Los rasgos conversacionales del debate parlamentario : Una perspectiva pragmática

Autores
Quintrileo, Cecilia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se abordan ciertos aspectos contrastivos sobre el debate parlamentario y la conversación cotidiana. Como cualquier otro género discursivo de modalidad oral-dialogal, el debate comparte, en principio, todos los rasgos estructurales del discurso conversacional con excepción de la alternancia de turnos predeterminada que sella absolutamente su distinción. Mientras en la conversación cotidiana los participantes de la comunicación pueden acceder o negociar por derecho propio la toma de turno sobre la marcha de ésta (en un lugar de transición pertinente); en el debate se requiere la intervención de un moderador. En general, como en otras instituciones legislativas, la coordinación de los turnos de habla en las sesiones del Parlamento chileno recae en el Presidente en ejercicio (del Senado o de la Cámara de Diputados). No obstante, ciertos espacios de la discusión, concernientes al fundamento del voto, vulneran las convenciones propias de la Institución que regulan el uso de la palabra dando lugar a una alternancia de turnos no determinada previamente que ofrece un panorama análogo al fenómeno envuelto en el género discursivo conversacional. A partir de un enfoque pragmático, se presenta una aplicación sobre el fenómeno de la alternancia de turnos en un debate parlamentario nacional. El objetivo es caracterizar el mecanismo que rige su funcionamiento sobre la base del procedimiento regulador que se postula para el mismo fenómeno en el discurso conversacional; a saber, mecanismo de heteroselección y autoselección (Sacks et al., 1974; Levinson, 1983). El corpus se ha recogido del Diario de Sesiones del Senado chileno. La perspectiva adoptada permite abordar aquellos aspectos comunicacionales que inciden en la generación de los turnos y articulación de los intercambios. El análisis propiamente tal se centra en la estructura de los intercambios, especialmente en el par adyacente.
Fil: Quintrileo, Cecilia. Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13094

id MemAca_5fb3e60aa5cc810e5cedca1723e2bcb0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13094
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los rasgos conversacionales del debate parlamentario : Una perspectiva pragmáticaQuintrileo, CeciliaLingüísticaEn este trabajo se abordan ciertos aspectos contrastivos sobre el debate parlamentario y la conversación cotidiana. Como cualquier otro género discursivo de modalidad oral-dialogal, el debate comparte, en principio, todos los rasgos estructurales del discurso conversacional con excepción de la alternancia de turnos predeterminada que sella absolutamente su distinción. Mientras en la conversación cotidiana los participantes de la comunicación pueden acceder o negociar por derecho propio la toma de turno sobre la marcha de ésta (en un lugar de transición pertinente); en el debate se requiere la intervención de un moderador. En general, como en otras instituciones legislativas, la coordinación de los turnos de habla en las sesiones del Parlamento chileno recae en el Presidente en ejercicio (del Senado o de la Cámara de Diputados). No obstante, ciertos espacios de la discusión, concernientes al fundamento del voto, vulneran las convenciones propias de la Institución que regulan el uso de la palabra dando lugar a una alternancia de turnos no determinada previamente que ofrece un panorama análogo al fenómeno envuelto en el género discursivo conversacional. A partir de un enfoque pragmático, se presenta una aplicación sobre el fenómeno de la alternancia de turnos en un debate parlamentario nacional. El objetivo es caracterizar el mecanismo que rige su funcionamiento sobre la base del procedimiento regulador que se postula para el mismo fenómeno en el discurso conversacional; a saber, mecanismo de heteroselección y autoselección (Sacks et al., 1974; Levinson, 1983). El corpus se ha recogido del Diario de Sesiones del Senado chileno. La perspectiva adoptada permite abordar aquellos aspectos comunicacionales que inciden en la generación de los turnos y articulación de los intercambios. El análisis propiamente tal se centra en la estructura de los intercambios, especialmente en el par adyacente.Fil: Quintrileo, Cecilia. Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13094/ev.13094.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13094Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:45.514Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los rasgos conversacionales del debate parlamentario : Una perspectiva pragmática
title Los rasgos conversacionales del debate parlamentario : Una perspectiva pragmática
spellingShingle Los rasgos conversacionales del debate parlamentario : Una perspectiva pragmática
