La crítica y sus fundamentos a partir de la perspectiva de George Lukács

Autores
Gambarotta, Emiliano Matías
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se aborda la perspectiva elaborada por George Lukács en Historia y consciencia de clase, con el fin de llevar a cabo una apropiación de aquellos elementos metódicos y conceptuales que contengan una potente actualidad para la formulación de una teoría crítica de la sociedad tardo-moderna. Con esta intención se indaga la función metódica y epistémica que la noción de totalidad tiene en la perspectiva dialéctica por él elaborada. Para lo cual se lleva adelante un trabajo de lectura que permite distinguir analíticamente dos formas distintas en que Lukács concibe la relación sujeto-objeto desde el punto de vista de la totalidad, ambas imbricadas en su obra, sin separación alguna, donde cada una de ellas conlleva maneras diferentes de captar el particular entrelazamiento entre la estructura social objetiva y el modo de pensamiento y acción subjetivo, impactando, por tanto, en toda la estructuración metódica de la perspectiva crítica que tenga a una u otra por fundamento. Sobre esta base, se aborda un segundo objetivo: aprehender un punto ciego al que se enfrenta la labor crítica, producto del doble rechazo tanto de los intentos por fundarla normativamente, así como de aquellas perspectivas que la dejan sin fundamento alguno.
This paper analyses the George Lukács's perspective developed in his History and class conscience, with the main objective of doing an appropriation of those methodical and conceptual elements, which are particularly productive for a critical theory of the late-modern society. For that reason, this article investigates the methodical and epistemic function that the notion of totality has in the lukacsianan's dialectical point of view. This is done asking what makes possible an analytic distinction between two different conceptions of the subject-object relationship from the totality's point of view, both of them overlap in his thought, without any dissociation. Each one of these conceptions implies a different way of understanding the particular entwinement between the objective social structure and the subject's mode of thought and action. And this impacts in the complete methodical structuration of the critical perspective. Based on this problematic the paper studies a second objective: to grasp a blind point, that generated by the (double) rejection of the perspectives that based on a normative reason, as well as the ones that leave it without any fundament.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Cinta de moebio(41), 182-206. (2011)
ISSN 0717-554X
Materia
Sociología
Totalidad
Método dialéctico
Fundamento normativo
Sociología crítica
Lukács
Totality
Dialectical method
Normative reasons
Critical sociology
George Lukács
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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This paper analyses the George Lukács's perspective developed in his History and class conscience, with the main objective of doing an appropriation of those methodical and conceptual elements, which are particularly productive for a critical theory of the late-modern society. For that reason, this article investigates the methodical and epistemic function that the notion of totality has in the lukacsianan's dialectical point of view. This is done asking what makes possible an analytic distinction between two different conceptions of the subject-object relationship from the totality's point of view, both of them overlap in his thought, without any dissociation. Each one of these conceptions implies a different way of understanding the particular entwinement between the objective social structure and the subject's mode of thought and action. And this impacts in the complete methodical structuration of the critical perspective. Based on this problematic the paper studies a second objective: to grasp a blind point, that generated by the (double) rejection of the perspectives that based on a normative reason, as well as the ones that leave it without any fundament.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
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