Volver a elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad
- Autores
- Chá, Rita Teresita; Quiroga, Mariela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención orientadora con jóvenes entre 18 y 25 años próximos a su excarcelación, detenidos en unidades penitenciarias de la Ciudad de La Plata. Con estrategias propias de la especialidad y el aporte de otros saberes disciplinarios, el proyecto se dirige al aprendizaje de herramientas que permitan a estos jóvenes, esbozar un proyecto de vida hacia el que puedan encaminarse en el trayecto de su re inserción comunitaria, personal, social y vincular. Pretende su consideración como sujetos críticos, que cuestionen sus condiciones de detención, y su realidad social para la construcción de alternativas de vida ante el egreso. Trabaja con sus contextos vinculares para abonar a la viabilidad de los proyectos que se elaboren a nivel individual. Intenta impactar en la reducción del grado de vulnerabilidad sociopenal, profundizando la co-construcción de estrategias de vida que rompan con lugares asignados desde la estigmatización y cristalizados en la negatividad. Contribuye a la restitución de una autoestima socialmente positiva, a la visibilización de potencialidades devaluadas o distorsionadas a partir de la experiencia del encierro, a la resignificación de las historias personales, familiares y sociales, minimizando las posibilidades de verse nuevamente involucrados en conflictos con la ley.
Este trabalho desenvolve uma proposta de intervençao de orientaçao com jovens entre 18 e 25 anos próximos a sua liberdade do cárcere, detidos em unidades prisionais da cidade de La Plata. Com estratégias próprias da sua especialidade e a contribuiçao de outros conhecimentos disciplinares, o projeto destina-se ao aprendizado de ferramentas que permitem a estes jovens, esboçar um plano de vida para que possam caminhar no trajeto de sua inserçao comunitária, pessoal, social e vincular. Pretende, o mesmo, analisar os sujeitos críticos, que questionem suas condiçoes de detençao, e sua realidade social para a construçao de alternativas de vida ante seu regresso. Esta proposta trabalha com seus contextos vinculares para certificar a viabilidade dos projetos que sao elaborados a nível individual. Estima este, impactar na reduçao do grau de vulnerabilidade sócio-penal, aprofundando na construçao de estratégias de vida que desfragmentem lugares de estigmatizados e cristalizados na negatividade. Contribuem para a restituiçao de uma auto estima socialmente positiva, a visibilidade de potencialidades depreciadas ou distorcionadas a partir da experiência da reclusao, a resignaçao de historias pessoais, familiares e sociais, minimizando as possibilidades de se verem novamente envolvidos em conflitos com a lei.
Fil: Chá, Rita Teresita. Centro de Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, UNLP..
Fil: Quiroga, Mariela. Centro de Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, UNLP.. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 16, 97-112. (2016)
ISSN 1851-8893 - Materia
-
Psicología
Jóvenes
Prisioneros
La Plata
Orientación
Cárceles
Reinserción comunitaria
Proyecto de vida
Orientaçao
Prisoes
Reinserçao Comunitária
Projeto Vida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10483
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5e906e14e053d782e2caf2e848363b73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10483 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Volver a elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertadEscolher novamente: Desenvolvimento de projetos pessoais com os jovens privados de liberdadeChá, Rita TeresitaQuiroga, MarielaPsicologíaJóvenesPrisionerosLa PlataOrientaciónCárcelesReinserción comunitariaProyecto de vidaOrientaçaoPrisoesReinserçao ComunitáriaProjeto VidaEl presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención orientadora con jóvenes entre 18 y 25 años próximos a su excarcelación, detenidos en unidades penitenciarias de la Ciudad de La Plata. Con estrategias propias de la especialidad y el aporte de otros saberes disciplinarios, el proyecto se dirige al aprendizaje de herramientas que permitan a estos jóvenes, esbozar un proyecto de vida hacia el que puedan encaminarse en el trayecto de su re inserción comunitaria, personal, social y vincular. Pretende su consideración como sujetos críticos, que cuestionen sus condiciones de detención, y su realidad social para la construcción de alternativas de vida ante el egreso. Trabaja con sus contextos vinculares para abonar a la viabilidad de los proyectos que se elaboren a nivel individual. Intenta impactar en la reducción del grado de vulnerabilidad sociopenal, profundizando la co-construcción de estrategias de vida que rompan con lugares asignados desde la estigmatización y cristalizados en la negatividad. Contribuye a la restitución de una autoestima socialmente positiva, a la visibilización de potencialidades devaluadas o distorsionadas a partir de la experiencia del encierro, a la resignificación de las historias personales, familiares y sociales, minimizando las posibilidades de verse nuevamente involucrados en conflictos con la ley.Este trabalho desenvolve uma proposta de intervençao de orientaçao com jovens entre 18 e 25 anos próximos a sua liberdade do cárcere, detidos em unidades prisionais da cidade de La Plata. Com estratégias próprias da sua especialidade e a contribuiçao de outros conhecimentos disciplinares, o projeto destina-se ao aprendizado de ferramentas que permitem a estes jovens, esboçar um plano de vida para que possam caminhar no trajeto de sua inserçao comunitária, pessoal, social e vincular. Pretende, o mesmo, analisar os sujeitos críticos, que questionem suas condiçoes de detençao, e sua realidade social para a construçao de alternativas de vida ante seu regresso. Esta proposta trabalha com seus contextos vinculares para certificar a viabilidade dos projetos que sao elaborados a nível individual. Estima este, impactar na reduçao do grau de vulnerabilidade sócio-penal, aprofundando na construçao de estratégias de vida que desfragmentem lugares de estigmatizados e cristalizados na negatividade. Contribuem para a restituiçao de uma auto estima socialmente positiva, a visibilidade de potencialidades depreciadas ou distorcionadas a partir da experiência da reclusao, a resignaçao de historias pessoais, familiares e sociais, minimizando as possibilidades de se verem novamente envolvidos em conflitos com a lei.Fil: Chá, Rita Teresita. Centro de Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, UNLP..Fil: Quiroga, Mariela. Centro de Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, UNLP..2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10483/pr.10483.pdfOrientación y Sociedad, 16, 97-112. (2016)ISSN 1851-8893reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61942info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10483Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:05.693Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Volver a elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad Escolher novamente: Desenvolvimento de projetos pessoais com os jovens privados de liberdade |