Quintrileo, Cecilia
Lingüística
title_short Los rasgos conversacionales del debate parlamentario : Una perspectiva pragmática
title_full Los rasgos conversacionales del debate parlamentario : Una perspectiva pragmática
title_fullStr Los rasgos conversacionales del debate parlamentario : Una perspectiva pragmática
title_full_unstemmed Los rasgos conversacionales del debate parlamentario : Una perspectiva pragmática
title_sort Los rasgos conversacionales del debate parlamentario : Una perspectiva pragmática
dc.creator.none.fl_str_mv Quintrileo, Cecilia
author Quintrileo, Cecilia
author_facet Quintrileo, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se abordan ciertos aspectos contrastivos sobre el debate parlamentario y la conversación cotidiana. Como cualquier otro género discursivo de modalidad oral-dialogal, el debate comparte, en principio, todos los rasgos estructurales del discurso conversacional con excepción de la alternancia de turnos predeterminada que sella absolutamente su distinción. Mientras en la conversación cotidiana los participantes de la comunicación pueden acceder o negociar por derecho propio la toma de turno sobre la marcha de ésta (en un lugar de transición pertinente); en el debate se requiere la intervención de un moderador. En general, como en otras instituciones legislativas, la coordinación de los turnos de habla en las sesiones del Parlamento chileno recae en el Presidente en ejercicio (del Senado o de la Cámara de Diputados). No obstante, ciertos espacios de la discusión, concernientes al fundamento del voto, vulneran las convenciones propias de la Institución que regulan el uso de la palabra dando lugar a una alternancia de turnos no determinada previamente que ofrece un panorama análogo al fenómeno envuelto en el género discursivo conversacional. A partir de un enfoque pragmático, se presenta una aplicación sobre el fenómeno de la alternancia de turnos en un debate parlamentario nacional. El objetivo es caracterizar el mecanismo que rige su funcionamiento sobre la base del procedimiento regulador que se postula para el mismo fenómeno en el discurso conversacional; a saber, mecanismo de heteroselección y autoselección (Sacks et al., 1974; Levinson, 1983). El corpus se ha recogido del Diario de Sesiones del Senado chileno. La perspectiva adoptada permite abordar aquellos aspectos comunicacionales que inciden en la generación de los turnos y articulación de los intercambios. El análisis propiamente tal se centra en la estructura de los intercambios, especialmente en el par adyacente.
Fil: Quintrileo, Cecilia. Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción.
description En este trabajo se abordan ciertos aspectos contrastivos sobre el debate parlamentario y la conversación cotidiana. Como cualquier otro género discursivo de modalidad oral-dialogal, el debate comparte, en principio, todos los rasgos estructurales del discurso conversacional con excepción de la alternancia de turnos predeterminada que sella absolutamente su distinción. Mientras en la conversación cotidiana los participantes de la comunicación pueden acceder o negociar por derecho propio la toma de turno sobre la marcha de ésta (en un lugar de transición pertinente); en el debate se requiere la intervención de un moderador. En general, como en otras instituciones legislativas, la coordinación de los turnos de habla en las sesiones del Parlamento chileno recae en el Presidente en ejercicio (del Senado o de la Cámara de Diputados). No obstante, ciertos espacios de la discusión, concernientes al fundamento del voto, vulneran las convenciones propias de la Institución que regulan el uso de la palabra dando lugar a una alternancia de turnos no determinada previamente que ofrece un panorama análogo al fenómeno envuelto en el género discursivo conversacional. A partir de un enfoque pragmático, se presenta una aplicación sobre el fenómeno de la alternancia de turnos en un debate parlamentario nacional. El objetivo es caracterizar el mecanismo que rige su funcionamiento sobre la base del procedimiento regulador que se postula para el mismo fenómeno en el discurso conversacional; a saber, mecanismo de heteroselección y autoselección (Sacks et al., 1974; Levinson, 1983). El corpus se ha recogido del Diario de Sesiones del Senado chileno. La perspectiva adoptada permite abordar aquellos aspectos comunicacionales que inciden en la generación de los turnos y articulación de los intercambios. El análisis propiamente tal se centra en la estructura de los intercambios, especialmente en el par adyacente.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13094/ev.13094.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13094/ev.13094.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261456843702272
score 13.13397