Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa

Autores
Di Nucci, Josefina Inés; Hiese, Maia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las grandes corporaciones, pertenecientes al circuito superior de la economía urbana, despliegan estrategias de expansión que reconfiguran las formas de comercialización y consumo. Éstas, articulan su accionar en un espacio banal conformado por actores con diferentes intereses, poder de imposición y capacidades en el uso y apropiación del territorio. En el período actual, el uso corporativo del territorio se manifiesta a través de la implementación, cada vez más notoria, del sistema de franquicias. La particularidad de este sistema es que permite la instalación de un mercado de marcas que crece independientemente de la inversión de los grandes capitales, una vez que éstos han ganado notoriedad en el mercado. Sobre la base de la Teoría de los Circuitos de la Economía Urbana (Santos, 1979), se estudian aquí las características que adquiere la variable capital en la constitución del franchising a partir de dos indicadores: el origen del capital y las relaciones entre franquiciante y franquiciado en los espacios comerciales.
Large corporations, belonging to the upper circuit of urban economy, deploy expansion strategies that reconfigure ways of marketing and consumption. They articulate their actions in a banal space made up of actors with different interests, power of imposition and capacities in the use and appropriation of the territory. In the current period, the corporate use of the territory is manifested through the implementation, increasingly notorious, of the franchise system. The particular feature of this system is that it allows the installation of a market of brands that grows independently of the investment of large capitals, once these have gained notoriety in the market. Based on the Theory of Circuits of the Urban Economy (Santos, 1979), we study the characteristics acquired by the variable ‘capital’ in the constitution of franchising, based on two indicators: the origin of capital and the relationships between franchisor and franchisee in commercial spaces.
As grandes corporações pertencentes ao circuito superior da economia urbana aplicam estratégias de expansão que reconfiguram as formas de comercialização e consumo. Estas corporações, por sua vez, articulam seu acionar em um espaço banal conformado por atores com diferentes interesses, poder de imposição e capacidades no uso e apropriação do território. No período atual, o uso corporativo do território se manifesta a traves da implementação, cada vez mais notória, do sistema de franquias. A particularidade deste sistema é que permite a instalação de um mercado de marcas que cresce independentemente do investimento dos grandes capitais, uma vez que passam a ser de grande notoriedade no mercado. Sob a base da Teoria dos Circuitos da Economia Urbana (Santos, 1979), estudam-se aqui as características que adquire a variável capital na constituição da franchising a partir de dois indicadores: a origem do capital e as relações entre quem fornece a franquia e quem a recebe, nos espaços comerciais.
Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Hiese, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Franquicias
Circuito superior
Comercio
Empresas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87401

id CONICETDig_070d0933dfa5855eb18ed6a8e71ca8cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87401
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativaMarketing franchises as manifestation of the upper circuit: the capital, an explanatory variableFranquias de comercialização como manifestação do circuito superior: o capital, uma variável explicativaDi Nucci, Josefina InésHiese, MaiaFranquiciasCircuito superiorComercioEmpresashttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Las grandes corporaciones, pertenecientes al circuito superior de la economía urbana, despliegan estrategias de expansión que reconfiguran las formas de comercialización y consumo. Éstas, articulan su accionar en un espacio banal conformado por actores con diferentes intereses, poder de imposición y capacidades en el uso y apropiación del territorio. En el período actual, el uso corporativo del territorio se manifiesta a través de la implementación, cada vez más notoria, del sistema de franquicias. La particularidad de este sistema es que permite la instalación de un mercado de marcas que crece independientemente de la inversión de los grandes capitales, una vez que éstos han ganado notoriedad en el mercado. Sobre la base de la Teoría de los Circuitos de la Economía Urbana (Santos, 1979), se estudian aquí las características que adquiere la variable capital en la constitución del franchising a partir de dos indicadores: el origen del capital y las relaciones entre franquiciante y franquiciado en los espacios comerciales.Large corporations, belonging to the upper circuit of urban economy, deploy expansion strategies that reconfigure ways of marketing and consumption. They articulate their actions in a banal space made up of actors with different interests, power of imposition and capacities in the use and appropriation of the territory. In the current period, the corporate use of the territory is manifested through the implementation, increasingly notorious, of the franchise system. The particular feature of this system is that it allows the installation of a market of brands that grows independently of the investment of large capitals, once these have gained notoriety in the market. Based on the Theory of Circuits of the Urban Economy (Santos, 1979), we study the characteristics acquired by the variable ‘capital’ in the constitution of franchising, based on two indicators: the origin of capital and the relationships between franchisor and franchisee in commercial spaces.As grandes corporações pertencentes ao circuito superior da economia urbana aplicam estratégias de expansão que reconfiguram as formas de comercialização e consumo. Estas corporações, por sua vez, articulam seu acionar em um espaço banal conformado por atores com diferentes interesses, poder de imposição e capacidades no uso e apropriação do território. No período atual, o uso corporativo do território se manifesta a traves da implementação, cada vez mais notória, do sistema de franquias. A particularidade deste sistema é que permite a instalação de um mercado de marcas que cresce independentemente do investimento dos grandes capitais, uma vez que passam a ser de grande notoriedade no mercado. Sob a base da Teoria dos Circuitos da Economia Urbana (Santos, 1979), estudam-se aqui as características que adquire a variável capital na constituição da franchising a partir de dois indicadores: a origem do capital e as relações entre quem fornece a franquia e quem a recebe, nos espaços comerciais.Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Hiese, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/87401Di Nucci, Josefina Inés; Hiese, Maia; Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía; Huellas; 22; 2; 7-2018; 75-960329-05732362-5643CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/3140info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/huellas-2018-2214info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/87401instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:42.054CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa
