Transmisión oral en la narrativa española contemporánea : Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo

Autores
Sánchez, Mariela Paula
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Macciuci, Raquel
Kortazar, Jon
De Diego, José Luis
Kaufman, Alejandro
Vilavedra, Dolores
Descripción
Se propone la descripción y el análisis del empleo de la transmisión oral en la narrativa española actual como un recurso para configurar la memoria de la Guerra Civil española y del franquismo. Para ello se atendió especialmente a las estrategias que intervienen en la representación de la oralidad en relación con los diálogos y los relatos orales, entre otros procedimientos a través de los cuales se transmite el pasado traumático dentro de la ficción. Ha sido analizada la representación de la oralidad en la producción narrativa ficcional de diversos autores españoles de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI que han abordado la temática de la Guerra Civil en una situación particular en cuanto al surgimiento de replanteos y debates acerca del tratamiento del conflicto bélico. Los objetivos generales que guiaron el trabajo han sido indagar la presencia y la función de la transmisión oral en la literatura, profundizar el estudio de la oralidad como voz emergente de colectivos sociales desplazados y analizar la funcionalidad del empleo de la oralidad en textos representativos de la narrativa española contemporánea. A su vez, más específicamente, se propuso profundizar en el estudio de la ficcionalización de la transmisión oral como un artificio para la construcción de la memoria en la narrativa española actual, vincular las posibilidades de transmisión de la historia de la Guerra Civil española con medios propios de la historia oral en la literatura -especialmente en la novela-, problematizar determinadas perspectivas sobre el testimonio en la medida en que son literaturizadas para una concepción de la memoria de la Guerra Civil, de la posguerra y de la dictadura, y estudiar algunas miradas contemporáneas acerca de la Guerra Civil y del franquismo desde el campo de la narrativa como un correlato de ciertos reclamos sociales de la actualidad respecto del pasado reciente. Para esto fueron analizadas diversas propuestas que surgieron esencialmente desde la literatura -con algún detenimiento en un texto fílmico- para abordar el pasado traumático y se consideraron las técnicas de transmisión empleadas para la narración ficcional de aspectos largamente silenciados por la historia oficial. El corpus central de textos literarios ha quedado conformado por O lapis do carpinteiro y Os libros arden mal, de Manuel Rivas, Guárdame bajo tierra, de Ramón Saizarbitoria, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, Home sen nome, de Suso de Toro, y Mala gente que camina, de Benjamín Prado. Como corpus complementario, se tornó pertinente incorporar un capítulo que articula un texto fílmico (Muerte en El Valle, de Christina Hardt) con un texto literario (Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi, de Juan Manuel de Prada). Esto, que en principio puede parecer un apartamiento del corpus central, favoreció el análisis del tratamiento del testimonio desde la estetización de un texto fílmico o literario. Al realizar la selección, se estudiaron, junto con autores que escriben y publican en castellano, algunos textos escritos originariamente en lenguas minorizadas (gallego y euskera)
We propose a description and analysis of the use of oral transmission within the current Spanish narrative as a resource to build up the memory of the Spanish Civil War and Francoism. To this purpose, we focused especially on the strategies involved in the representation of spoken discourse in dialogues and oral storytelling, among other procedures, through which the traumatic past is transmitted within the fiction. The staging of spoken discourse in fictional narrative production of various Spanish authors of the late twentieth and early twenty-first century has been analyzed. These authors have addressed the issue of the Civil War in a particular context where debates and redefinitions about the treatment of the war have begun to emerge. The general objectives that guided the present study have been to investigate the presence and function of oral transmission in literature, to explore more deeply into the study of oral performance as a representation of the voices emerging from displaced social groups, and to analyze the functionality of the employment of such strategy in texts that are representative of contemporary Spanish narrative. In turn, more specifically, we propose a thorough study of the fictionalization of oral transmission as a device for the construction of memory in contemporary Spanish narrative. We have linked the transmission of Spanish Civil War history through literature with features which are distinctive of Oral History, especially in novels. In addition, we have problematized certain points of view about Oral Testimony considering its literaturization as functional to a conception of memory of the Civil War, the postwar and Franco?s dictatorship. We have also studied certain contemporary points of view about the Civil War and Francoism from the field of