Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información
- Autores
- Oliveros Castro, Sergio; Valenzuela Urra, Cristian; Nuñez Chaufleur, Claudia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo busca vincular y actualizar la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao, como teoría del aprendizaje alternativa centrada en la información y en las TIC, con los planteamientos de la alfabetización en información y sus competencias internas dentro del contexto educativo actual. El análisis conceptual de los elementos que unen, potencia y reestructuran a nivel interno al planteamiento estudiado se realizaron usando una metodología del análisis hermenéutico, en base a una revisión de documentos recuperados y compilados de las bases de datos Scielo.org, Redalyc y Dialnet, que permitieron generar un corpus de ideas complementadas sobre ambos enfoques. Este análisis muestra los elementos complementarios y coincidentes entre la pedagogía informacional y la alfabetización en información y su impacto en los contextos educativos.
This article seeks to link and update Oscar Picardo Joao´s information pedagogy, as an alternative learning theory focused on information and ICT, with the information literacy approaches and its internal competencies within the current educational context. The conceptual analysis of the elements that unite, strengthen and restructure the studied approach internally were carried out using a hermeneutical analysis methodology, based on a review of documents recovered and compiled from the databases Scielo.org, Redalyc and Dialnet, which made it possible to generate a corpus of complementary ideas on both approaches. This analysis shows the complementary and coinciding elements between information pedagogy and information literacy and their impact on educational contexts.
Fil: Oliveros Castro, Sergio. Universidad San Sebastián.
Fil: Valenzuela Urra, Cristian. Universidad de Playa Ancha.
Fil: Nuñez Chaufleur, Claudia. Colegio Lafquén Montessori. - Fuente
- Palabra Clave, 11(2), e152. (2022)
ISSN 1853-9912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Pedagogía informacional
Infopedagogía
Alfabetización en información
Competencias en información
Informational pedagogy
Infopedagogy
Information literacy
Information competences - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14101
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_65436fc34052f5626af816a57cbfad10 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14101 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en informaciónInformational pedagogy of Oscar Picardo Joao: a review and update of its foundations through the approaches proposed by information literacyOliveros Castro, SergioValenzuela Urra, CristianNuñez Chaufleur, ClaudiaBibliotecología y ciencia de la informaciónPedagogía informacionalInfopedagogíaAlfabetización en informaciónCompetencias en informaciónInformational pedagogyInfopedagogyInformation literacyInformation competencesEste artículo busca vincular y actualizar la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao, como teoría del aprendizaje alternativa centrada en la información y en las TIC, con los planteamientos de la alfabetización en información y sus competencias internas dentro del contexto educativo actual. El análisis conceptual de los elementos que unen, potencia y reestructuran a nivel interno al planteamiento estudiado se realizaron usando una metodología del análisis hermenéutico, en base a una revisión de documentos recuperados y compilados de las bases de datos Scielo.org, Redalyc y Dialnet, que permitieron generar un corpus de ideas complementadas sobre ambos enfoques. Este análisis muestra los elementos complementarios y coincidentes entre la pedagogía informacional y la alfabetización en información y su impacto en los contextos educativos.This article seeks to link and update Oscar Picardo Joao´s information pedagogy, as an alternative learning theory focused on information and ICT, with the information literacy approaches and its internal competencies within the current educational context. The conceptual analysis of the elements that unite, strengthen and restructure the studied approach internally were carried out using a hermeneutical analysis methodology, based on a review of documents recovered and compiled from the databases Scielo.org, Redalyc and Dialnet, which made it possible to generate a corpus of complementary ideas on both approaches. This analysis shows the complementary and coinciding elements between information pedagogy and information literacy and their impact on educational contexts.Fil: Oliveros Castro, Sergio. Universidad San Sebastián.Fil: Valenzuela Urra, Cristian. Universidad de Playa Ancha.Fil: Nuñez Chaufleur, Claudia. Colegio Lafquén Montessori.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14101/pr.14101.pdfPalabra Clave, 11(2), e152. (2022)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e152info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:59:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14101Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:59:16.738Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información Informational pedagogy of Oscar Picardo Joao: a review and update of its foundations through the approaches proposed by information literacy |
| title |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
| spellingShingle |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información Oliveros Castro, Sergio Bibliotecología y ciencia de la información Pedagogía informacional Infopedagogía Alfabetización en información Competencias en información Informational pedagogy Infopedagogy Information literacy Information competences |
| title_short |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
| title_full |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
| title_fullStr |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
| title_full_unstemmed |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
| title_sort |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Oliveros Castro, Sergio Valenzuela Urra, Cristian Nuñez Chaufleur, Claudia |
| author |
Oliveros Castro, Sergio |
| author_facet |
Oliveros Castro, Sergio Valenzuela Urra, Cristian Nuñez Chaufleur, Claudia |
| author_role |
author |
| author2 |
Valenzuela Urra, Cristian Nuñez Chaufleur, Claudia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Pedagogía informacional Infopedagogía Alfabetización en información Competencias en información Informational pedagogy Infopedagogy Information literacy Information competences |
| topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Pedagogía informacional Infopedagogía Alfabetización en información Competencias en información Informational pedagogy Infopedagogy Information literacy Information competences |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo busca vincular y actualizar la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao, como teoría del aprendizaje alternativa centrada en la información y en las TIC, con los planteamientos de la alfabetización en información y sus competencias internas dentro del contexto educativo actual. El análisis conceptual de los elementos que unen, potencia y reestructuran a nivel interno al planteamiento estudiado se realizaron usando una metodología del análisis hermenéutico, en base a una revisión de documentos recuperados y compilados de las bases de datos Scielo.org, Redalyc y Dialnet, que permitieron generar un corpus de ideas complementadas sobre ambos enfoques. Este análisis muestra los elementos complementarios y coincidentes entre la pedagogía informacional y la alfabetización en información y su impacto en los contextos educativos. This article seeks to link and update Oscar Picardo Joao´s information pedagogy, as an alternative learning theory focused on information and ICT, with the information literacy approaches and its internal competencies within the current educational context. The conceptual analysis of the elements that unite, strengthen and restructure the studied approach internally were carried out using a hermeneutical analysis methodology, based on a review of documents recovered and compiled from the databases Scielo.org, Redalyc and Dialnet, which made it possible to generate a corpus of complementary ideas on both approaches. This analysis shows the complementary and coinciding elements between information pedagogy and information literacy and their impact on educational contexts. Fil: Oliveros Castro, Sergio. Universidad San Sebastián. Fil: Valenzuela Urra, Cristian. Universidad de Playa Ancha. Fil: Nuñez Chaufleur, Claudia. Colegio Lafquén Montessori. |
| description |
Este artículo busca vincular y actualizar la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao, como teoría del aprendizaje alternativa centrada en la información y en las TIC, con los planteamientos de la alfabetización en información y sus competencias internas dentro del contexto educativo actual. El análisis conceptual de los elementos que unen, potencia y reestructuran a nivel interno al planteamiento estudiado se realizaron usando una metodología del análisis hermenéutico, en base a una revisión de documentos recuperados y compilados de las bases de datos Scielo.org, Redalyc y Dialnet, que permitieron generar un corpus de ideas complementadas sobre ambos enfoques. Este análisis muestra los elementos complementarios y coincidentes entre la pedagogía informacional y la alfabetización en información y su impacto en los contextos educativos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14101/pr.14101.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14101/pr.14101.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e152 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 11(2), e152. (2022) ISSN 1853-9912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045130938843136 |
| score |
13.084122 |