¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social
- Autores
- Matozo Martinez, Maria Victoria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el cruce entre los estudios de desigualdad social y digital, este artículo presenta los resultados de una investigación finalizada sobre la apropiación de tecnologías digitales (TD) en estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las estrategias por clase de movilidad social son las que teóricamente se suman al desarrollo del concepto de brecha digital y apropiación para analizar la acumulación de capital digital en esta población a partir de la clase de origen de los individuos. En primer lugar este trabajo presenta una tipología sobre las apropiaciones juveniles, marcando los destinos esperables a partir de las trayectorias de apropiación digital por clase social. En segundo lugar se presentan los casos disidentes en los que jóvenes de diferentes clases sociales se han apropiado de TD de forma “inesperada”, es decir, dando cuenta una trayectoria con destinos diferentes a otros jóvenes de la misma clase social a partir de la influencia de andamiajes digitales. Estos andamiajes serán fuente de reflexión ya que posibilitan el cambio de trayectorias y la movilidad social y digital, pudiendo ser otros individuos e incluso políticas públicas.
At the intersection of social and digital inequality studies, this paper presents the results of a finished research about Information and Communication Technologies (ICT) appropriation among high school students from the City of Buenos Aires (CABA). From the results of an own survey and in-depth interviews, this article studies the digital capital accumulation in young people with the objective of analyzing the influence of social origin on the appropriation of ICT and the scope of social and digital reproduction. The results present a typology on youth appropriations, describing the expected destinations from the digital appropriation trajectories by social class and the dissident cases in which young people from different social classes have appropriated ICT in an “unexpected” way, when students of the same social class have trajectories with differentdestinations from the influence of digital scaffolding. The role of these scaffolds in the ICT appropriation processes constitutes the main finding of the research since they make possible the change of trajectories and social and digital mobility
Fil: Matozo Martinez, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Apropiacion digital
Clases sociales
Juventudes
Capital digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201178
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ae572a8260429c665d55ed1df146f86b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201178 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase socialThe role of digital scaffolding in youth ICT appropriation by social classMatozo Martinez, Maria VictoriaApropiacion digitalClases socialesJuventudesCapital digitalhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el cruce entre los estudios de desigualdad social y digital, este artículo presenta los resultados de una investigación finalizada sobre la apropiación de tecnologías digitales (TD) en estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las estrategias por clase de movilidad social son las que teóricamente se suman al desarrollo del concepto de brecha digital y apropiación para analizar la acumulación de capital digital en esta población a partir de la clase de origen de los individuos. En primer lugar este trabajo presenta una tipología sobre las apropiaciones juveniles, marcando los destinos esperables a partir de las trayectorias de apropiación digital por clase social. En segundo lugar se presentan los casos disidentes en los que jóvenes de diferentes clases sociales se han apropiado de TD de forma “inesperada”, es decir, dando cuenta una trayectoria con destinos diferentes a otros jóvenes de la misma clase social a partir de la influencia de andamiajes digitales. Estos andamiajes serán fuente de reflexión ya que posibilitan el cambio de trayectorias y la movilidad social y digital, pudiendo ser otros individuos e incluso políticas públicas.At the intersection of social and digital inequality studies, this paper presents the results of a finished research about Information and Communication Technologies (ICT) appropriation among high school students from the City of Buenos Aires (CABA). From the results of an own survey and in-depth interviews, this article studies the digital capital accumulation in young people with the objective of analyzing the influence of social origin on the appropriation of ICT and the scope of social and digital reproduction. The results present a typology on youth appropriations, describing the expected destinations from the digital appropriation trajectories by social class and the dissident cases in which young people from different social classes have appropriated ICT in an “unexpected” way, when students of the same social class have trajectories with differentdestinations from the influence of digital scaffolding. The role of these scaffolds in the ICT appropriation processes constitutes the main finding of the research since they make possible the change of trajectories and social and digital mobilityFil: Matozo Martinez, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaObservatório da Comunicação2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201178Matozo Martinez, Maria Victoria; ¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social; Observatório da Comunicação; Obervatorio OBS; 16; 2; 6-2022; 169-1921646-5954CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15847/obsOBS16220222001info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8479868info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/2001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201178instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:22.337CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social The role of digital scaffolding in youth ICT appropriation by social class |
