Corporalidad y educación en la infancia : una reflexión crítica sobre la docencia artística con niños
- Autores
- Groesman, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Me propongo poner de relieve las contradicciones generales entre la docencia en arte y la infancia. Intento hacer una interpretación crítica de la docencia artística tomando como ejes la relación arte-educación, sus cruces y tensiones latentes, advirtiendo que por lo general el arte se sitúa como subsidiario de un proyecto educativo que tiende a totalizar su sentido, y a un proyecto de sujeto dueño de sí y apropiador de toda diferencia, que cancela la corporalidad viviente como creación de otros posibles. Propongo en primer lugar repensar la docencia artística con niños problematizando por un lado el estatuto del arte, a partir de una ampliación de las prácticas artísticas y de la noción de experiencia estética que toma como contexto de la discusión la producción de arte contemporáneo de las últimas dos décadas, que supone la construcción de una corporalidad radicalmente otra respecto de la que sostenía la modernidad. En segundo lugar, pensar la docencia artística tomando la situación creadora grupal misma como proyecto que se realiza en cada clase. En tercer lugar concebir la docencia artística como práctica poética que se resiste a la idea institucionalizada de infancia a través de la cual el arte se involucra como un aspecto más de su formación como sujeto adulto del mañana, tomando por el contrario la idea de infancia como apertura, no saber y olvido de sí, de manera que la docencia no consista en la aplicación de un saber sino en el olvido del saber, y en donde la experiencia artística y la relación entre el niño y el docente se constituyan en la praxis cada vez
Fil: Groesman, Claudia Alejandra. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). - Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Arte
Diferencia
Desapropiación
Alteridad
Olvido de sí - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9802
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Corporalidad y educación en la infancia : una reflexión crítica sobre la docencia artística con niñosGroesman, Claudia AlejandraEducación físicaArteDiferenciaDesapropiaciónAlteridadOlvido de síMe propongo poner de relieve las contradicciones generales entre la docencia en arte y la infancia. Intento hacer una interpretación crítica de la docencia artística tomando como ejes la relación arte-educación, sus cruces y tensiones latentes, advirtiendo que por lo general el arte se sitúa como subsidiario de un proyecto educativo que tiende a totalizar su sentido, y a un proyecto de sujeto dueño de sí y apropiador de toda diferencia, que cancela la corporalidad viviente como creación de otros posibles. Propongo en primer lugar repensar la docencia artística con niños problematizando por un lado el estatuto del arte, a partir de una ampliación de las prácticas artísticas y de la noción de experiencia estética que toma como contexto de la discusión la producción de arte contemporáneo de las últimas dos décadas, que supone la construcción de una corporalidad radicalmente otra respecto de la que sostenía la modernidad. En segundo lugar, pensar la docencia artística tomando la situación creadora grupal misma como proyecto que se realiza en cada clase. En tercer lugar concebir la docencia artística como práctica poética que se resiste a la idea institucionalizada de infancia a través de la cual el arte se involucra como un aspecto más de su formación como sujeto adulto del mañana, tomando por el contrario la idea de infancia como apertura, no saber y olvido de sí, de manera que la docencia no consista en la aplicación de un saber sino en el olvido del saber, y en donde la experiencia artística y la relación entre el niño y el docente se constituyan en la praxis cada vezFil: Groesman, Claudia Alejandra. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9802/ev.9802.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9802Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:38.025Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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Me propongo poner de relieve las contradicciones generales entre la docencia en arte y la infancia. Intento hacer una interpretación crítica de la docencia artística tomando como ejes la relación arte-educación, sus cruces y tensiones latentes, advirtiendo que por lo general el arte se sitúa como subsidiario de un proyecto educativo que tiende a totalizar su sentido, y a un proyecto de sujeto dueño de sí y apropiador de toda diferencia, que cancela la corporalidad viviente como creación de otros posibles. Propongo en primer lugar repensar la docencia artística con niños problematizando por un lado el estatuto del arte, a partir de una ampliación de las prácticas artísticas y de la noción de experiencia estética que toma como contexto de la discusión la producción de arte contemporáneo de las últimas dos décadas, que supone la construcción de una corporalidad radicalmente otra respecto de la que sostenía la modernidad. En segundo lugar, pensar la docencia artística tomando la situación creadora grupal misma como proyecto que se realiza en cada clase. En tercer lugar concebir la docencia artística como práctica poética que se resiste a la idea institucionalizada de infancia a través de la cual el arte se involucra como un aspecto más de su formación como sujeto adulto del mañana, tomando por el contrario la idea de infancia como apertura, no saber y olvido de sí, de manera que la docencia no consista en la aplicación de un saber sino en el olvido del saber, y en donde la experiencia artística y la relación entre el niño y el docente se constituyan en la praxis cada vez |
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