La intermediación de los afectos en Hadas, brujas y señoritas de Aurora Venturini

Autores
Rossini, Carolina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hadas, brujas y señoritas(1997) de Aurora Venturini reúne un compendio de cuentos cuyas voces narrativas, tonos y personajes están mediados y configurados por la convivencia de afectos de fascinación y repulsión. Los afectos materializan la extrañeza y la negatividad de los objetos/sujetos de contemplación, así como también de la voz narrativa que, en la medida en que participa del espacio íntimo o cercano al personaje principal, revela los lugares siniestros y abyectos. La orientación afectiva de la voz expone morbosamente las dinámicas íntimas, las prácticas violentas y opresivas, el incesto y el abuso, a través de cualidades ligadas a la estética gótica. En específico, el trabajo tiene por objetivo analizar los cuentos de Hadas, brujas y señoritasa través de la forma en que losafectos participan del espacio intermedio entre los cuerpos. Más que buscar la forma de representar los temas del horror, se trata de indagar, desde la perspectiva del giro afectivo, su función en el espacio intermedio entre las voces y los objetos/sujetos de interés puesto que permite ampliar la perspectiva sobre lo real y las problemáticas sociales en el contexto familiar, fuera de los códigos preestablecidos.
Hadas, brujas y señoritas (1997) by Aurora Venturini gathers a compendium of stories whose narrative voices, tones, and characters are mediated and configured by the coexistence of feelings of fascination and repulsion. These feelings materialize the strangeness and negativity of the objects/subjects of contemplation, as well as the narrative voice, which, as it participates in the intimate or close space of the main character, exposes the sinister and abject places. The affective orientation of the voice morbidly exposes intimate dynamics, violent and oppressive practices, incest, and abuse, through qualities linked to Gothic aesthetics. Specifically, the work aims to analyze the stories in Fairies, Witches, and Ladies through the way affections participate in the intermediate space between bodies. Rather than seeking to represent themes of horror, it is about investigating, from the perspective of the affective turn, their function in the intermediate space between voices and objects/subjects of interest as it allows for an expanded perspective on the real and social issues within the family context, outside pre-established codes.
Fil: Rossini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina
Materia
AURORA VENTURINI
AFECTOS
MEDIACIÓN
GÓTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Hadas, brujas y señoritas (1997) by Aurora Venturini gathers a compendium of stories whose narrative voices, tones, and characters are mediated and configured by the coexistence of feelings of fascination and repulsion. These feelings materialize the strangeness and negativity of the objects/subjects of contemplation, as well as the narrative voice, which, as it participates in the intimate or close space of the main character, exposes the sinister and abject places. The affective orientation of the voice morbidly exposes intimate dynamics, violent and oppressive practices, incest, and abuse, through qualities linked to Gothic aesthetics. Specifically, the work aims to analyze the stories in Fairies, Witches, and Ladies through the way affections participate in the intermediate space between bodies. Rather than seeking to represent themes of horror, it is about investigating, from the perspective of the affective turn, their function in the intermediate space between voices and objects/subjects of interest as it allows for an expanded perspective on the real and social issues within the family context, outside pre-established codes.
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