Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial

Autores
Alvarez Alvarez, María de los Angeles
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lanz, Guillermina
Anastasio, Marcela Claudia
Poch, Laura Alejandra
Descripción
El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dichas experiencias, específicamente la situación de escritura colectiva - dictado al docente- para avanzar y profundizar en el contenido de mezclas heterogéneas y métodos de separación (tamización - flotación). Dirigimos nuestra mirada focalizando acerca de qué dictan los niños, qué intervenciones docentes favorecen el dictado y qué relaciones se establecen entre las intervenciones docentes, los conocimientos construidos por los niños y los registros producidos como herramientas para aprender. A través de un estudio cualitativo e interpretativo destacamos a la escritura como una potente herramienta para aprender contenidos científicos. A la luz de los resultados obtenidos sostenemos que propiciar estas prácticas del escritor en Nivel Inicial, a través escrituras colectivas por dictado al docente posibilitan avanzar en la reconstrucción del conocimiento a aprender en el marco de condiciones didácticas propicias.
Fil: Alvarez Alvarez, María de los Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Escritura epistémica
Escritura colectiva
Dictado al docente
Nivel inicial
Experiencias científicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2836

id MemAca_64eb989843a19bbc2e37a5d21b63fbbb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2836
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Registrar experiencias científicas en Nivel InicialAlvarez Alvarez, María de los AngelesEducaciónEscritura epistémicaEscritura colectivaDictado al docenteNivel inicialExperiencias científicas El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dichas experiencias, específicamente la situación de escritura colectiva - dictado al docente- para avanzar y profundizar en el contenido de mezclas heterogéneas y métodos de separación (tamización - flotación). Dirigimos nuestra mirada focalizando acerca de qué dictan los niños, qué intervenciones docentes favorecen el dictado y qué relaciones se establecen entre las intervenciones docentes, los conocimientos construidos por los niños y los registros producidos como herramientas para aprender. A través de un estudio cualitativo e interpretativo destacamos a la escritura como una potente herramienta para aprender contenidos científicos. A la luz de los resultados obtenidos sostenemos que propiciar estas prácticas del escritor en Nivel Inicial, a través escrituras colectivas por dictado al docente posibilitan avanzar en la reconstrucción del conocimiento a aprender en el marco de condiciones didácticas propicias.Fil: Alvarez Alvarez, María de los Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Lanz, Guillermina Anastasio, Marcela ClaudiaPoch, Laura Alejandra 2021-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2836/te.2836.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/165653info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2836Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:52.75Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
title Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
spellingShingle Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
Alvarez Alvarez, María de los Angeles
Educación
Escritura epistémica
Escritura colectiva
Dictado al docente
Nivel inicial
Experiencias científicas
title_short Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
title_full Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
title_fullStr Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
title_full_unstemmed Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
title_sort Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez Alvarez, María de los Angeles
author Alvarez Alvarez, María de los Angeles
author_facet Alvarez Alvarez, María de los Angeles
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lanz, Guillermina
Anastasio, Marcela Claudia
Poch, Laura Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura epistémica
Escritura colectiva
Dictado al docente
Nivel inicial
Experiencias científicas
topic Educación
Escritura epistémica
Escritura colectiva
Dictado al docente
Nivel inicial
Experiencias científicas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dichas experiencias, específicamente la situación de escritura colectiva - dictado al docente- para avanzar y profundizar en el contenido de mezclas heterogéneas y métodos de separación (tamización - flotación). Dirigimos nuestra mirada focalizando acerca de qué dictan los niños, qué intervenciones docentes favorecen el dictado y qué relaciones se establecen entre las intervenciones docentes, los conocimientos construidos por los niños y los registros producidos como herramientas para aprender. A través de un estudio cualitativo e interpretativo destacamos a la escritura como una potente herramienta para aprender contenidos científicos. A la luz de los resultados obtenidos sostenemos que propiciar estas prácticas del escritor en Nivel Inicial, a través escrituras colectivas por dictado al docente posibilitan avanzar en la reconstrucción del conocimiento a aprender en el marco de condiciones didácticas propicias.
Fil: Alvarez Alvarez, María de los Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dichas experiencias, específicamente la situación de escritura colectiva - dictado al docente- para avanzar y profundizar en el contenido de mezclas heterogéneas y métodos de separación (tamización - flotación). Dirigimos nuestra mirada focalizando acerca de qué dictan los niños, qué intervenciones docentes favorecen el dictado y qué relaciones se establecen entre las intervenciones docentes, los conocimientos construidos por los niños y los registros producidos como herramientas para aprender. A través de un estudio cualitativo e interpretativo destacamos a la escritura como una potente herramienta para aprender contenidos científicos. A la luz de los resultados obtenidos sostenemos que propiciar estas prácticas del escritor en Nivel Inicial, a través escrituras colectivas por dictado al docente posibilitan avanzar en la reconstrucción del conocimiento a aprender en el marco de condiciones didácticas propicias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2836/te.2836.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2836/te.2836.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/165653
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261508599316481
score 13.13397