La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo
- Autores
- Paione, Alejandra; Castedo, Mirta
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A través de la interacción, las personas podemos conocer al "otro" que antes no habíamos conocido y descubrirlo en "nosotros" mismos, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses del otro y no dando por supuesto que nuestra perspectiva es la única posible. Leer y conversar acerca de textos que describen los modos de vida, costumbres y gustos de niños y niñas de diversas identidades del mundo son prácticas educativas que pueden contribuir al descubrimiento que el "yo" hace del "otro", considerando a la identidad de los sujetos como un movimiento entre lo propio y lo extraño, tránsito entre lo uno y lo múltiple. Desde esta perspectiva presentamos una secuencia de situaciones de lectura que busca promover las reflexiones acerca de la construcción de la noción de alteridad que despliegan los niños y niñas de Educación Primaria. Esperamos que el análisis desarrollado colabore con las actividades de enseñanza y aporte elementos para fundamentar hipótesis sobre condiciones didácticas que posibiliten el aprendizaje de prácticas educativas interculturales a través de la lectura de textos informativos que versan sobre la diversidad de infancias del mundo.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- IX Congreso Argentino de Antropología Social; Fronteras de la Antropología, Posadas, Argentina, 5-8 de agosto de 2008
- Materia
-
Educación
Situaciones de lectura
Textos informativos
Alteridad
Diversidad de infancias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13811
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_617c92236b153bdccfdbd3c5fd38e81d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13811 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundoPaione, AlejandraCastedo, MirtaEducaciónSituaciones de lecturaTextos informativosAlteridadDiversidad de infanciasA través de la interacción, las personas podemos conocer al "otro" que antes no habíamos conocido y descubrirlo en "nosotros" mismos, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses del otro y no dando por supuesto que nuestra perspectiva es la única posible. Leer y conversar acerca de textos que describen los modos de vida, costumbres y gustos de niños y niñas de diversas identidades del mundo son prácticas educativas que pueden contribuir al descubrimiento que el "yo" hace del "otro", considerando a la identidad de los sujetos como un movimiento entre lo propio y lo extraño, tránsito entre lo uno y lo múltiple. Desde esta perspectiva presentamos una secuencia de situaciones de lectura que busca promover las reflexiones acerca de la construcción de la noción de alteridad que despliegan los niños y niñas de Educación Primaria. Esperamos que el análisis desarrollado colabore con las actividades de enseñanza y aporte elementos para fundamentar hipótesis sobre condiciones didácticas que posibiliten el aprendizaje de prácticas educativas interculturales a través de la lectura de textos informativos que versan sobre la diversidad de infancias del mundo.Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13811/ev.13811.pdfIX Congreso Argentino de Antropología Social; Fronteras de la Antropología, Posadas, Argentina, 5-8 de agosto de 2008reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112845info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13811Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:00.789Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo |
title |
La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo |
spellingShingle |
La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo Paione, Alejandra Educación Situaciones de lectura Textos informativos Alteridad Diversidad de infancias |
title_short |
La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo |
title_full |
La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo |
title_fullStr |
La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo |
title_full_unstemmed |
La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo |
title_sort |
La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paione, Alejandra Castedo, Mirta |
author |
Paione, Alejandra |
author_facet |
Paione, Alejandra Castedo, Mirta |
author_role |
author |
author2 |
Castedo, Mirta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Situaciones de lectura Textos informativos Alteridad Diversidad de infancias |
topic |
Educación Situaciones de lectura Textos informativos Alteridad Diversidad de infancias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de la interacción, las personas podemos conocer al "otro" que antes no habíamos conocido y descubrirlo en "nosotros" mismos, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses del otro y no dando por supuesto que nuestra perspectiva es la única posible. Leer y conversar acerca de textos que describen los modos de vida, costumbres y gustos de niños y niñas de diversas identidades del mundo son prácticas educativas que pueden contribuir al descubrimiento que el "yo" hace del "otro", considerando a la identidad de los sujetos como un movimiento entre lo propio y lo extraño, tránsito entre lo uno y lo múltiple. Desde esta perspectiva presentamos una secuencia de situaciones de lectura que busca promover las reflexiones acerca de la construcción de la noción de alteridad que despliegan los niños y niñas de Educación Primaria. Esperamos que el análisis desarrollado colabore con las actividades de enseñanza y aporte elementos para fundamentar hipótesis sobre condiciones didácticas que posibiliten el aprendizaje de prácticas educativas interculturales a través de la lectura de textos informativos que versan sobre la diversidad de infancias del mundo. Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
A través de la interacción, las personas podemos conocer al "otro" que antes no habíamos conocido y descubrirlo en "nosotros" mismos, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses del otro y no dando por supuesto que nuestra perspectiva es la única posible. Leer y conversar acerca de textos que describen los modos de vida, costumbres y gustos de niños y niñas de diversas identidades del mundo son prácticas educativas que pueden contribuir al descubrimiento que el "yo" hace del "otro", considerando a la identidad de los sujetos como un movimiento entre lo propio y lo extraño, tránsito entre lo uno y lo múltiple. Desde esta perspectiva presentamos una secuencia de situaciones de lectura que busca promover las reflexiones acerca de la construcción de la noción de alteridad que despliegan los niños y niñas de Educación Primaria. Esperamos que el análisis desarrollado colabore con las actividades de enseñanza y aporte elementos para fundamentar hipótesis sobre condiciones didácticas que posibiliten el aprendizaje de prácticas educativas interculturales a través de la lectura de textos informativos que versan sobre la diversidad de infancias del mundo. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13811/ev.13811.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13811/ev.13811.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112845 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Congreso Argentino de Antropología Social; Fronteras de la Antropología, Posadas, Argentina, 5-8 de agosto de 2008 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616545872904192 |
score |
13.069144 |