Educación Fisíca y deportes combinados

Autores
Cárdenas, Alfredo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene por objetivo reflexionar acerca de los modos de entrenar deportes combinados, por parte de deportistas amateur, quienes priorizan el entrenamiento por sobre el descanso, bajo el imperativo de que más es mejor.Así mismo, este tipo de actitudes es consecuencia de sobre estimar la importancia de la adecuada recuperación, como así también obviar el estrés que suponen las obligaciones y demandas tanto laborales como familiares, donde será el sentimiento de culpa por no cumplir con un entrenamiento, el que guiará en la toma de decisiones respecto a las formas y maneras de relacionarse con la práctica deportiva.Nos encontramos con el tiempo disponible como factor limitante, ante una práctica deportiva constituida por más de un deporte, tomaremos como referencia de deporte combinado, al Triatlón, siendo una de las practicas más representativas de estos, estando este constituido por tres deportes, (natación, ciclismo y correr). Como los deportistas amateurs que practican Triatlón, se esfuerzan y centran en seguir premisas de entrenamiento que poseen fundamentos fisiológicos avalados científicamente, pero desestiman aquellas premisas relacionadas con el descanso y la recuperación, avaladas por la misma ciencia, siguiendo la lógica de entrenar a cualquier precio, aun o a pesar de padecer contratiempos de sumo estrés, redoblan su apuesta por entrenar a pesar de ello.A fin de reflexionar sobre las cuestiones vinculadas a este tipo de actitudes, recurriré a algunos de los autores más destacados en el entrenamiento del triatlón, para a su vez darle otro sentido desde la mirada de un profesor de Educación Física, intentando esclarecer si el triatlón es un deporte imposible de practicar para quien no posee mucho tiempo, o bien es un deporte que se puede adaptar a las posibilidades de cada persona, haciendo posible su práctica por cualquiera que tenga deseos de practicarla aun si tuviere tiempo para entrenar una sola disciplina.
Fil: Cárdenas, Alfredo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Deportes combinados
Triatlón
Entrenamiento
Tiempo disponible
Estrés
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16568

id MemAca_59eacfdf9998b5fcc18efa280e71c84f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16568
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Fisíca y deportes combinadosCárdenas, AlfredoEducación físicaDeportes combinadosTriatlónEntrenamientoTiempo disponibleEstrésLa presente ponencia tiene por objetivo reflexionar acerca de los modos de entrenar deportes combinados, por parte de deportistas amateur, quienes priorizan el entrenamiento por sobre el descanso, bajo el imperativo de que más es mejor.Así mismo, este tipo de actitudes es consecuencia de sobre estimar la importancia de la adecuada recuperación, como así también obviar el estrés que suponen las obligaciones y demandas tanto laborales como familiares, donde será el sentimiento de culpa por no cumplir con un entrenamiento, el que guiará en la toma de decisiones respecto a las formas y maneras de relacionarse con la práctica deportiva.Nos encontramos con el tiempo disponible como factor limitante, ante una práctica deportiva constituida por más de un deporte, tomaremos como referencia de deporte combinado, al Triatlón, siendo una de las practicas más representativas de estos, estando este constituido por tres deportes, (natación, ciclismo y correr). Como los deportistas amateurs que practican Triatlón, se esfuerzan y centran en seguir premisas de entrenamiento que poseen fundamentos fisiológicos avalados científicamente, pero desestiman aquellas premisas relacionadas con el descanso y la recuperación, avaladas por la misma ciencia, siguiendo la lógica de entrenar a cualquier precio, aun o a pesar de padecer contratiempos de sumo estrés, redoblan su apuesta por entrenar a pesar de ello.A fin de reflexionar sobre las cuestiones vinculadas a este tipo de actitudes, recurriré a algunos de los autores más destacados en el entrenamiento del triatlón, para a su vez darle otro sentido desde la mirada de un profesor de Educación Física, intentando esclarecer si el triatlón es un deporte imposible de practicar para quien no posee mucho tiempo, o bien es un deporte que se puede adaptar a las posibilidades de cada persona, haciendo posible su práctica por cualquiera que tenga deseos de practicarla aun si tuviere tiempo para entrenar una sola disciplina.Fil: Cárdenas, Alfredo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16568/ev.16568.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16568Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:34.125Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Fisíca y deportes combinados
title Educación Fisíca y deportes combinados
spellingShingle Educación Fisíca y deportes combinados
Cárdenas, Alfredo
Educación física
