Uso del territorio y difusión del sistema de franquicias : un estudio sobre la red urbana bonaerense y el papel de las ciudades medias

Autores
Hiese, Maia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el período actual, los usos del territorio y las lógicas que lo permean están atravesadas por una particular forma de circulación y difusión de la ciencia, la información, la técnica, y las finanzas. Junto a estas variables, el comercio y el consumo se conforman como partes esenciales en la generación del lucro capitalista, adquiriendo nuevas lógicas, dinámicas y formatos, como es el sistema de franquicias, que permite a las empresas hegemónicas hacer un uso selectivo y diferencial del territorio, modificándose las relaciones entre los lugares. En Argentina, la metrópoli de Buenos Aires concentra los flujos del capital y se constituye como el centro de comando y gestión de las funciones productivas, financieras, de circulación y de servicios, reforzando su capacidad de macro-organizar el territorio. Sin embargo, se observa también que el fenómeno urbano contemporáneo revela una redefinición de las funciones de las ciudades medias, que pueden explicarse por las características propias de estas ciudades. Presentaremos, en este trabajo, los principales aportes teóricos que permiten comprender la redefinición de las ciudades medias y la manera en que éstas se insertan en la red urbana, a partir de la difusión del sistema de franquicias del rubro de indumentaria en la Provincia de Buenos Aires, entendida como una modalidad de comercialización que reconfigura las divisiones territoriales del trabajo de las empresas del circuito superior de la economía.
Fil: Hiese, Maia. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) - Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) - CONICET.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Red urbana
Ciudades medias
Circuito superior
Franquicias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13570

id MemAca_62c18cf5631b8c1f5e28b5dabbc71dd3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13570
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Uso del territorio y difusión del sistema de franquicias : un estudio sobre la red urbana bonaerense y el papel de las ciudades mediasHiese, MaiaGeografíaRed urbanaCiudades mediasCircuito superiorFranquiciasEn el período actual, los usos del territorio y las lógicas que lo permean están atravesadas por una particular forma de circulación y difusión de la ciencia, la información, la técnica, y las finanzas. Junto a estas variables, el comercio y el consumo se conforman como partes esenciales en la generación del lucro capitalista, adquiriendo nuevas lógicas, dinámicas y formatos, como es el sistema de franquicias, que permite a las empresas hegemónicas hacer un uso selectivo y diferencial del territorio, modificándose las relaciones entre los lugares. En Argentina, la metrópoli de Buenos Aires concentra los flujos del capital y se constituye como el centro de comando y gestión de las funciones productivas, financieras, de circulación y de servicios, reforzando su capacidad de macro-organizar el territorio. Sin embargo, se observa también que el fenómeno urbano contemporáneo revela una redefinición de las funciones de las ciudades medias, que pueden explicarse por las características propias de estas ciudades. Presentaremos, en este trabajo, los principales aportes teóricos que permiten comprender la redefinición de las ciudades medias y la manera en que éstas se insertan en la red urbana, a partir de la difusión del sistema de franquicias del rubro de indumentaria en la Provincia de Buenos Aires, entendida como una modalidad de comercialización que reconfigura las divisiones territoriales del trabajo de las empresas del circuito superior de la economía.Fil: Hiese, Maia. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) - Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) - CONICET.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13570/ev.13570.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13570Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:57.975Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso del territorio y difusión del sistema de franquicias : un estudio sobre la red urbana bonaerense y el papel de las ciudades medias
title Uso del territorio y difusión del sistema de franquicias : un estudio sobre la red urbana bonaerense y el papel de las ciudades medias
spellingShingle Uso del territorio y difusión del sistema de franquicias : un estudio sobre la red urbana bonaerense y el papel de las ciudades medias
Hiese, Maia
Geografía
Red urbana
Ciudades medias
Circuito superior
Franquicias
title_short Uso del territorio y difusión del sistema de franquicias : un estudio sobre la red urbana bonaerense y el papel de las ciudades medias
title_full Uso del territorio y difusión del sistema de franquicias : un estudio sobre la red urbana bonaerense y el papel de las ciudades medias
title_fullStr Uso del territorio y difusión del sistema de franquicias : un estudio sobre la red urbana bonaerense y el papel de las ciudades medias
title_full_unstemmed Uso del territorio y difusión del sistema de franquicias : un estudio sobre la red urbana bonaerense y el papel de las ciudades medias
title_sort Uso del territorio y difusión del sistema de franquicias : un estudio sobre la red urbana bonaerense y el papel de las ciudades medias
dc.creator.none.fl_str_mv Hiese, Maia
author Hiese, Maia
author_facet Hiese, Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Red urbana
Ciudades medias
Circuito superior
Franquicias
topic Geografía
Red urbana
Ciudades medias
Circuito superior
Franquicias
dc.description.none.fl_txt_mv En el período actual, los usos del territorio y las lógicas que lo permean están atravesadas por una particular forma de circulación y difusión de la ciencia, la información, la técnica, y las finanzas. Junto a estas variables, el comercio y el consumo se conforman como partes esenciales en la generación del lucro capitalista, adquiriendo nuevas lógicas, dinámicas y formatos, como es el sistema de franquicias, que permite a las empresas hegemónicas hacer un uso selectivo y diferencial del territorio, modificándose las relaciones entre los lugares. En Argentina, la metrópoli de Buenos Aires concentra los flujos del capital y se constituye como el centro de comando y gestión de las funciones productivas, financieras, de circulación y de servicios, reforzando su capacidad de macro-organizar el territorio. Sin embargo, se observa también que el fenómeno urbano contemporáneo revela una redefinición de las funciones de las ciudades medias, que pueden explicarse por las características propias de estas ciudades. Presentaremos, en este trabajo, los principales aportes teóricos que permiten comprender la redefinición de las ciudades medias y la manera en que éstas se insertan en la red urbana, a partir de la difusión del sistema de franquicias del rubro de indumentaria en la Provincia de Buenos Aires, entendida como una modalidad de comercialización que reconfigura las divisiones territoriales del trabajo de las empresas del circuito superior de la economía.
Fil: Hiese, Maia. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) - Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) - CONICET.
description En el período actual, los usos del territorio y las lógicas que lo permean están atravesadas por una particular forma de circulación y difusión de la ciencia, la información, la técnica, y las finanzas. Junto a estas variables, el comercio y el consumo se conforman como partes esenciales en la generación del lucro capitalista, adquiriendo nuevas lógicas, dinámicas y formatos, como es el sistema de franquicias, que permite a las empresas hegemónicas hacer un uso selectivo y diferencial del territorio, modificándose las relaciones entre los lugares. En Argentina, la metrópoli de Buenos Aires concentra los flujos del capital y se constituye como el centro de comando y gestión de las funciones productivas, financieras, de circulación y de servicios, reforzando su capacidad de macro-organizar el territorio. Sin embargo, se observa también que el fenómeno urbano contemporáneo revela una redefinición de las funciones de las ciudades medias, que pueden explicarse por las características propias de estas ciudades. Presentaremos, en este trabajo, los principales aportes teóricos que permiten comprender la redefinición de las ciudades medias y la manera en que éstas se insertan en la red urbana, a partir de la difusión del sistema de franquicias del rubro de indumentaria en la Provincia de Buenos Aires, entendida como una modalidad de comercialización que reconfigura las divisiones territoriales del trabajo de las empresas del circuito superior de la economía.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13570/ev.13570.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13570/ev.13570.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143227539750912
score 12.982451