narrative as correlates of certain social claims about the recent past. We have analyzed different literature works -as well as one filmic text- in which we read various proposals regarding the treatment of the traumatic past. We have considered as well the techniques of transmission of fictional aspects related to issues long silenced by official History. The central corpus of literary works is formed by the novels Os lapis de carpinteiro and Os libros arden mal by Manuel Rivas, Guárdame bajo tierra by Ramón Saizarbitoria, Soldados de Salamina by Javier Cercas, Home sen nome by Suso de Toro, and Mala gente que camina by Benjamin Prado. As complementary corpus, we have included a chapter that articulates a film text (Muerte en El Valle, by Christina Hardt) with a literary text (Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi, by Juan Manuel de Prada). This, which may seem as diversing from the central corpus, has favored the analysis of the treatment of oral testimony and its aesthetization in literature and in films. The selection of the corpus includes, along with authors who write and publish in Castilian, texts originally written in minority languages (Basque and Galician)
Fil: Sánchez, Mariela Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Crítica literaria
Historia literaria
Prosa
Tradición oral
Memoria
Guerra civil española
España
Siglo XX
Rivas, Manuel
Cercas, Javier
Saizarbitoria, Ramón
Toro, Suso de
Prado, Benjamín
Memoria
Guerra Civil española
Franquismo
Narrativa
Ficcionalización
Transmisión oral
Memory
Spanish Civil War
Francoism
Narrative
Fictionalization
Oral transmission
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte748

id MemAca_6232348bad37f9f1343ad30db2519d31
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte748
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Transmisión oral en la narrativa española contemporánea : Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismoSánchez, Mariela PaulaLiteraturaCrítica literariaHistoria literariaProsaTradición oralMemoriaGuerra civil españolaEspañaSiglo XXRivas, ManuelCercas, JavierSaizarbitoria, RamónToro, Suso dePrado, BenjamínMemoriaGuerra Civil españolaFranquismoNarrativaFiccionalizaciónTransmisión oralMemorySpanish Civil WarFrancoismNarrativeFictionalizationOral transmissionSe propone la descripción y el análisis del empleo de la transmisión oral en la narrativa española actual como un recurso para configurar la memoria de la Guerra Civil española y del franquismo. Para ello se atendió especialmente a las estrategias que intervienen en la representación de la oralidad en relación con los diálogos y los relatos orales, entre otros procedimientos a través de los cuales se transmite el pasado traumático dentro de la ficción. Ha sido analizada la representación de la oralidad en la producción narrativa ficcional de diversos autores españoles de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI que han abordado la temática de la Guerra Civil en una situación particular en cuanto al surgimiento de replanteos y debates acerca del tratamiento del conflicto bélico. Los objetivos generales que guiaron el trabajo han sido indagar la presencia y la función de la transmisión oral en la literatura, profundizar el estudio de la oralidad como voz emergente de colectivos sociales desplazados y analizar la funcionalidad del empleo de la oralidad en textos representativos de la narrativa española contemporánea. A su vez, más específicamente, se propuso profundizar en el estudio de la ficcionalización de la transmisión oral como un artificio para la construcción de la memoria en la narrativa española actual, vincular las posibilidades de transmisión de la historia de la Guerra Civil española con medios propios de la historia oral en la literatura -especialmente en la novela-, problematizar determinadas perspectivas sobre el testimonio en la medida en que son literaturizadas para una concepción de la memoria de la Guerra Civil, de la posguerra y de la dictadura, y estudiar algunas miradas contemporáneas acerca de la Guerra Civil y del franquismo desde el campo de la narrativa como un correlato de ciertos reclamos sociales de la actualidad respecto del pasado reciente. Para esto fueron analizadas diversas propuestas que surgieron esencialmente desde la literatura -con algún detenimiento en un texto fílmico- para abordar el pasado traumático y se consideraron las técnicas de transmisión empleadas para la narración ficcional de aspectos largamente silenciados por la historia oficial. El corpus central de textos literarios ha quedado conformado por O lapis do carpinteiro y Os libros arden mal, de Manuel Rivas, Guárdame bajo tierra, de Ramón Saizarbitoria, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, Home sen nome, de Suso de Toro, y Mala gente que camina, de Benjamín Prado. Como corpus complementario, se tornó pertinente incorporar un capítulo que articula un texto fílmico (Muerte en El Valle, de Christina Hardt) con un texto literario (Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi, de Juan Manuel de Prada). Esto, que en principio puede parecer un apartamiento del corpus central, favoreció el análisis del tratamiento del testimonio desde la estetización de un texto