Didáctica especial de la bibliotecología : Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina

Autores
Corda, María Cecilia; Medina, María Celeste
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone discutir acerca de la (re)configuración en el espacio de la enseñanza superior de un campo especial de la didáctica, el vinculado a la enseñanza de la bibliotecología. Para ello se retoma la obra clásica de Sabor (1968) y el debate introducido por Díaz Jatuff (2015) en relación a la realidad del profesorado de esa especialidad en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se analiza sucintamente la realidad de la carrera en las tres universidades nacionales en las que se imparte (UBA; Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Mar del Plata) y los anclajes con los lineamientos esgrimidos en aquel libro hace medio siglo. Se concluye que si bien han habido avances en la constitución de un campo didáctica especial para la bibliotecología, aún no está consolidado y falta camino por recorrer tanto en el dictado de los profesorados específicos como en la generación de conocimiento en el campo.
Fil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6
Materia
Educación
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación de docentes
Didáctica
Universidad Nacional de La Plata
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Mar del Plata
Enseñanza de la bibliotecología
Didáctica
Enseñanza superior
Formación docente
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12175

id MemAca_5910f23757a9211570cb2b53652a4e2e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12175
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Didáctica especial de la bibliotecología : Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la ArgentinaCorda, María CeciliaMedina, María CelesteEducaciónBibliotecología y ciencia de la informaciónFormación de docentesDidácticaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad de Buenos AiresUniversidad Nacional de Mar del PlataEnseñanza de la bibliotecologíaDidácticaEnseñanza superiorFormación docenteArgentinaEl presente trabajo se propone discutir acerca de la (re)configuración en el espacio de la enseñanza superior de un campo especial de la didáctica, el vinculado a la enseñanza de la bibliotecología. Para ello se retoma la obra clásica de Sabor (1968) y el debate introducido por Díaz Jatuff (2015) en relación a la realidad del profesorado de esa especialidad en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se analiza sucintamente la realidad de la carrera en las tres universidades nacionales en las que se imparte (UBA; Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Mar del Plata) y los anclajes con los lineamientos esgrimidos en aquel libro hace medio siglo. Se concluye que si bien han habido avances en la constitución de un campo didáctica especial para la bibliotecología, aún no está consolidado y falta camino por recorrer tanto en el dictado de los profesorados específicos como en la generación de conocimiento en el campo.Fil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12175/ev.12175.pdf2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018ISBN 978-950-34-1796-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12175Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:59.404Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica especial de la bibliotecología : Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina
title Didáctica especial de la bibliotecología : Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina
spellingShingle Didáctica especial de la bibliotecología : Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina
Corda, María Cecilia
Educación
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación de docentes
Didáctica
Universidad Nacional de La Plata
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Mar del Plata
Enseñanza de la bibliotecología
Didáctica
Enseñanza superior
Formación docente
Argentina
title_short Didáctica especial de la bibliotecología : Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina
title_full Didáctica especial de la bibliotecología : Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina
title_fullStr Didáctica especial de la bibliotecología : Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina
title_full_unstemmed Didáctica especial de la bibliotecología : Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina
title_sort Didáctica especial de la bibliotecología : Avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
author_role author
author2 Medina, María Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación de docentes
Didáctica
Universidad Nacional de La Plata
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Mar del Plata
Enseñanza de la bibliotecología
Didáctica
Enseñanza superior
Formación docente
Argentina
topic Educación
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación de docentes
Didáctica
Universidad Nacional de La Plata
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Mar del Plata
Enseñanza de la bibliotecología
Didáctica
Enseñanza superior
Formación docente
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone discutir acerca de la (re)configuración en el espacio de la enseñanza superior de un campo especial de la didáctica, el vinculado a la enseñanza de la bibliotecología. Para ello se retoma la obra clásica de Sabor (1968) y el debate introducido por Díaz Jatuff (2015) en relación a la realidad del profesorado de esa especialidad en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se analiza sucintamente la realidad de la carrera en las tres universidades nacionales en las que se imparte (UBA; Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Mar del Plata) y los anclajes con los lineamientos esgrimidos en aquel libro hace medio siglo. Se concluye que si bien han habido avances en la constitución de un campo didáctica especial para la bibliotecología, aún no está consolidado y falta camino por recorrer tanto en el dictado de los profesorados específicos como en la generación de conocimiento en el campo.
Fil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo se propone discutir acerca de la (re)configuración en el espacio de la enseñanza superior de un campo especial de la didáctica, el vinculado a la enseñanza de la bibliotecología. Para ello se retoma la obra clásica de Sabor (1968) y el debate introducido por Díaz Jatuff (2015) en relación a la realidad del profesorado de esa especialidad en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se analiza sucintamente la realidad de la carrera en las tres universidades nacionales en las que se imparte (UBA; Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Mar del Plata) y los anclajes con los lineamientos esgrimidos en aquel libro hace medio siglo. Se concluye que si bien han habido avances en la constitución de un campo didáctica especial para la bibliotecología, aún no está consolidado y falta camino por recorrer tanto en el dictado de los profesorados específicos como en la generación de conocimiento en el campo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12175/ev.12175.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12175/ev.12175.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476439347201
score 13.070432