Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre
- Autores
- Perlo, Claudia Liliana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo referimos al abordaje metodológico que ha orientado nuestra tarea de investigación, a lo largo de nuestro trabajo. Se retoman, amplían y profundizan conceptos abordados en trabajos científicos previos. Nos proponemos problematizar los alcances y restricciones de los enfoques clásicos y hegemónicos de investigación, y asumir la controversia que supone articular “un modo tradicional de hacer ciencia” con la atención a los problemas sociales y políticos que demanda la coyuntura actual. Para ello, desde el campo de la ontoepistemología y a nivel metodológico, elegimos una perspectiva cualitativa y compleja dentro de la cual optamos por el diseño de la investigación-acción. En este sentido es que teoría y práctica se funden recursivamente a través del estudio en casos. A modo de ejemplificar metodológicamente la teoría aquí desarrollada, presentamos un caso estudiado.
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACION
INVESTIGACION
COMPLEJIDAD
INCERTIDUMBRE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66801
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c49e163d20a1c81d88737571642974d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66801 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Investigar la complejidad, asumir la incertidumbreInvestigate the complexity and assume uncertaintyPerlo, Claudia LilianaEDUCACIONINVESTIGACIONCOMPLEJIDADINCERTIDUMBREhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo referimos al abordaje metodológico que ha orientado nuestra tarea de investigación, a lo largo de nuestro trabajo. Se retoman, amplían y profundizan conceptos abordados en trabajos científicos previos. Nos proponemos problematizar los alcances y restricciones de los enfoques clásicos y hegemónicos de investigación, y asumir la controversia que supone articular “un modo tradicional de hacer ciencia” con la atención a los problemas sociales y políticos que demanda la coyuntura actual. Para ello, desde el campo de la ontoepistemología y a nivel metodológico, elegimos una perspectiva cualitativa y compleja dentro de la cual optamos por el diseño de la investigación-acción. En este sentido es que teoría y práctica se funden recursivamente a través del estudio en casos. A modo de ejemplificar metodológicamente la teoría aquí desarrollada, presentamos un caso estudiado.Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66801Perlo, Claudia Liliana; Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y Discursos; 7; 9; 4-2018; 253-2792250-6942CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.792810info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/2810info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66801instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:29.102CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre Investigate the complexity and assume uncertainty |
title |
Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre |
spellingShingle |
Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre Perlo, Claudia Liliana EDUCACION INVESTIGACION COMPLEJIDAD INCERTIDUMBRE |
title_short |
Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre |
title_full |
Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre |
title_fullStr |
Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre |
title_full_unstemmed |
Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre |
title_sort |
Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perlo, Claudia Liliana |
author |
Perlo, Claudia Liliana |
author_facet |
Perlo, Claudia Liliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION INVESTIGACION COMPLEJIDAD INCERTIDUMBRE |
topic |
EDUCACION INVESTIGACION COMPLEJIDAD INCERTIDUMBRE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo referimos al abordaje metodológico que ha orientado nuestra tarea de investigación, a lo largo de nuestro trabajo. Se retoman, amplían y profundizan conceptos abordados en trabajos científicos previos. Nos proponemos problematizar los alcances y restricciones de los enfoques clásicos y hegemónicos de investigación, y asumir la controversia que supone articular “un modo tradicional de hacer ciencia” con la atención a los problemas sociales y políticos que demanda la coyuntura actual. Para ello, desde el campo de la ontoepistemología y a nivel metodológico, elegimos una perspectiva cualitativa y compleja dentro de la cual optamos por el diseño de la investigación-acción. En este sentido es que teoría y práctica se funden recursivamente a través del estudio en casos. A modo de ejemplificar metodológicamente la teoría aquí desarrollada, presentamos un caso estudiado. Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En este artículo referimos al abordaje metodológico que ha orientado nuestra tarea de investigación, a lo largo de nuestro trabajo. Se retoman, amplían y profundizan conceptos abordados en trabajos científicos previos. Nos proponemos problematizar los alcances y restricciones de los enfoques clásicos y hegemónicos de investigación, y asumir la controversia que supone articular “un modo tradicional de hacer ciencia” con la atención a los problemas sociales y políticos que demanda la coyuntura actual. Para ello, desde el campo de la ontoepistemología y a nivel metodológico, elegimos una perspectiva cualitativa y compleja dentro de la cual optamos por el diseño de la investigación-acción. En este sentido es que teoría y práctica se funden recursivamente a través del estudio en casos. A modo de ejemplificar metodológicamente la teoría aquí desarrollada, presentamos un caso estudiado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/66801 Perlo, Claudia Liliana; Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y Discursos; 7; 9; 4-2018; 253-279 2250-6942 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/66801 |
identifier_str_mv |
Perlo, Claudia Liliana; Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y Discursos; 7; 9; 4-2018; 253-279 2250-6942 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.792810 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/2810 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614407575830528 |
score |
13.070432 |