La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963 : Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadores

Autores
Amieva Collado, Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mestman, Mariano
Bisso, Andrés
Descripción
En esta tesis planteo una particular formación de un campo cinematográfico en Uruguay en una larga década que se centra en los años 50 y recorre gran parte de la etapa neobatllista, reconociendo el objeto cine en toda su amplitud posible, incluyendo a todos los actores que involucra esa actividad. En ese despliegue se presenta un ejemplo puntual de política pública orientada al cine que comprende la creación del Departamento de Cine Arte del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE) en 1943; el desarrollo de un importante movimiento cineclubista en Montevideo desde fines de la década del 40 y todas las actividades que esos grupos movilizaron; y la conformación de un grupo de realizadores de cine que surgió dentro de los concursos de cine amateur pero que luego iban a considerarse los representantes del cine independiente local. Parto de la hipótesis de que hubo para el período un despliegue de entidades, grupos y actores individuales que participaron de forma conjunta en una disputa en la esfera pública para establecer una idea particular sobre el concepto de cine. Dentro de un contexto expansivo y de crecimiento, este conjunto de actores que en principio no se encontraba en una situación de poder, logró generar distintas formaciones culturales que en algunos casos participaron de un proceso de institucionalización, y que propusieron con éxito un espacio de exhibición, distribución y producción de piezas audiovisuales por fuera de los circuitos hegemónicos de las carteleras comerciales. Las características de este proceso se relacionan con el contexto preciso que lo contiene, pero ese marco histórico/político/social explica solo en parte las particularidades de este campo del cine que se comporta con cierta autonomía.
Fil: Amieva Collado, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2220

id MemAca_5ece8c48fbb14f9e538550d835964148
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2220
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963 : Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadoresAmieva Collado, MarianaHistoriaEn esta tesis planteo una particular formación de un campo cinematográfico en Uruguay en una larga década que se centra en los años 50 y recorre gran parte de la etapa neobatllista, reconociendo el objeto cine en toda su amplitud posible, incluyendo a todos los actores que involucra esa actividad. En ese despliegue se presenta un ejemplo puntual de política pública orientada al cine que comprende la creación del Departamento de Cine Arte del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE) en 1943; el desarrollo de un importante movimiento cineclubista en Montevideo desde fines de la década del 40 y todas las actividades que esos grupos movilizaron; y la conformación de un grupo de realizadores de cine que surgió dentro de los concursos de cine amateur pero que luego iban a considerarse los representantes del cine independiente local. Parto de la hipótesis de que hubo para el período un despliegue de entidades, grupos y actores individuales que participaron de forma conjunta en una disputa en la esfera pública para establecer una idea particular sobre el concepto de cine. Dentro de un contexto expansivo y de crecimiento, este conjunto de actores que en principio no se encontraba en una situación de poder, logró generar distintas formaciones culturales que en algunos casos participaron de un proceso de institucionalización, y que propusieron con éxito un espacio de exhibición, distribución y producción de piezas audiovisuales por fuera de los circuitos hegemónicos de las carteleras comerciales. Las características de este proceso se relacionan con el contexto preciso que lo contiene, pero ese marco histórico/político/social explica solo en parte las particularidades de este campo del cine que se comporta con cierta autonomía.Fil: Amieva Collado, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Mestman, MarianoBisso, Andrés2022-05-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2220/te.2220.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2220Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:37.86Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963 : Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadores
title La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963 : Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadores
spellingShingle La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963 : Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadores
Amieva Collado, Mariana
Historia
title_short La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963 : Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadores
title_full La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963 : Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadores
title_fullStr La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963 : Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadores
title_full_unstemmed La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963 : Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadores
title_sort La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963 : Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadores
dc.creator.none.fl_str_mv Amieva Collado, Mariana
author Amieva Collado, Mariana
author_facet Amieva Collado, Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mestman, Mariano
Bisso, Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis planteo una particular formación de un campo cinematográfico en Uruguay en una larga década que se centra en los años 50 y recorre gran parte de la etapa neobatllista, reconociendo el objeto cine en toda su amplitud posible, incluyendo a todos los actores que involucra esa actividad. En ese despliegue se presenta un ejemplo puntual de política pública orientada al cine que comprende la creación del Departamento de Cine Arte del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE) en 1943; el desarrollo de un importante movimiento cineclubista en Montevideo desde fines de la década del 40 y todas las actividades que esos grupos movilizaron; y la conformación de un grupo de realizadores de cine que surgió dentro de los concursos de cine amateur pero que luego iban a considerarse los representantes del cine independiente local. Parto de la hipótesis de que hubo para el período un despliegue de entidades, grupos y actores individuales que participaron de forma conjunta en una disputa en la esfera pública para establecer una idea particular sobre el concepto de cine. Dentro de un contexto expansivo y de crecimiento, este conjunto de actores que en principio no se encontraba en una situación de poder, logró generar distintas formaciones culturales que en algunos casos participaron de un proceso de institucionalización, y que propusieron con éxito un espacio de exhibición, distribución y producción de piezas audiovisuales por fuera de los circuitos hegemónicos de las carteleras comerciales. Las características de este proceso se relacionan con el contexto preciso que lo contiene, pero ese marco histórico/político/social explica solo en parte las particularidades de este campo del cine que se comporta con cierta autonomía.
Fil: Amieva Collado, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En esta tesis planteo una particular formación de un campo cinematográfico en Uruguay en una larga década que se centra en los años 50 y recorre gran parte de la etapa neobatllista, reconociendo el objeto cine en toda su amplitud posible, incluyendo a todos los actores que involucra esa actividad. En ese despliegue se presenta un ejemplo puntual de política pública orientada al cine que comprende la creación del Departamento de Cine Arte del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE) en 1943; el desarrollo de un importante movimiento cineclubista en Montevideo desde fines de la década del 40 y todas las actividades que esos grupos movilizaron; y la conformación de un grupo de realizadores de cine que surgió dentro de los concursos de cine amateur pero que luego iban a considerarse los representantes del cine independiente local. Parto de la hipótesis de que hubo para el período un despliegue de entidades, grupos y actores individuales que participaron de forma conjunta en una disputa en la esfera pública para establecer una idea particular sobre el concepto de cine. Dentro de un contexto expansivo y de crecimiento, este conjunto de actores que en principio no se encontraba en una situación de poder, logró generar distintas formaciones culturales que en algunos casos participaron de un proceso de institucionalización, y que propusieron con éxito un espacio de exhibición, distribución y producción de piezas audiovisuales por fuera de los circuitos hegemónicos de las carteleras comerciales. Las características de este proceso se relacionan con el contexto preciso que lo contiene, pero ese marco histórico/político/social explica solo en parte las particularidades de este campo del cine que se comporta con cierta autonomía.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2220/te.2220.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2220/te.2220.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137016
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143179378655232
score 12.712165