Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy Metal

Autores
Ulloa Brenes, Gilbert
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia que se presenta propone una construcción metodológica de tipo cualitativo para el estudio de las dimensiones éticas y estéticas en objetos artísticos (textuales y visuales), desde un marco epistemológico que toma como punto de partida las dinámicas históricas y culturales en la producción y recepción de esos objetos. Para ilustrar una parte del dispositivo metodológico que se propone, se recurre a un estudio previo efectuado por el autor (Ulloa, 2013) en el que se analizó la letra de una canción de la banda Brujería, agrupación característica del subgénero del Heavy Metal denominado Grindcore. A partir de este análisis ilustrativo, se deslindan una serie de consideraciones para la aplicación de una estrategia metodológica similar en relación al uso entre aficionados al Heavy Metal de camisetas distintivas de intérpretes y álbumes de este género musical
This presentation is framed in a qualitative approach to the study of ethical and aesthetic dimensions in textual and visual art objects. The applied epistemological framework considers historical and cultural dynamics in the production and reception of such objects, and a previous study (Ulloa, 2013) illustrates the methodological device proposed in which an analysis of the lyrics of one song of Grindcore band named Brujería is done. Based on that illustrative analysis, some considerations are proposed for the implementation of a similar methodological strategy on the study of the use of distinctive t shirts (bands and albums' look) between Heavy Metal fans
Fil: Ulloa Brenes, Gilbert. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; Universidad de Costa Rica.
Fuente
IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Metodología cualitativa
Análisis del discurso
Etica
Estética
Heavy Metal
Qualitative methodology
Discourse analysis
Ethics
Aesthetics
Heavy Metal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8284

id MemAca_59f2f14b8af68e9d3791a016f15886bd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8284
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy MetalUlloa Brenes, GilbertCiencias socialesMetodología cualitativaAnálisis del discursoEticaEstéticaHeavy MetalQualitative methodologyDiscourse analysisEthicsAestheticsHeavy MetalLa ponencia que se presenta propone una construcción metodológica de tipo cualitativo para el estudio de las dimensiones éticas y estéticas en objetos artísticos (textuales y visuales), desde un marco epistemológico que toma como punto de partida las dinámicas históricas y culturales en la producción y recepción de esos objetos. Para ilustrar una parte del dispositivo metodológico que se propone, se recurre a un estudio previo efectuado por el autor (Ulloa, 2013) en el que se analizó la letra de una canción de la banda Brujería, agrupación característica del subgénero del Heavy Metal denominado Grindcore. A partir de este análisis ilustrativo, se deslindan una serie de consideraciones para la aplicación de una estrategia metodológica similar en relación al uso entre aficionados al Heavy Metal de camisetas distintivas de intérpretes y álbumes de este género musicalThis presentation is framed in a qualitative approach to the study of ethical and aesthetic dimensions in textual and visual art objects. The applied epistemological framework considers historical and cultural dynamics in the production and reception of such objects, and a previous study (Ulloa, 2013) illustrates the methodological device proposed in which an analysis of the lyrics of one song of Grindcore band named Brujería is done. Based on that illustrative analysis, some considerations are proposed for the implementation of a similar methodological strategy on the study of the use of distinctive t shirts (bands and albums' look) between Heavy Metal fansFil: Ulloa Brenes, Gilbert. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; Universidad de Costa Rica.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8284/ev.8284.pdfIV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8284Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:44.03Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy Metal
title Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy Metal
spellingShingle Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy Metal
Ulloa Brenes, Gilbert
Ciencias sociales
Metodología cualitativa
Análisis del discurso
Etica
Estética
Heavy Metal
Qualitative methodology
Discourse analysis
Ethics
Aesthetics
Heavy Metal
title_short Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy Metal
title_full Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy Metal
title_fullStr Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy Metal
title_full_unstemmed Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy Metal
title_sort Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy Metal
dc.creator.none.fl_str_mv Ulloa Brenes, Gilbert
author Ulloa Brenes, Gilbert
author_facet Ulloa Brenes, Gilbert
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Metodología cualitativa
Análisis del discurso
Etica
Estética
Heavy Metal
Qualitative methodology
Discourse analysis
Ethics
Aesthetics
Heavy Metal
topic Ciencias sociales
Metodología cualitativa
Análisis del discurso
Etica
Estética
Heavy Metal
Qualitative methodology
Discourse analysis
Ethics
Aesthetics
Heavy Metal
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia que se presenta propone una construcción metodológica de tipo cualitativo para el estudio de las dimensiones éticas y estéticas en objetos artísticos (textuales y visuales), desde un marco epistemológico que toma como punto de partida las dinámicas históricas y culturales en la producción y recepción de esos objetos. Para ilustrar una parte del dispositivo metodológico que se propone, se recurre a un estudio previo efectuado por el autor (Ulloa, 2013) en el que se analizó la letra de una canción de la banda Brujería, agrupación característica del subgénero del Heavy Metal denominado Grindcore. A partir de este análisis ilustrativo, se deslindan una serie de consideraciones para la aplicación de una estrategia metodológica similar en relación al uso entre aficionados al Heavy Metal de camisetas distintivas de intérpretes y álbumes de este género musical
This presentation is framed in a qualitative approach to the study of ethical and aesthetic dimensions in textual and visual art objects. The applied epistemological framework considers historical and cultural dynamics in the production and reception of such objects, and a previous study (Ulloa, 2013) illustrates the methodological device proposed in which an analysis of the lyrics of one song of Grindcore band named Brujería is done. Based on that illustrative analysis, some considerations are proposed for the implementation of a similar methodological strategy on the study of the use of distinctive t shirts (bands and albums' look) between Heavy Metal fans
Fil: Ulloa Brenes, Gilbert. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; Universidad de Costa Rica.
description La ponencia que se presenta propone una construcción metodológica de tipo cualitativo para el estudio de las dimensiones éticas y estéticas en objetos artísticos (textuales y visuales), desde un marco epistemológico que toma como punto de partida las dinámicas históricas y culturales en la producción y recepción de esos objetos. Para ilustrar una parte del dispositivo metodológico que se propone, se recurre a un estudio previo efectuado por el autor (Ulloa, 2013) en el que se analizó la letra de una canción de la banda Brujería, agrupación característica del subgénero del Heavy Metal denominado Grindcore. A partir de este análisis ilustrativo, se deslindan una serie de consideraciones para la aplicación de una estrategia metodológica similar en relación al uso entre aficionados al Heavy Metal de camisetas distintivas de intérpretes y álbumes de este género musical
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8284/ev.8284.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8284/ev.8284.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616539916992512
score 12.891075