Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva

Autores
Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que ?en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo consistente en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones, analizando el modo en que, en el marco de diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa, se configuran vínculos pedagógicos en torno de nociones relativas a la ?carencia? de los alumnos.
In this article we intend to account for the results of a doctoral research in three Buenos Aires´ schools, in Argentina, with the aim of approaching to the construction of teaching positions against social and educational inequality. We will analyse the circulation of senses and discourses that regulate and organize the teaching work, and that specifically refers to the multiple ways in which teachers assume, live and think about their task, and the problems, challenges and utopias that they bring up around it. As from a field work that consisted in observations and deep interviews, we will try to deal with the initiatives that were designed and implemented by teachers that belong to those institutions, analyzing the way in which, in the frame of different resolutions against social and educational inequality, pedagogical links are configured around notions related to what students´ “lack”.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Posición docente
Trabajo de enseñar
Desigualdad social y educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/6044

id CONICETDig_799073d987f92f3de2977b1d3240157c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/6044
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectivaTeachers´ positions against social and educational inequality: about pedagogical relationships built around cultural and affective ´lack`Vassiliades, AlejandroPosición docenteTrabajo de enseñarDesigualdad social y educativahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que ?en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo consistente en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones, analizando el modo en que, en el marco de diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa, se configuran vínculos pedagógicos en torno de nociones relativas a la ?carencia? de los alumnos.In this article we intend to account for the results of a doctoral research in three Buenos Aires´ schools, in Argentina, with the aim of approaching to the construction of teaching positions against social and educational inequality. We will analyse the circulation of senses and discourses that regulate and organize the teaching work, and that specifically refers to the multiple ways in which teachers assume, live and think about their task, and the problems, challenges and utopias that they bring up around it. As from a field work that consisted in observations and deep interviews, we will try to deal with the initiatives that were designed and implemented by teachers that belong to those institutions, analyzing the way in which, in the frame of different resolutions against social and educational inequality, pedagogical links are configured around notions related to what students´ “lack”.Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Estácio de Sá. Programa de Pós-Graduação em Educação2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/6044Vassiliades, Alejandro; Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva; Universidade Estácio de Sá. Programa de Pós-Graduação em Educação; Educação e Cultura Contemporânea; 10; 20; 5-2013; 4-281807-21942238-1279spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/348info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/6044instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:11.86CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
Teachers´ positions against social and educational inequality: about pedagogical relationships built around cultural and affective ´lack`
title Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
spellingShingle Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
Vassiliades, Alejandro
Posición docente
Trabajo de enseñar
Desigualdad social y educativa
title_short Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
title_full Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
title_fullStr Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
title_full_unstemmed Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
title_sort Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Posición docente
Trabajo de enseñar
Desigualdad social y educativa
topic Posición docente
Trabajo de enseñar
Desigualdad social y educativa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que ?en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo consistente en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones, analizando el modo en que, en el marco de diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa, se configuran vínculos pedagógicos en torno de nociones relativas a la ?carencia? de los alumnos.
In this article we intend to account for the results of a doctoral research in three Buenos Aires´ schools, in Argentina, with the aim of approaching to the construction of teaching positions against social and educational inequality. We will analyse the circulation of senses and discourses that regulate and organize the teaching work, and that specifically refers to the multiple ways in which teachers assume, live and think about their task, and the problems, challenges and utopias that they bring up around it. As from a field work that consisted in observations and deep interviews, we will try to deal with the initiatives that were designed and implemented by teachers that belong to those institutions, analyzing the way in which, in the frame of different resolutions against social and educational inequality, pedagogical links are configured around notions related to what students´ “lack”.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que ?en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo consistente en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones, analizando el modo en que, en el marco de diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa, se configuran vínculos pedagógicos en torno de nociones relativas a la ?carencia? de los alumnos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/6044
Vassiliades, Alejandro; Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva; Universidade Estácio de Sá. Programa de Pós-Graduação em Educação; Educação e Cultura Contemporânea; 10; 20; 5-2013; 4-28
1807-2194
2238-1279
url http://hdl.handle.net/11336/6044
identifier_str_mv Vassiliades, Alejandro; Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva; Universidade Estácio de Sá. Programa de Pós-Graduação em Educação; Educação e Cultura Contemporânea; 10; 20; 5-2013; 4-28
1807-2194
2238-1279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/348
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estácio de Sá. Programa de Pós-Graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estácio de Sá. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614262503243776
score 13.070432