fílmico o literario. Al realizar la selección, se estudiaron, junto con autores que escriben y publican en castellano, algunos textos escritos originariamente en lenguas minorizadas (gallego y euskera)We propose a description and analysis of the use of oral transmission within the current Spanish narrative as a resource to build up the memory of the Spanish Civil War and Francoism. To this purpose, we focused especially on the strategies involved in the representation of spoken discourse in dialogues and oral storytelling, among other procedures, through which the traumatic past is transmitted within the fiction. The staging of spoken discourse in fictional narrative production of various Spanish authors of the late twentieth and early twenty-first century has been analyzed. These authors have addressed the issue of the Civil War in a particular context where debates and redefinitions about the treatment of the war have begun to emerge. The general objectives that guided the present study have been to investigate the presence and function of oral transmission in literature, to explore more deeply into the study of oral performance as a representation of the voices emerging from displaced social groups, and to analyze the functionality of the employment of such strategy in texts that are representative of contemporary Spanish narrative. In turn, more specifically, we propose a thorough study of the fictionalization of oral transmission as a device for the construction of memory in contemporary Spanish narrative. We have linked the transmission of Spanish Civil War history through literature with features which are distinctive of Oral History, especially in novels. In addition, we have problematized certain points of view about Oral Testimony considering its literaturization as functional to a conception of memory of the Civil War, the postwar and Franco?s dictatorship. We have also studied certain contemporary points of view about the Civil War and Francoism from the field of narrative as correlates of certain social claims about the recent past. We have analyzed different literature works -as well as one filmic text- in which we read various proposals regarding the treatment of the traumatic past. We have considered as well the techniques of transmission of fictional aspects related to issues long silenced by official History. The central corpus of literary works is formed by the novels Os lapis de carpinteiro and Os libros arden mal by Manuel Rivas, Guárdame bajo tierra by Ramón Saizarbitoria, Soldados de Salamina by Javier Cercas, Home sen nome by Suso de Toro, and Mala gente que camina by Benjamin Prado. As complementary corpus, we have included a chapter that articulates a film text (Muerte en El Valle, by Christina Hardt) with a literary text (Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi, by Juan Manuel de Prada). This, which may seem as diversing from the central corpus, has favored the analysis of the treatment of oral testimony and its aesthetization in literature and in films. The selection of the corpus includes, along with authors who write and publish in Castilian, texts originally written in minority languages (Basque and Galician)Fil: Sánchez, Mariela Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Macciuci, RaquelKortazar, JonDe Diego, José LuisKaufman, AlejandroVilavedra, Dolores2012-03-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.748/te.748.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/30900info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte748Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:00.831Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transmisión oral en la narrativa española contemporánea : Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo
title Transmisión oral en la narrativa española contemporánea : Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo
spellingShingle Transmisión oral en la narrativa española contemporánea : Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo
Sánchez, Mariela Paula
Literatura
Crítica literaria
Historia literaria
Prosa
Tradición oral
Memoria
Guerra civil española
España
Siglo XX
Rivas, Manuel
Cercas, Javier
Saizarbitoria, Ramón
Toro, Suso de
Prado, Benjamín
Memoria
Guerra Civil española
Franquismo
Narrativa
Ficcionalización
Transmisión oral
Memory
Spanish Civil War
Francoism
Narrative
Fictionalization
Oral transmission
title_short Transmisión oral en la narrativa española contemporánea : Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo
title_full Transmisión oral en la narrativa española contemporánea : Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo
title_fullStr Transmisión oral en la narrativa española contemporánea : Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo
title_full_unstemmed Transmisión oral en la narrativa española contemporánea : Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo
title_sort Transmisión oral en la narrativa española contemporánea : Un recurso para la construcción de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Mariela Paula
author Sánchez, Mariela Paula
author_facet Sánchez, Mariela Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Macciuci, Raquel
Kortazar, Jon
De Diego, José Luis
