¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social

Autores
Gavrila, Canela; Stagnaro, Andrés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos una reflexión acerca de nuestra práctica como docentes de historia en la carrera de Trabajo Social. Puesto que esta profesión estuvo fuertemente vinculada con la medicina, y hace alrededor de treinta años realizó un giro hacia las ciencias sociales, nos preguntamos de qué modo es percibida por los estudiantes esta relación, en particular entre la historia y el Trabajo Social, con el objetivo de avanzar en mejores estrategias didácticas en la construcción del conocimiento histórico. Primero, haremos un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de la profesión y el ingreso de las ciencias sociales para la formación. Segundo, presentaremos las consideraciones de los estudiantes acerca de "¿Para qué sirve estudiar historia en Trabajo Social?" Finalmente realizaremos un análisis que será el insumo utilizado para la elaboración de una propuesta pedagógica en el marco de la cátedra
We present a reflection about our practice as history teachers in the career of Social Work. Since this profession was strongly linked to medicine, and about thirty years ago it made a turn towardsç the social sciences, we asked ourselves how this relationship is perceived by students, particularly between history and Social Work, with the objective of advancing in better didactic strategies in the construction of historical knowledge. First, we will make a brief historical tour about the development of the profession and the entrance of social sciences for training. Second, we will present the students' considerations about "What is the use of studying history in Social Work?" Finally, we will carry out an analysis that will be the input used for the elaboration of a pedagogical proposal within the framework of the Chair
Fil: Stagnaro, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gavrila, Canela. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(26), 114-124. (2018)
ISSN 1853-3124
Materia
Historia
Historia
Trabajo social
Formación profesional
History
Social work
Professional training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9082

id MemAca_b955076a039a0de43ef52fc9b440d048
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9082
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo SocialHistory for what? Reflections about the utilities of teaching History in the career of Social WorkGavrila, CanelaStagnaro, AndrésHistoriaHistoriaTrabajo socialFormación profesionalHistorySocial workProfessional trainingPresentamos una reflexión acerca de nuestra práctica como docentes de historia en la carrera de Trabajo Social. Puesto que esta profesión estuvo fuertemente vinculada con la medicina, y hace alrededor de treinta años realizó un giro hacia las ciencias sociales, nos preguntamos de qué modo es percibida por los estudiantes esta relación, en particular entre la historia y el Trabajo Social, con el objetivo de avanzar en mejores estrategias didácticas en la construcción del conocimiento histórico. Primero, haremos un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de la profesión y el ingreso de las ciencias sociales para la formación. Segundo, presentaremos las consideraciones de los estudiantes acerca de "¿Para qué sirve estudiar historia en Trabajo Social?" Finalmente realizaremos un análisis que será el insumo utilizado para la elaboración de una propuesta pedagógica en el marco de la cátedraWe present a reflection about our practice as history teachers in the career of Social Work. Since this profession was strongly linked to medicine, and about thirty years ago it made a turn towardsç the social sciences, we asked ourselves how this relationship is perceived by students, particularly between history and Social Work, with the objective of advancing in better didactic strategies in the construction of historical knowledge. First, we will make a brief historical tour about the development of the profession and the entrance of social sciences for training. Second, we will present the students' considerations about "What is the use of studying history in Social Work?" Finally, we will carry out an analysis that will be the input used for the elaboration of a pedagogical proposal within the framework of the ChairFil: Stagnaro, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gavrila, Canela. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9082/pr.9082.pdfClio & Asociados(26), 114-124. (2018)ISSN 1853-3124reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9082Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:37.912Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
History for what? Reflections about the utilities of teaching History in the career of Social Work
title ¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
spellingShingle ¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
Gavrila, Canela
Historia
Historia
Trabajo social
Formación profesional
History
Social work
Professional training
title_short ¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
title_full ¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
title_fullStr ¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
title_full_unstemmed ¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
title_sort ¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Gavrila, Canela
Stagnaro, Andrés
author Gavrila, Canela
author_facet Gavrila, Canela
Stagnaro, Andrés
author_role author
author2 Stagnaro, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia
Trabajo social
Formación profesional
History
Social work
Professional training
topic Historia
Historia
Trabajo social
Formación profesional
History
Social work
Professional training
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos una reflexión acerca de nuestra práctica como docentes de historia en la carrera de Trabajo Social. Puesto que esta profesión estuvo fuertemente vinculada con la medicina, y hace alrededor de treinta años realizó un giro hacia las ciencias sociales, nos preguntamos de qué modo es percibida por los estudiantes esta relación, en particular entre la historia y el Trabajo Social, con el objetivo de avanzar en mejores estrategias didácticas en la construcción del conocimiento histórico. Primero, haremos un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de la profesión y el ingreso de las ciencias sociales para la formación. Segundo, presentaremos las consideraciones de los estudiantes acerca de "¿Para qué sirve estudiar historia en Trabajo Social?" Finalmente realizaremos un análisis que será el insumo utilizado para la elaboración de una propuesta pedagógica en el marco de la cátedra
We present a reflection about our practice as history teachers in the career of Social Work. Since this profession was strongly linked to medicine, and about thirty years ago it made a turn towardsç the social sciences, we asked ourselves how this relationship is perceived by students, particularly between history and Social Work, with the objective of advancing in better didactic strategies in the construction of historical knowledge. First, we will make a brief historical tour about the development of the profession and the entrance of social sciences for training. Second, we will present the students' considerations about "What is the use of studying history in Social Work?" Finally, we will carry out an analysis that will be the input used for the elaboration of a pedagogical proposal within the framework of the Chair
Fil: Stagnaro, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gavrila, Canela. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
description Presentamos una reflexión acerca de nuestra práctica como docentes de historia en la carrera de Trabajo Social. Puesto que esta profesión estuvo fuertemente vinculada con la medicina, y hace alrededor de treinta años realizó un giro hacia las ciencias sociales, nos preguntamos de qué modo es percibida por los estudiantes esta relación, en particular entre la historia y el Trabajo Social, con el objetivo de avanzar en mejores estrategias didácticas en la construcción del conocimiento histórico. Primero, haremos un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de la profesión y el ingreso de las ciencias sociales para la formación. Segundo, presentaremos las consideraciones de los estudiantes acerca de "¿Para qué sirve estudiar historia en Trabajo Social?" Finalmente realizaremos un análisis que será el insumo utilizado para la elaboración de una propuesta pedagógica en el marco de la cátedra
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9082/pr.9082.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9082/pr.9082.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(26), 114-124. (2018)
ISSN 1853-3124
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616558885732352
score 13.070432