La enseñanza del las tecnologías de la información geográfica como herramientas para visibilizar problemáticas de accesibilidad en la vía pública
- Autores
- Lucioni, Nora Claudia; Rusler, Verónica; Heredia, Marina; Zaccaria, Fernanda; Piccinali, Luis
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tradicionalmente las asignaturas de la Carrera de Geografía de la UBA, y en especial las referidas a la enseñanza de Tecnologías de la Información Geográfica, han incluido propuestas aplicadas al ordenamiento territorial o a la evaluación ambiental. En la actualidad, han incorporado el trabajo colaborativo con otras instituciones y disciplinas para trabajar problemáticas sociales a las que se enfrentan diariamente las personas que encuentran barreras en su movilidad como sucede con las personas con discapacidad y lxs adultxs mayores. En este sentido, se contarán las experiencias emanadas de un proyecto de trabajo colaborativo que incluyó tres relevamientos sobre el estado de veredas, rampas y accesos a establecimientos públicos en los alrededores de la FFyL realizado por los alumnxs de Geografía junto a lxs estudiantes del Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas "La accesibilidad como derecho: múltiples actores, dimensiones y trabajo colaborativo" coordinado por docentes del Programa de Discapacidad y Accesibilidad, y en el cual participan integrantes de la Fundación Rumbos. Lxs estudiantes tuvieron en las instancias de teóricos una introducción a las ideas en torno a la discapacidad y la accesibilidad; luego trabajaron en la preparación de la salida a campo ajustando planillas, escalas de valores, utilizaron dispositivos de geoposicionamiento satelital, procesaron la información en un Sistema de Información Geográfica incorporando categorías propias del análisis territorial y difundieron los resultados obtenidos en un geoportal web. La importancia de haber tenido la experiencia de trabajar con otras disciplinas junto con la Fundación Rumbos, y de utilizar sillas de ruedas o poder observar los desplazamientos de personas ciegas usuarixs de bastón blanco durante el relevamiento a campo, cambió el modo de percibir el espacio para los miembros de la cátedra y los alumnxs.
Fil: Lucioni, Nora Claudia. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UBA.
Fil: Rusler, Verónica. Programa de Discapacidad y Accesibilidad, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), FFyL, UBA.
Fil: Heredia, Marina. Programa de Discapacidad y Accesibilidad, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), FFyL, UBA.
Fil: Zaccaria, Fernanda. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UBA.
Fil: Piccinali, Luis. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UBA. - Fuente
- XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
- Materia
-
Geografía
SIG
TIG
Accesibilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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