Transformaciones educativas en la era digital : un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje en tecnología e informática de jóvenes cursantes de educación media, Bogotá-Colombia...

Autores
Collazos Gómez, Viviana Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olaizola, Eugenia
Descripción
El presente Trabajo Final de la Maestría en Educación intenta investigar las transformaciones educativas en la era digital, centrando la mirada en el aprendizaje de jóvenes sobre Tecnología, disciplina de enseñanza destinada a estudiantes de medía académica (Décimo y Undécimo), en edades entre 14 y 16 años, de un colegio privado, estrato 6, de Bogotá - Colombia. En la investigación se examina cómo el proceso formativo, en la escuela, se ha reconfigurado en respuesta a la presencia y uso de las tecnologías digitales en el aula, específicamente en el área de la enseñanza referente a la Tecnología e Informática. Desde un enfoque mixto y a partir de la implementación de encuestas, entrevistas y observaciones se recopilan datos que revelan la relación entre la tecnología y el proceso educativo de los jóvenes estudiantes. El propósito del estudio es, a partir del análisis, identificar patrones de aprendizaje, desafíos y oportunidades para la enseñanza en educación en Tecnología en Bogotá, Colombia.
Fil: Collazos Gómez, Viviana Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Área de Tecnología e Informática
Escuela Media
Era Digital
Juventudes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3054

id MemAca_5fc3f46d82eb88fa6ed9d25e6dbbe048
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3054
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Transformaciones educativas en la era digital : un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje en tecnología e informática de jóvenes cursantes de educación media, Bogotá-ColombiaCollazos Gómez, Viviana AndreaEducaciónÁrea de Tecnología e InformáticaEscuela MediaEra DigitalJuventudesEl presente Trabajo Final de la Maestría en Educación intenta investigar las transformaciones educativas en la era digital, centrando la mirada en el aprendizaje de jóvenes sobre Tecnología, disciplina de enseñanza destinada a estudiantes de medía académica (Décimo y Undécimo), en edades entre 14 y 16 años, de un colegio privado, estrato 6, de Bogotá - Colombia. En la investigación se examina cómo el proceso formativo, en la escuela, se ha reconfigurado en respuesta a la presencia y uso de las tecnologías digitales en el aula, específicamente en el área de la enseñanza referente a la Tecnología e Informática. Desde un enfoque mixto y a partir de la implementación de encuestas, entrevistas y observaciones se recopilan datos que revelan la relación entre la tecnología y el proceso educativo de los jóvenes estudiantes. El propósito del estudio es, a partir del análisis, identificar patrones de aprendizaje, desafíos y oportunidades para la enseñanza en educación en Tecnología en Bogotá, Colombia.Fil: Collazos Gómez, Viviana Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Olaizola, Eugenia2025-04-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3054/te.3054.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3054Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:04.57Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformaciones educativas en la era digital : un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje en tecnología e informática de jóvenes cursantes de educación media, Bogotá-Colombia
title Transformaciones educativas en la era digital : un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje en tecnología e informática de jóvenes cursantes de educación media, Bogotá-Colombia
spellingShingle Transformaciones educativas en la era digital : un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje en tecnología e informática de jóvenes cursantes de educación media, Bogotá-Colombia
Collazos Gómez, Viviana Andrea
Educación
Área de Tecnología e Informática
Escuela Media
Era Digital
Juventudes
title_short Transformaciones educativas en la era digital : un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje en tecnología e informática de jóvenes cursantes de educación media, Bogotá-Colombia
title_full Transformaciones educativas en la era digital : un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje en tecnología e informática de jóvenes cursantes de educación media, Bogotá-Colombia
title_fullStr Transformaciones educativas en la era digital : un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje en tecnología e informática de jóvenes cursantes de educación media, Bogotá-Colombia
title_full_unstemmed Transformaciones educativas en la era digital : un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje en tecnología e informática de jóvenes cursantes de educación media, Bogotá-Colombia
title_sort Transformaciones educativas en la era digital : un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje en tecnología e informática de jóvenes cursantes de educación media, Bogotá-Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Collazos Gómez, Viviana Andrea
author Collazos Gómez, Viviana Andrea
author_facet Collazos Gómez, Viviana Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olaizola, Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Área de Tecnología e Informática
Escuela Media
Era Digital
Juventudes
topic Educación
Área de Tecnología e Informática
Escuela Media
Era Digital
Juventudes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final de la Maestría en Educación intenta investigar las transformaciones educativas en la era digital, centrando la mirada en el aprendizaje de jóvenes sobre Tecnología, disciplina de enseñanza destinada a estudiantes de medía académica (Décimo y Undécimo), en edades entre 14 y 16 años, de un colegio privado, estrato 6, de Bogotá - Colombia. En la investigación se examina cómo el proceso formativo, en la escuela, se ha reconfigurado en respuesta a la presencia y uso de las tecnologías digitales en el aula, específicamente en el área de la enseñanza referente a la Tecnología e Informática. Desde un enfoque mixto y a partir de la implementación de encuestas, entrevistas y observaciones se recopilan datos que revelan la relación entre la tecnología y el proceso educativo de los jóvenes estudiantes. El propósito del estudio es, a partir del análisis, identificar patrones de aprendizaje, desafíos y oportunidades para la enseñanza en educación en Tecnología en Bogotá, Colombia.
Fil: Collazos Gómez, Viviana Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente Trabajo Final de la Maestría en Educación intenta investigar las transformaciones educativas en la era digital, centrando la mirada en el aprendizaje de jóvenes sobre Tecnología, disciplina de enseñanza destinada a estudiantes de medía académica (Décimo y Undécimo), en edades entre 14 y 16 años, de un colegio privado, estrato 6, de Bogotá - Colombia. En la investigación se examina cómo el proceso formativo, en la escuela, se ha reconfigurado en respuesta a la presencia y uso de las tecnologías digitales en el aula, específicamente en el área de la enseñanza referente a la Tecnología e Informática. Desde un enfoque mixto y a partir de la implementación de encuestas, entrevistas y observaciones se recopilan datos que revelan la relación entre la tecnología y el proceso educativo de los jóvenes estudiantes. El propósito del estudio es, a partir del análisis, identificar patrones de aprendizaje, desafíos y oportunidades para la enseñanza en educación en Tecnología en Bogotá, Colombia.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3054/te.3054.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3054/te.3054.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261462899228672
score 13.13397