Deportes combinados
Triatlón
Entrenamiento
Tiempo disponible
Estrés
title_short Educación Fisíca y deportes combinados
title_full Educación Fisíca y deportes combinados
title_fullStr Educación Fisíca y deportes combinados
title_full_unstemmed Educación Fisíca y deportes combinados
title_sort Educación Fisíca y deportes combinados
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas, Alfredo
author Cárdenas, Alfredo
author_facet Cárdenas, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deportes combinados
Triatlón
Entrenamiento
Tiempo disponible
Estrés
topic Educación física
Deportes combinados
Triatlón
Entrenamiento
Tiempo disponible
Estrés
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene por objetivo reflexionar acerca de los modos de entrenar deportes combinados, por parte de deportistas amateur, quienes priorizan el entrenamiento por sobre el descanso, bajo el imperativo de que más es mejor.Así mismo, este tipo de actitudes es consecuencia de sobre estimar la importancia de la adecuada recuperación, como así también obviar el estrés que suponen las obligaciones y demandas tanto laborales como familiares, donde será el sentimiento de culpa por no cumplir con un entrenamiento, el que guiará en la toma de decisiones respecto a las formas y maneras de relacionarse con la práctica deportiva.Nos encontramos con el tiempo disponible como factor limitante, ante una práctica deportiva constituida por más de un deporte, tomaremos como referencia de deporte combinado, al Triatlón, siendo una de las practicas más representativas de estos, estando este constituido por tres deportes, (natación, ciclismo y correr). Como los deportistas amateurs que practican Triatlón, se esfuerzan y centran en seguir premisas de entrenamiento que poseen fundamentos fisiológicos avalados científicamente, pero desestiman aquellas premisas relacionadas con el descanso y la recuperación, avaladas por la misma ciencia, siguiendo la lógica de entrenar a cualquier precio, aun o a pesar de padecer contratiempos de sumo estrés, redoblan su apuesta por entrenar a pesar de ello.A fin de reflexionar sobre las cuestiones vinculadas a este tipo de actitudes, recurriré a algunos de los autores más destacados en el entrenamiento del triatlón, para a su vez darle otro sentido desde la mirada de un profesor de Educación Física, intentando esclarecer si el triatlón es un deporte imposible de practicar para quien no posee mucho tiempo, o bien es un deporte que se puede adaptar a las posibilidades de cada persona, haciendo posible su práctica por cualquiera que tenga deseos de practicarla aun si tuviere tiempo para entrenar una sola disciplina.
Fil: Cárdenas, Alfredo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.
description La presente ponencia tiene por objetivo reflexionar acerca de los modos de entrenar deportes combinados, por parte de deportistas amateur, quienes priorizan el entrenamiento por sobre el descanso, bajo el imperativo de que más es mejor.Así mismo, este tipo de actitudes es consecuencia de sobre estimar la importancia de la adecuada recuperación, como así también obviar el estrés que suponen las obligaciones y demandas tanto laborales como familiares, donde será el sentimiento de culpa por no cumplir con un entrenamiento, el que guiará en la toma de decisiones respecto a las formas y maneras de relacionarse con la práctica deportiva.Nos encontramos con el tiempo disponible como factor limitante, ante una práctica deportiva constituida por más de un deporte, tomaremos como referencia de deporte combinado, al Triatlón, siendo una de las practicas más representativas de estos, estando este constituido por tres deportes, (natación, ciclismo y correr). Como los deportistas amateurs que practican Triatlón, se esfuerzan y centran en seguir premisas de entrenamiento que poseen fundamentos fisiológicos avalados científicamente, pero desestiman aquellas premisas relacionadas con el descanso y la recuperación, avaladas por la misma ciencia, siguiendo la lógica de entrenar a cualquier precio, aun o a pesar de padecer contratiempos de sumo estrés, redoblan su apuesta por entrenar a pesar de ello.A fin de reflexionar sobre las cuestiones vinculadas a este tipo de actitudes, recurriré a algunos de los autores más destacados en el entrenamiento del triatlón, para a su vez darle otro sentido desde la mirada de un profesor de Educación Física, intentando esclarecer si el triatlón es un deporte imposible de practicar para quien no posee mucho tiempo, o bien es un deporte que se puede adaptar a las posibilidades de cada persona, haciendo posible su práctica por cualquiera que tenga deseos de practicarla aun si tuviere tiempo para entrenar una sola disciplina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16568/ev.16568.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16568/ev.16568.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616466932957184
score 13.070432