Física de bajo costo

Autores
Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Zapata, Matías; Ronconi, Jorge; Bie, Nicolás
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Física forma parte de las llamadas ciencias fácticas. Las ciencias fácticas tratan de encontrar una coherencia entre los hechos y las ideas que se plantean sobre esos hechos. Pero, esta coherencia por sí sola no alcanza, se hace necesaria la observación y la experimentación. Es la razón por la cual son tan necesarias las experiencias de laboratorio. En las escuelas secundarias (ES), ya sea por falta de presupuesto o de material, la mayoría de los conceptos relacionados con Física se plantean desde una perspectiva teórica. Se hace necesario revertir esta situación de casi nula experimentación por parte de los estudiantes. Se desarrollan aquí algunas de las experiencias que se realizan con el equipo de electrostática Van de Graaff y se presenta una máquina de Wimshurst de construcción casera que permite la realización de las mismas experiencias, así como otras propuestas sencillas y de bajo costo
Fil: Juanto, Susana. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Prodanoff, Fabiana. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Zapata, Matías. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Ronconi, Jorge. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Bie, Nicolás. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias físicas
Laboratorio
Electrostática
ES
Bajo costo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8100

id MemAca_622965af535fa329cc099f088cf96b8f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8100
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Física de bajo costoJuanto, SusanaProdanoff, FabianaZapata, MatíasRonconi, JorgeBie, NicolásCiencias físicasLaboratorioElectrostáticaESBajo costoLa Física forma parte de las llamadas ciencias fácticas. Las ciencias fácticas tratan de encontrar una coherencia entre los hechos y las ideas que se plantean sobre esos hechos. Pero, esta coherencia por sí sola no alcanza, se hace necesaria la observación y la experimentación. Es la razón por la cual son tan necesarias las experiencias de laboratorio. En las escuelas secundarias (ES), ya sea por falta de presupuesto o de material, la mayoría de los conceptos relacionados con Física se plantean desde una perspectiva teórica. Se hace necesario revertir esta situación de casi nula experimentación por parte de los estudiantes. Se desarrollan aquí algunas de las experiencias que se realizan con el equipo de electrostática Van de Graaff y se presenta una máquina de Wimshurst de construcción casera que permite la realización de las mismas experiencias, así como otras propuestas sencillas y de bajo costoFil: Juanto, Susana. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.Fil: Prodanoff, Fabiana. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.Fil: Zapata, Matías. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.Fil: Ronconi, Jorge. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.Fil: Bie, Nicolás. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8100/ev.8100.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8100Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:25.899Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Física de bajo costo
title Física de bajo costo
spellingShingle Física de bajo costo
Juanto, Susana
Ciencias físicas
Laboratorio
Electrostática
ES
Bajo costo
title_short Física de bajo costo
title_full Física de bajo costo
title_fullStr Física de bajo costo
title_full_unstemmed Física de bajo costo
title_sort Física de bajo costo
dc.creator.none.fl_str_mv Juanto, Susana
Prodanoff, Fabiana
Zapata, Matías
Ronconi, Jorge
Bie, Nicolás
author Juanto, Susana
author_facet Juanto, Susana
Prodanoff, Fabiana
Zapata, Matías
Ronconi, Jorge
Bie, Nicolás
author_role author
author2 Prodanoff, Fabiana
Zapata, Matías
Ronconi, Jorge
Bie, Nicolás
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias físicas
Laboratorio
Electrostática
ES
Bajo costo
topic Ciencias físicas
Laboratorio
Electrostática
ES
Bajo costo
dc.description.none.fl_txt_mv La Física forma parte de las llamadas ciencias fácticas. Las ciencias fácticas tratan de encontrar una coherencia entre los hechos y las ideas que se plantean sobre esos hechos. Pero, esta coherencia por sí sola no alcanza, se hace necesaria la observación y la experimentación. Es la razón por la cual son tan necesarias las experiencias de laboratorio. En las escuelas secundarias (ES), ya sea por falta de presupuesto o de material, la mayoría de los conceptos relacionados con Física se plantean desde una perspectiva teórica. Se hace necesario revertir esta situación de casi nula experimentación por parte de los estudiantes. Se desarrollan aquí algunas de las experiencias que se realizan con el equipo de electrostática Van de Graaff y se presenta una máquina de Wimshurst de construcción casera que permite la realización de las mismas experiencias, así como otras propuestas sencillas y de bajo costo
Fil: Juanto, Susana. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Prodanoff, Fabiana. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Zapata, Matías. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Ronconi, Jorge. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Bie, Nicolás. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
description La Física forma parte de las llamadas ciencias fácticas. Las ciencias fácticas tratan de encontrar una coherencia entre los hechos y las ideas que se plantean sobre esos hechos. Pero, esta coherencia por sí sola no alcanza, se hace necesaria la observación y la experimentación. Es la razón por la cual son tan necesarias las experiencias de laboratorio. En las escuelas secundarias (ES), ya sea por falta de presupuesto o de material, la mayoría de los conceptos relacionados con Física se plantean desde una perspectiva teórica. Se hace necesario revertir esta situación de casi nula experimentación por parte de los estudiantes. Se desarrollan aquí algunas de las experiencias que se realizan con el equipo de electrostática Van de Graaff y se presenta una máquina de Wimshurst de construcción casera que permite la realización de las mismas experiencias, así como otras propuestas sencillas y de bajo costo
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8100/ev.8100.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8100/ev.8100.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261444781932544
score 13.13397