title |
Volver a elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad |
spellingShingle |
Volver a elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad Chá, Rita Teresita Psicología Jóvenes Prisioneros La Plata Orientación Cárceles Reinserción comunitaria Proyecto de vida Orientaçao Prisoes Reinserçao Comunitária Projeto Vida |
title_short |
Volver a elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad |
title_full |
Volver a elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad |
title_fullStr |
Volver a elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad |
title_full_unstemmed |
Volver a elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad |
title_sort |
Volver a elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chá, Rita Teresita Quiroga, Mariela |
author |
Chá, Rita Teresita |
author_facet |
Chá, Rita Teresita Quiroga, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Quiroga, Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Jóvenes Prisioneros La Plata Orientación Cárceles Reinserción comunitaria Proyecto de vida Orientaçao Prisoes Reinserçao Comunitária Projeto Vida |
topic |
Psicología Jóvenes Prisioneros La Plata Orientación Cárceles Reinserción comunitaria Proyecto de vida Orientaçao Prisoes Reinserçao Comunitária Projeto Vida |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención orientadora con jóvenes entre 18 y 25 años próximos a su excarcelación, detenidos en unidades penitenciarias de la Ciudad de La Plata. Con estrategias propias de la especialidad y el aporte de otros saberes disciplinarios, el proyecto se dirige al aprendizaje de herramientas que permitan a estos jóvenes, esbozar un proyecto de vida hacia el que puedan encaminarse en el trayecto de su re inserción comunitaria, personal, social y vincular. Pretende su consideración como sujetos críticos, que cuestionen sus condiciones de detención, y su realidad social para la construcción de alternativas de vida ante el egreso. Trabaja con sus contextos vinculares para abonar a la viabilidad de los proyectos que se elaboren a nivel individual. Intenta impactar en la reducción del grado de vulnerabilidad sociopenal, profundizando la co-construcción de estrategias de vida que rompan con lugares asignados desde la estigmatización y cristalizados en la negatividad. Contribuye a la restitución de una autoestima socialmente positiva, a la visibilización de potencialidades devaluadas o distorsionadas a partir de la experiencia del encierro, a la resignificación de las historias personales, familiares y sociales, minimizando las posibilidades de verse nuevamente involucrados en conflictos con la ley. Este trabalho desenvolve uma proposta de intervençao de orientaçao com jovens entre 18 e 25 anos próximos a sua liberdade do cárcere, detidos em unidades prisionais da cidade de La Plata. Com estratégias próprias da sua especialidade e a contribuiçao de outros conhecimentos disciplinares, o projeto destina-se ao aprendizado de ferramentas que permitem a estes jovens, esboçar um plano de vida para que possam caminhar no trajeto de sua inserçao comunitária, pessoal, social e vincular. Pretende, o mesmo, analisar os sujeitos críticos, que questionem suas condiçoes de detençao, e sua realidade social para a construçao de alternativas de vida ante seu regresso. Esta proposta trabalha com seus contextos vinculares para certificar a viabilidade dos projetos que sao elaborados a nível individual. Estima este, impactar na reduçao do grau de vulnerabilidade sócio-penal, aprofundando na construçao de estratégias de vida que desfragmentem lugares de estigmatizados e cristalizados na negatividade. Contribuem para a restituiçao de uma auto estima socialmente positiva, a visibilidade de potencialidades depreciadas ou distorcionadas a partir da experiência da reclusao, a resignaçao de historias pessoais, familiares e sociais, minimizando as possibilidades de se verem novamente envolvidos em conflitos com a lei. Fil: Chá, Rita Teresita. Centro de Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, UNLP.. Fil: Quiroga, Mariela. Centro de Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, UNLP.. |
description |
El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención orientadora con jóvenes entre 18 y 25 años próximos a su excarcelación, detenidos en unidades penitenciarias de la Ciudad de La Plata. Con estrategias propias de la especialidad y el aporte de otros saberes disciplinarios, el proyecto se dirige al aprendizaje de herramientas que permitan a estos jóvenes, esbozar un proyecto de vida hacia el que puedan encaminarse en el trayecto de su re inserción comunitaria, personal, social y vincular. Pretende su consideración como sujetos críticos, que cuestionen sus condiciones de detención, y su realidad social para la construcción de alternativas de vida ante el egreso. Trabaja con sus contextos vinculares para abonar a la viabilidad de los proyectos que se elaboren a nivel individual. Intenta impactar en la reducción del grado de vulnerabilidad sociopenal, profundizando la co-construcción de estrategias de vida que rompan con lugares asignados desde la estigmatización y cristalizados en la negatividad. Contribuye a la restitución de una autoestima socialmente positiva, a la visibilización de potencialidades devaluadas o distorsionadas a partir de la experiencia del encierro, a la resignificación de las historias personales, familiares y sociales, minimizando las posibilidades de verse nuevamente involucrados en conflictos con la ley. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10483/pr.10483.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10483/pr.10483.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61942 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad, 16, 97-112. (2016) ISSN 1851-8893 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616501779234816 |
score |
13.070432 |