Kaufman, Alejandro
Vilavedra, Dolores
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Crítica literaria
Historia literaria
Prosa
Tradición oral
Memoria
Guerra civil española
España
Siglo XX
Rivas, Manuel
Cercas, Javier
Saizarbitoria, Ramón
Toro, Suso de
Prado, Benjamín
Memoria
Guerra Civil española
Franquismo
Narrativa
Ficcionalización
Transmisión oral
Memory
Spanish Civil War
Francoism
Narrative
Fictionalization
Oral transmission
topic Literatura
Crítica literaria
Historia literaria
Prosa
Tradición oral
Memoria
Guerra civil española
España
Siglo XX
Rivas, Manuel
Cercas, Javier
Saizarbitoria, Ramón
Toro, Suso de
Prado, Benjamín
Memoria
Guerra Civil española
Franquismo
Narrativa
Ficcionalización
Transmisión oral
Memory
Spanish Civil War
Francoism
Narrative
Fictionalization
Oral transmission
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone la descripción y el análisis del empleo de la transmisión oral en la narrativa española actual como un recurso para configurar la memoria de la Guerra Civil española y del franquismo. Para ello se atendió especialmente a las estrategias que intervienen en la representación de la oralidad en relación con los diálogos y los relatos orales, entre otros procedimientos a través de los cuales se transmite el pasado traumático dentro de la ficción. Ha sido analizada la representación de la oralidad en la producción narrativa ficcional de diversos autores españoles de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI que han abordado la temática de la Guerra Civil en una situación particular en cuanto al surgimiento de replanteos y debates acerca del tratamiento del conflicto bélico. Los objetivos generales que guiaron el trabajo han sido indagar la presencia y la función de la transmisión oral en la literatura, profundizar el estudio de la oralidad como voz emergente de colectivos sociales desplazados y analizar la funcionalidad del empleo de la oralidad en textos representativos de la narrativa española contemporánea. A su vez, más específicamente, se propuso profundizar en el estudio de la ficcionalización de la transmisión oral como un artificio para la construcción de la memoria en la narrativa española actual, vincular las posibilidades de transmisión de la historia de la Guerra Civil española con medios propios de la historia oral en la literatura -especialmente en la novela-, problematizar determinadas perspectivas sobre el testimonio en la medida en que son literaturizadas para una concepción de la memoria de la Guerra Civil, de la posguerra y de la dictadura, y estudiar algunas miradas contemporáneas acerca de la Guerra Civil y del franquismo desde el campo de la narrativa como un correlato de ciertos reclamos sociales de la actualidad respecto del pasado reciente. Para esto fueron analizadas diversas propuestas que surgieron esencialmente desde la literatura -con algún detenimiento en un texto fílmico- para abordar el pasado traumático y se consideraron las técnicas de transmisión empleadas para la narración ficcional de aspectos largamente silenciados por la historia oficial. El corpus central de textos literarios ha quedado conformado por O lapis do carpinteiro y Os libros arden mal, de Manuel Rivas, Guárdame bajo tierra, de Ramón Saizarbitoria, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, Home sen nome, de Suso de Toro, y Mala gente que camina, de Benjamín Prado. Como corpus complementario, se tornó pertinente incorporar un capítulo que articula un texto fílmico (Muerte en El Valle, de Christina Hardt) con un texto literario (Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi, de Juan Manuel de Prada). Esto, que en principio puede parecer un apartamiento del corpus central, favoreció el análisis del tratamiento del testimonio desde la estetización de un texto fílmico o literario. Al realizar la selección, se estudiaron, junto con autores que escriben y publican en castellano, algunos textos escritos originariamente en lenguas minorizadas (gallego y euskera)
We propose a description and analysis of the use of oral transmission within the current Spanish narrative as a resource to build up the memory of the Spanish Civil War and Francoism. To this purpose, we focused especially on the strategies involved in the representation of spoken discourse in dialogues and oral storytelling, among other procedures, through which the traumatic past is transmitted within the fiction. The staging of spoken discourse in fictional narrative production of various Spanish authors of the late twentieth and early twenty-first century has been analyzed. These authors have addressed the issue of the Civil War in a particular context where debates and redefinitions about the treatment of the war have begun to emerge. The general objectives that guided the present study have been to investigate the presence and function of oral transmission in literature, to explore more deeply into the study of oral performance as a representation of the voices emerging from displaced social groups, and to analyze the functionality of the employment of such strategy in texts that are representative of contemporary Spanish narrative. In turn, more specifically, we propose a thorough study of the fictionalization of oral