Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers

Autores
Quereilhac, Soledad
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se ocupa de los primeros libros de la escritora uruguaya Armonía Somers, publicados en los años cincuenta y sesenta, a la luz de los elementos que comparte con la narrativa de las escritoras argentinas Silvina Ocampo y Aurora Venturini, ambas pertenecientes a su misma generación. Además de compartir durante largos años el mote de "raras" y de no haber hallado, en sus inicios, buenas condiciones de legibilidad para sus obras, las tres han resuelto, con recursos diferentes, cuestiones vinculadas a lo femenino, el lenguaje y la violencia con intensidad similar. Hay un vendaval común en su literatura, una estética del mal carente de demonios tradicionales y habitada, en cambio, por las reglas apenas distorsionadas de la normalidad, un goce perverso en el derrumbe de mitos antiguos y modernos, y por sobre todo esto, un uso absolutamente inclaudicable de la palabra frente al lugar común de la lengua, que se corresponde en igual proporción con la burla del lugar común de la moral. Con sus notables diferencias, tanto Ocampo, Somers y Venturini logran hacer de la furia una usina estética para los usos descentrados del lenguaje. La furia es un móvil, principio disparador de la ficción literaria, y pulsión que sostiene por sí misma -sin apelación a comparaciones, sin compensaciones redentoras, experimentalmente autónoma- la construcción del mundo narrado.
Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Armonía Somers
Raros
Aurora Venturini
Silvina Ocampo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26695

id CONICETDig_f35b79a869f67abe5184a7d4bbec2254
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26695
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía SomersQuereilhac, SoledadArmonía SomersRarosAurora VenturiniSilvina Ocampohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se ocupa de los primeros libros de la escritora uruguaya Armonía Somers, publicados en los años cincuenta y sesenta, a la luz de los elementos que comparte con la narrativa de las escritoras argentinas Silvina Ocampo y Aurora Venturini, ambas pertenecientes a su misma generación. Además de compartir durante largos años el mote de "raras" y de no haber hallado, en sus inicios, buenas condiciones de legibilidad para sus obras, las tres han resuelto, con recursos diferentes, cuestiones vinculadas a lo femenino, el lenguaje y la violencia con intensidad similar. Hay un vendaval común en su literatura, una estética del mal carente de demonios tradicionales y habitada, en cambio, por las reglas apenas distorsionadas de la normalidad, un goce perverso en el derrumbe de mitos antiguos y modernos, y por sobre todo esto, un uso absolutamente inclaudicable de la palabra frente al lugar común de la lengua, que se corresponde en igual proporción con la burla del lugar común de la moral. Con sus notables diferencias, tanto Ocampo, Somers y Venturini logran hacer de la furia una usina estética para los usos descentrados del lenguaje. La furia es un móvil, principio disparador de la ficción literaria, y pulsión que sostiene por sí misma -sin apelación a comparaciones, sin compensaciones redentoras, experimentalmente autónoma- la construcción del mundo narrado.Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCristófalo, A., Gianera, P., Saavedra, G. y Stupia, E.2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26695Quereilhac, Soledad; Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers; Cristófalo, A., Gianera, P., Saavedra, G. y Stupia, E.; Las ranas; 8; 9-2013; 12-181669-3752CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalasranas.com.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26695instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:58.572CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers
title Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers
spellingShingle Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers
Quereilhac, Soledad
Armonía Somers
Raros
Aurora Venturini
Silvina Ocampo
title_short Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers
title_full Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers
title_fullStr Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers
title_full_unstemmed Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers
title_sort Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers
dc.creator.none.fl_str_mv Quereilhac, Soledad
author Quereilhac, Soledad
author_facet Quereilhac, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Armonía Somers
Raros
Aurora Venturini
Silvina Ocampo
topic Armonía Somers
Raros
Aurora Venturini
Silvina Ocampo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se ocupa de los primeros libros de la escritora uruguaya Armonía Somers, publicados en los años cincuenta y sesenta, a la luz de los elementos que comparte con la narrativa de las escritoras argentinas Silvina Ocampo y Aurora Venturini, ambas pertenecientes a su misma generación. Además de compartir durante largos años el mote de "raras" y de no haber hallado, en sus inicios, buenas condiciones de legibilidad para sus obras, las tres han resuelto, con recursos diferentes, cuestiones vinculadas a lo femenino, el lenguaje y la violencia con intensidad similar. Hay un vendaval común en su literatura, una estética del mal carente de demonios tradicionales y habitada, en cambio, por las reglas apenas distorsionadas de la normalidad, un goce perverso en el derrumbe de mitos antiguos y modernos, y por sobre todo esto, un uso absolutamente inclaudicable de la palabra frente al lugar común de la lengua, que se corresponde en igual proporción con la burla del lugar común de la moral. Con sus notables diferencias, tanto Ocampo, Somers y Venturini logran hacer de la furia una usina estética para los usos descentrados del lenguaje. La furia es un móvil, principio disparador de la ficción literaria, y pulsión que sostiene por sí misma -sin apelación a comparaciones, sin compensaciones redentoras, experimentalmente autónoma- la construcción del mundo narrado.
Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo se ocupa de los primeros libros de la escritora uruguaya Armonía Somers, publicados en los años cincuenta y sesenta, a la luz de los elementos que comparte con la narrativa de las escritoras argentinas Silvina Ocampo y Aurora Venturini, ambas pertenecientes a su misma generación. Además de compartir durante largos años el mote de "raras" y de no haber hallado, en sus inicios, buenas condiciones de legibilidad para sus obras, las tres han resuelto, con recursos diferentes, cuestiones vinculadas a lo femenino, el lenguaje y la violencia con intensidad similar. Hay un vendaval común en su literatura, una estética del mal carente de demonios tradicionales y habitada, en cambio, por las reglas apenas distorsionadas de la normalidad, un goce perverso en el derrumbe de mitos antiguos y modernos, y por sobre todo esto, un uso absolutamente inclaudicable de la palabra frente al lugar común de la lengua, que se corresponde en igual proporción con la burla del lugar común de la moral. Con sus notables diferencias, tanto Ocampo, Somers y Venturini logran hacer de la furia una usina estética para los usos descentrados del lenguaje. La furia es un móvil, principio disparador de la ficción literaria, y pulsión que sostiene por sí misma -sin apelación a comparaciones, sin compensaciones redentoras, experimentalmente autónoma- la construcción del mundo narrado.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/26695
Quereilhac, Soledad; Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers; Cristófalo, A., Gianera, P., Saavedra, G. y Stupia, E.; Las ranas; 8; 9-2013; 12-18
1669-3752
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/26695
identifier_str_mv Quereilhac, Soledad; Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers; Cristófalo, A., Gianera, P., Saavedra, G. y Stupia, E.; Las ranas; 8; 9-2013; 12-18
1669-3752
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalasranas.com.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Cristófalo, A., Gianera, P., Saavedra, G. y Stupia, E.
publisher.none.fl_str_mv Cristófalo, A., Gianera, P., Saavedra, G. y Stupia, E.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268893987471360
score 13.13397