Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva

Autores
Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que -en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo consistente en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones, analizando el modo en que, en el marco de diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa, se configuran vínculos pedagógicos en torno de nociones relativas a la "carencia" de los alumnos.
In this article we intend to account for the results of a doctoral research in three Buenos Aires schools, in Argentina, with the aim of approaching to the construction of teaching positions against social and educational inequality. We will analyse the circulation of senses and discourses that regulate and organize the teaching work, and that specifically refers to the multiple ways in which teachers assume, live and think about their task, and the problems, challenges and utopias that they bring up around it. As from a field work that consisted in observations and deep interviews, we will try to deal with the initiatives that were designed and implemented by teachers that belong to those institutions, analyzing the way in which, in the frame of different resolutions against social and educational inequality, pedagogical links are configured around notions related to what students "lack".
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista educaçao e cultura contemporânea, 10(20). (2013)
ISSN 2238-1279
Materia
Educación
Posición docente
Trabajo de enseñar
Desigualdad social y educativa
Teaching position
Teaching work
Social and educational inequality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9209

id MemAca_5802bfb558e19b9eb349c5b5ef3565ef
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9209
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectivaVassiliades, AlejandroEducaciónPosición docenteTrabajo de enseñarDesigualdad social y educativaTeaching positionTeaching workSocial and educational inequalityEn este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que -en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo consistente en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones, analizando el modo en que, en el marco de diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa, se configuran vínculos pedagógicos en torno de nociones relativas a la "carencia" de los alumnos.In this article we intend to account for the results of a doctoral research in three Buenos Aires schools, in Argentina, with the aim of approaching to the construction of teaching positions against social and educational inequality. We will analyse the circulation of senses and discourses that regulate and organize the teaching work, and that specifically refers to the multiple ways in which teachers assume, live and think about their task, and the problems, challenges and utopias that they bring up around it. As from a field work that consisted in observations and deep interviews, we will try to deal with the initiatives that were designed and implemented by teachers that belong to those institutions, analyzing the way in which, in the frame of different resolutions against social and educational inequality, pedagogical links are configured around notions related to what students "lack".Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9209/pr.9209.pdfRevista educaçao e cultura contemporânea, 10(20). (2013)ISSN 2238-1279reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/2025-09-03T12:05:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9209Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:32.547Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
title Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
spellingShingle Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
Vassiliades, Alejandro
Educación
Posición docente
Trabajo de enseñar
Desigualdad social y educativa
Teaching position
Teaching work
Social and educational inequality
title_short Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
title_full Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
title_fullStr Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
title_full_unstemmed Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
title_sort Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Posición docente
Trabajo de enseñar
Desigualdad social y educativa
Teaching position
Teaching work
Social and educational inequality
topic Educación
Posición docente
Trabajo de enseñar
Desigualdad social y educativa
Teaching position
Teaching work
Social and educational inequality
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que -en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo consistente en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones, analizando el modo en que, en el marco de diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa, se configuran vínculos pedagógicos en torno de nociones relativas a la "carencia" de los alumnos.
In this article we intend to account for the results of a doctoral research in three Buenos Aires schools, in Argentina, with the aim of approaching to the construction of teaching positions against social and educational inequality. We will analyse the circulation of senses and discourses that regulate and organize the teaching work, and that specifically refers to the multiple ways in which teachers assume, live and think about their task, and the problems, challenges and utopias that they bring up around it. As from a field work that consisted in observations and deep interviews, we will try to deal with the initiatives that were designed and implemented by teachers that belong to those institutions, analyzing the way in which, in the frame of different resolutions against social and educational inequality, pedagogical links are configured around notions related to what students "lack".
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que -en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo consistente en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones, analizando el modo en que, en el marco de diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa, se configuran vínculos pedagógicos en torno de nociones relativas a la "carencia" de los alumnos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9209/pr.9209.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9209/pr.9209.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista educaçao e cultura contemporânea, 10(20). (2013)
ISSN 2238-1279
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261422854111232
score 13.13397