transmission as a device for the construction of memory in contemporary Spanish narrative. We have linked the transmission of Spanish Civil War history through literature with features which are distinctive of Oral History, especially in novels. In addition, we have problematized certain points of view about Oral Testimony considering its literaturization as functional to a conception of memory of the Civil War, the postwar and Franco?s dictatorship. We have also studied certain contemporary points of view about the Civil War and Francoism from the field of narrative as correlates of certain social claims about the recent past. We have analyzed different literature works -as well as one filmic text- in which we read various proposals regarding the treatment of the traumatic past. We have considered as well the techniques of transmission of fictional aspects related to issues long silenced by official History. The central corpus of literary works is formed by the novels Os lapis de carpinteiro and Os libros arden mal by Manuel Rivas, Guárdame bajo tierra by Ramón Saizarbitoria, Soldados de Salamina by Javier Cercas, Home sen nome by Suso de Toro, and Mala gente que camina by Benjamin Prado. As complementary corpus, we have included a chapter that articulates a film text (Muerte en El Valle, by Christina Hardt) with a literary text (Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi, by Juan Manuel de Prada). This, which may seem as diversing from the central corpus, has favored the analysis of the treatment of oral testimony and its aesthetization in literature and in films. The selection of the corpus includes, along with authors who write and publish in Castilian, texts originally written in minority languages (Basque and Galician)
Fil: Sánchez, Mariela Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Se propone la descripción y el análisis del empleo de la transmisión oral en la narrativa española actual como un recurso para configurar la memoria de la Guerra Civil española y del franquismo. Para ello se atendió especialmente a las estrategias que intervienen en la representación de la oralidad en relación con los diálogos y los relatos orales, entre otros procedimientos a través de los cuales se transmite el pasado traumático dentro de la ficción. Ha sido analizada la representación de la oralidad en la producción narrativa ficcional de diversos autores españoles de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI que han abordado la temática de la Guerra Civil en una situación particular en cuanto al surgimiento de replanteos y debates acerca del tratamiento del conflicto bélico. Los objetivos generales que guiaron el trabajo han sido indagar la presencia y la función de la transmisión oral en la literatura, profundizar el estudio de la oralidad como voz emergente de colectivos sociales desplazados y analizar la funcionalidad del empleo de la oralidad en textos representativos de la narrativa española contemporánea. A su vez, más específicamente, se propuso profundizar en el estudio de la ficcionalización de la transmisión oral como un artificio para la construcción de la memoria en la narrativa española actual, vincular las posibilidades de transmisión de la historia de la Guerra Civil española con medios propios de la historia oral en la literatura -especialmente en la novela-, problematizar determinadas perspectivas sobre el testimonio en la medida en que son literaturizadas para una concepción de la memoria de la Guerra Civil, de la posguerra y de la dictadura, y estudiar algunas miradas contemporáneas acerca de la Guerra Civil y del franquismo desde el campo de la narrativa como un correlato de ciertos reclamos sociales de la actualidad respecto del pasado reciente. Para esto fueron analizadas diversas propuestas que surgieron esencialmente desde la literatura -con algún detenimiento en un texto fílmico- para abordar el pasado traumático y se consideraron las técnicas de transmisión empleadas para la narración ficcional de aspectos largamente silenciados por la historia oficial. El corpus central de textos literarios ha quedado conformado por O lapis do carpinteiro y Os libros arden mal, de Manuel Rivas, Guárdame bajo tierra, de Ramón Saizarbitoria, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, Home sen nome, de Suso de Toro, y Mala gente que camina, de Benjamín Prado. Como corpus complementario, se tornó pertinente incorporar un capítulo que articula un texto fílmico (Muerte en El Valle, de Christina Hardt) con un texto literario (Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi, de Juan Manuel de Prada). Esto, que en principio puede parecer un apartamiento del corpus central, favoreció el análisis del tratamiento del testimonio desde la estetización de un texto fílmico o literario. Al realizar la selección, se estudiaron, junto con autores que escriben y publican en castellano, algunos textos escritos originariamente en lenguas minorizadas (gallego y euskera)
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.748/te.748.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.748/te.748.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/30900
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476794814465
score 13.070432