma and the Destabilization of the Canon |
title |
Ficciones de la Discapacidad Cognitiva en la novela hispánica contemporánea: Entre el estigma y la desestabilización del canon |
spellingShingle |
Ficciones de la Discapacidad Cognitiva en la novela hispánica contemporánea: Entre el estigma y la desestabilización del canon Pereyra, Soledad Literatura Aurora venturini Cristina morales Discapacidad cognitiva Diversidad funcional Ficción Novela contemporánea Novel Fiction Disability |
title_short |
Ficciones de la Discapacidad Cognitiva en la novela hispánica contemporánea: Entre el estigma y la desestabilización del canon |
title_full |
Ficciones de la Discapacidad Cognitiva en la novela hispánica contemporánea: Entre el estigma y la desestabilización del canon |
title_fullStr |
Ficciones de la Discapacidad Cognitiva en la novela hispánica contemporánea: Entre el estigma y la desestabilización del canon |
title_full_unstemmed |
Ficciones de la Discapacidad Cognitiva en la novela hispánica contemporánea: Entre el estigma y la desestabilización del canon |
title_sort |
Ficciones de la Discapacidad Cognitiva en la novela hispánica contemporánea: Entre el estigma y la desestabilización del canon |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Soledad Salerno, María Paula |
author |
Pereyra, Soledad |
author_facet |
Pereyra, Soledad Salerno, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Salerno, María Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Aurora venturini Cristina morales Discapacidad cognitiva Diversidad funcional Ficción Novela contemporánea Novel Fiction Disability |
topic |
Literatura Aurora venturini Cristina morales Discapacidad cognitiva Diversidad funcional Ficción Novela contemporánea Novel Fiction Disability |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo hace foco en la estigmatización y falta de representación de la discapacidad cognitiva en la ficción, también rastreable en la investigación académica. Analiza cómo dos novelas en español escritas a ambos lados del Atlántico (una en Argentina y la otra en España), _Las primas_ (2007) de Aurora Venturini y _Lectura fácil_ (2018) de Cristina Morales, retratan a mujeres narradoras y protagonistas con discapacidad cognitiva. El estudio compara los contextos de escritura, aparición y recepción de estas obras, se basa en los ´disability studies´ y examina las representaciones junto a los viejos y nuevos significados que surgen de la discapacidad en las narrativas. Además, se debate sobre el papel de la ficción novelesca en la construcción de imágenes sociales sobre la discapacidad y las intersecciones con la estigmatización de las mujeres y la legitimación de las escritoras en el campo literario actual. This article focuses on the stigmatization and lack of representation of cognitive disability in fiction, also traceable in academic research. It analyzes how two novels in Spanish written on both sides of the Atlantic (one in Argentina and the other in Spain), (2007) by Aurora Venturini, and (2018) by Cristina Morales, portray women narrators and protagonists with cognitive disabilities. The study compares the contexts of writing, appearance, and reception of these works, draws on disability studies, and examines representations alongside old and new meanings that emerge from disability in narratives. In addition, it discusses the role of novelistic fiction in constructing social images of disability and the intersections with the stigmatization of women and the legitimization of women writers in the current literary field. Fil: Pereyra, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Salerno, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo hace foco en la estigmatización y falta de representación de la discapacidad cognitiva en la ficción, también rastreable en la investigación académica. Analiza cómo dos novelas en español escritas a ambos lados del Atlántico (una en Argentina y la otra en España), _Las primas_ (2007) de Aurora Venturini y _Lectura fácil_ (2018) de Cristina Morales, retratan a mujeres narradoras y protagonistas con discapacidad cognitiva. El estudio compara los contextos de escritura, aparición y recepción de estas obras, se basa en los ´disability studies´ y examina las representaciones junto a los viejos y nuevos significados que surgen de la discapacidad en las narrativas. Además, se debate sobre el papel de la ficción novelesca en la construcción de imágenes sociales sobre la discapacidad y las intersecciones con la estigmatización de las mujeres y la legitimación de las escritoras en el campo literario actual. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19585/pr.19585.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19585/pr.19585.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/231349 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.22.26118 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Kamchatka(22), 685-711. (2023) ISSN 2340-1869 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143200038748160 |
score |
13.221938 |