Devenir totalidad-clase-síntesis o devenir particular-individuo-negación: la teoría critica entorno al debate Lukács-Adorno
- Autores
- Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia es resultado de una primera aproximación a ciertas problemáticas teóricas situadas dentro del llamado “Marxismo Occidental”, que constituye en si mismo todo un universo de debates teórico políticos. El núcleo de la presente ponencia se centrará en indagar en la obra de Georg Lukács y Theodor Adorno los diversos modos de argumentación teórica que estos autores exponen en torno al debate sobre la constitución de una Teoría Crítica emancipatoria de la sociedad. La tensión del núcleo argumental lukacsiano totalidad-clase-síntesis-superación, es sometido a crítica por Adorno precisamente por reconocer las importancias de los desafíos por éste planteados a las preguntas por el cambio social. Por ello nos interesa indagar en las implicancias políticas (rechazando cualquier concepción restringida de lo político) de las críticas que en este sentido Adorno realiza tanto a la noción de totalidad expuesta en la obra de Lukács, como más profundamente a la función afirmativa de la dialéctica hegeliana. Nuestro objetivo se centra en exponer de que forma las reflexiones adornianas en torno a lo el individuo, a lo particular-concreto y a lo no idéntico (la no identidad sujeto/objeto) contribuyen a re pensar críticamente la praxis y el cambio social, ya no a través de conceptos como síntesis y superación sino desde una nueva radicalidad: la emancipación de las diferencias a partir de la restitución de lo no idéntico, de lo negado en la falsedad del todo.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Georg Lukács
Theodor Adorno
Teoría Crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Devenir totalidad-clase-síntesis o devenir particular-individuo-negación: la teoría critica entorno al debate Lukács-AdornoWelschinger Lascano, Nicolás SebastiánSociologíaGeorg LukácsTheodor AdornoTeoría CríticaEsta ponencia es resultado de una primera aproximación a ciertas problemáticas teóricas situadas dentro del llamado “Marxismo Occidental”, que constituye en si mismo todo un universo de debates teórico políticos. El núcleo de la presente ponencia se centrará en indagar en la obra de Georg Lukács y Theodor Adorno los diversos modos de argumentación teórica que estos autores exponen en torno al debate sobre la constitución de una Teoría Crítica emancipatoria de la sociedad. La tensión del núcleo argumental lukacsiano totalidad-clase-síntesis-superación, es sometido a crítica por Adorno precisamente por reconocer las importancias de los desafíos por éste planteados a las preguntas por el cambio social. Por ello nos interesa indagar en las implicancias políticas (rechazando cualquier concepción restringida de lo político) de las críticas que en este sentido Adorno realiza tanto a la noción de totalidad expuesta en la obra de Lukács, como más profundamente a la función afirmativa de la dialéctica hegeliana. Nuestro objetivo se centra en exponer de que forma las reflexiones adornianas en torno a lo el individuo, a lo particular-concreto y a lo no idéntico (la no identidad sujeto/objeto) contribuyen a re pensar críticamente la praxis y el cambio social, ya no a través de conceptos como síntesis y superación sino desde una nueva radicalidad: la emancipación de las diferencias a partir de la restitución de lo no idéntico, de lo negado en la falsedad del todo.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102755<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6520/ev.6520.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:53:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102755Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:49.921SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Esta ponencia es resultado de una primera aproximación a ciertas problemáticas teóricas situadas dentro del llamado “Marxismo Occidental”, que constituye en si mismo todo un universo de debates teórico políticos. El núcleo de la presente ponencia se centrará en indagar en la obra de Georg Lukács y Theodor Adorno los diversos modos de argumentación teórica que estos autores exponen en torno al debate sobre la constitución de una Teoría Crítica emancipatoria de la sociedad. La tensión del núcleo argumental lukacsiano totalidad-clase-síntesis-superación, es sometido a crítica por Adorno precisamente por reconocer las importancias de los desafíos por éste planteados a las preguntas por el cambio social. Por ello nos interesa indagar en las implicancias políticas (rechazando cualquier concepción restringida de lo político) de las críticas que en este sentido Adorno realiza tanto a la noción de totalidad expuesta en la obra de Lukács, como más profundamente a la función afirmativa de la dialéctica hegeliana. Nuestro objetivo se centra en exponer de que forma las reflexiones adornianas en torno a lo el individuo, a lo particular-concreto y a lo no idéntico (la no identidad sujeto/objeto) contribuyen a re pensar críticamente la praxis y el cambio social, ya no a través de conceptos como síntesis y superación sino desde una nueva radicalidad: la emancipación de las diferencias a partir de la restitución de lo no idéntico, de lo negado en la falsedad del todo. |
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