title |
¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social |
spellingShingle |
¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social Matozo Martinez, Maria Victoria Apropiacion digital Clases sociales Juventudes Capital digital |
title_short |
¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social |
title_full |
¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social |
title_fullStr |
¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social |
title_full_unstemmed |
¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social |
title_sort |
¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matozo Martinez, Maria Victoria |
author |
Matozo Martinez, Maria Victoria |
author_facet |
Matozo Martinez, Maria Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Apropiacion digital Clases sociales Juventudes Capital digital |
topic |
Apropiacion digital Clases sociales Juventudes Capital digital |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el cruce entre los estudios de desigualdad social y digital, este artículo presenta los resultados de una investigación finalizada sobre la apropiación de tecnologías digitales (TD) en estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las estrategias por clase de movilidad social son las que teóricamente se suman al desarrollo del concepto de brecha digital y apropiación para analizar la acumulación de capital digital en esta población a partir de la clase de origen de los individuos. En primer lugar este trabajo presenta una tipología sobre las apropiaciones juveniles, marcando los destinos esperables a partir de las trayectorias de apropiación digital por clase social. En segundo lugar se presentan los casos disidentes en los que jóvenes de diferentes clases sociales se han apropiado de TD de forma “inesperada”, es decir, dando cuenta una trayectoria con destinos diferentes a otros jóvenes de la misma clase social a partir de la influencia de andamiajes digitales. Estos andamiajes serán fuente de reflexión ya que posibilitan el cambio de trayectorias y la movilidad social y digital, pudiendo ser otros individuos e incluso políticas públicas. At the intersection of social and digital inequality studies, this paper presents the results of a finished research about Information and Communication Technologies (ICT) appropriation among high school students from the City of Buenos Aires (CABA). From the results of an own survey and in-depth interviews, this article studies the digital capital accumulation in young people with the objective of analyzing the influence of social origin on the appropriation of ICT and the scope of social and digital reproduction. The results present a typology on youth appropriations, describing the expected destinations from the digital appropriation trajectories by social class and the dissident cases in which young people from different social classes have appropriated ICT in an “unexpected” way, when students of the same social class have trajectories with differentdestinations from the influence of digital scaffolding. The role of these scaffolds in the ICT appropriation processes constitutes the main finding of the research since they make possible the change of trajectories and social and digital mobility Fil: Matozo Martinez, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el cruce entre los estudios de desigualdad social y digital, este artículo presenta los resultados de una investigación finalizada sobre la apropiación de tecnologías digitales (TD) en estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las estrategias por clase de movilidad social son las que teóricamente se suman al desarrollo del concepto de brecha digital y apropiación para analizar la acumulación de capital digital en esta población a partir de la clase de origen de los individuos. En primer lugar este trabajo presenta una tipología sobre las apropiaciones juveniles, marcando los destinos esperables a partir de las trayectorias de apropiación digital por clase social. En segundo lugar se presentan los casos disidentes en los que jóvenes de diferentes clases sociales se han apropiado de TD de forma “inesperada”, es decir, dando cuenta una trayectoria con destinos diferentes a otros jóvenes de la misma clase social a partir de la influencia de andamiajes digitales. Estos andamiajes serán fuente de reflexión ya que posibilitan el cambio de trayectorias y la movilidad social y digital, pudiendo ser otros individuos e incluso políticas públicas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201178 Matozo Martinez, Maria Victoria; ¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social; Observatório da Comunicação; Obervatorio OBS; 16; 2; 6-2022; 169-192 1646-5954 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201178 |
identifier_str_mv |
Matozo Martinez, Maria Victoria; ¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social; Observatório da Comunicação; Obervatorio OBS; 16; 2; 6-2022; 169-192 1646-5954 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15847/obsOBS16220222001 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8479868 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/2001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Observatório da Comunicação |
publisher.none.fl_str_mv |
Observatório da Comunicação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269027367387136 |
score |
13.13397 |