Marketing franchises as manifestation of the upper circuit: the capital, an explanatory variable
Franquias de comercialização como manifestação do circuito superior: o capital, uma variável explicativa
title Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa
spellingShingle Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa
Di Nucci, Josefina Inés
Franquicias
Circuito superior
Comercio
Empresas
title_short Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa
title_full Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa
title_fullStr Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa
title_full_unstemmed Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa
title_sort Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa
dc.creator.none.fl_str_mv Di Nucci, Josefina Inés
Hiese, Maia
author Di Nucci, Josefina Inés
author_facet Di Nucci, Josefina Inés
Hiese, Maia
author_role author
author2 Hiese, Maia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Franquicias
Circuito superior
Comercio
Empresas
topic Franquicias
Circuito superior
Comercio
Empresas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las grandes corporaciones, pertenecientes al circuito superior de la economía urbana, despliegan estrategias de expansión que reconfiguran las formas de comercialización y consumo. Éstas, articulan su accionar en un espacio banal conformado por actores con diferentes intereses, poder de imposición y capacidades en el uso y apropiación del territorio. En el período actual, el uso corporativo del territorio se manifiesta a través de la implementación, cada vez más notoria, del sistema de franquicias. La particularidad de este sistema es que permite la instalación de un mercado de marcas que crece independientemente de la inversión de los grandes capitales, una vez que éstos han ganado notoriedad en el mercado. Sobre la base de la Teoría de los Circuitos de la Economía Urbana (Santos, 1979), se estudian aquí las características que adquiere la variable capital en la constitución del franchising a partir de dos indicadores: el origen del capital y las relaciones entre franquiciante y franquiciado en los espacios comerciales.
Large corporations, belonging to the upper circuit of urban economy, deploy expansion strategies that reconfigure ways of marketing and consumption. They articulate their actions in a banal space made up of actors with different interests, power of imposition and capacities in the use and appropriation of the territory. In the current period, the corporate use of the territory is manifested through the implementation, increasingly notorious, of the franchise system. The particular feature of this system is that it allows the installation of a market of brands that grows independently of the investment of large capitals, once these have gained notoriety in the market. Based on the Theory of Circuits of the Urban Economy (Santos, 1979), we study the characteristics acquired by the variable ‘capital’ in the constitution of franchising, based on two indicators: the origin of capital and the relationships between franchisor and franchisee in commercial spaces.
As grandes corporações pertencentes ao circuito superior da economia urbana aplicam estratégias de expansão que reconfiguram as formas de comercialização e consumo. Estas corporações, por sua vez, articulam seu acionar em um espaço banal conformado por atores com diferentes interesses, poder de imposição e capacidades no uso e apropriação do território. No período atual, o uso corporativo do território se manifesta a traves da implementação, cada vez mais notória, do sistema de franquias. A particularidade deste sistema é que permite a instalação de um mercado de marcas que cresce independentemente do investimento dos grandes capitais, uma vez que passam a ser de grande notoriedade no mercado. Sob a base da Teoria dos Circuitos da Economia Urbana (Santos, 1979), estudam-se aqui as características que adquire a variável capital na constituição da franchising a partir de dois indicadores: a origem do capital e as relações entre quem fornece a franquia e quem a recebe, nos espaços comerciais.
Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Hiese, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
description Las grandes corporaciones, pertenecientes al circuito superior de la economía urbana, despliegan estrategias de expansión que reconfiguran las formas de comercialización y consumo. Éstas, articulan su accionar en un espacio banal conformado por actores con diferentes intereses, poder de imposición y capacidades en el uso y apropiación del territorio. En el período actual, el uso corporativo del territorio se manifiesta a través de la implementación, cada vez más notoria, del sistema de franquicias. La particularidad de este sistema es que permite la instalación de un mercado de marcas que crece independientemente de la inversión de los grandes capitales, una vez que éstos han ganado notoriedad en el mercado. Sobre la base de la Teoría de los Circuitos de la Economía Urbana (Santos, 1979), se estudian aquí las características que adquiere la variable capital en la constitución del franchising a partir de dos indicadores: el origen del capital y las relaciones entre franquiciante y franquiciado en los espacios comerciales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/87401
Di Nucci, Josefina Inés; Hiese, Maia; Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía; Huellas; 22; 2; 7-2018; 75-96
0329-0573
2362-5643
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/87401
identifier_str_mv Di Nucci, Josefina Inés; Hiese, Maia; Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía; Huellas; 22; 2; 7-2018; 75-96
0329-0573
2362-5643
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/3140
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/huellas-2018-2214
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268616561524736
score 13.13397