Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física

Autores
Inama, Juana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se manifiesta una aproximación a la definición del juguete con el objetivo de mostrar el modo en que operan en las construcciones de significados en las clases de educación Educación Física bajo una perspectiva de género. Para este desarrollo, en principio se presentan teorizaciones en torno a la conceptualización mencionada a partir de las aportaciones Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Bernard Suits puesto que sugieren descripciones interesantes para pensar la potencia prescriptivo del juguete y, por ello, las implicancias de este material de la Educación Física al momento de representar el cuerpo. Luego, para concluir el objetivo de esta exposición, se presenta la perspectiva de género de Judith Butler quien sugiere, precisamente, que la performatividad tiene implicancias en la construcción de un cuerpo generizado.Finalmente, partiendo de las premisas de que el análisis sobre el juguete es útil para pensar la representación corporal en Educación Física y que, como sostiene Butler, el género es performativo, se propone su articulación para pensar el lugar del juguete en las representaciones corporales generizadas.
Fil: Inama, Juana. CICES/IDIHCS/FAHCE/UNLP.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Juguete
Educación Física
Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16869

id MemAca_57de0ae99413f02b4af3d03be2453e8b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16869
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Del juguete sexual y otros materiales de la Educación FísicaInama, JuanaEducación físicaJugueteEducación FísicaGéneroEn este trabajo se manifiesta una aproximación a la definición del juguete con el objetivo de mostrar el modo en que operan en las construcciones de significados en las clases de educación Educación Física bajo una perspectiva de género. Para este desarrollo, en principio se presentan teorizaciones en torno a la conceptualización mencionada a partir de las aportaciones Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Bernard Suits puesto que sugieren descripciones interesantes para pensar la potencia prescriptivo del juguete y, por ello, las implicancias de este material de la Educación Física al momento de representar el cuerpo. Luego, para concluir el objetivo de esta exposición, se presenta la perspectiva de género de Judith Butler quien sugiere, precisamente, que la performatividad tiene implicancias en la construcción de un cuerpo generizado.Finalmente, partiendo de las premisas de que el análisis sobre el juguete es útil para pensar la representación corporal en Educación Física y que, como sostiene Butler, el género es performativo, se propone su articulación para pensar el lugar del juguete en las representaciones corporales generizadas.Fil: Inama, Juana. CICES/IDIHCS/FAHCE/UNLP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16869/ev.16869.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16869Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:31.455Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física
title Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física
spellingShingle Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física
Inama, Juana
Educación física
Juguete
Educación Física
Género
title_short Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física
title_full Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física
title_fullStr Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física
title_full_unstemmed Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física
title_sort Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Inama, Juana
author Inama, Juana
author_facet Inama, Juana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juguete
Educación Física
Género
topic Educación física
Juguete
Educación Física
Género
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se manifiesta una aproximación a la definición del juguete con el objetivo de mostrar el modo en que operan en las construcciones de significados en las clases de educación Educación Física bajo una perspectiva de género. Para este desarrollo, en principio se presentan teorizaciones en torno a la conceptualización mencionada a partir de las aportaciones Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Bernard Suits puesto que sugieren descripciones interesantes para pensar la potencia prescriptivo del juguete y, por ello, las implicancias de este material de la Educación Física al momento de representar el cuerpo. Luego, para concluir el objetivo de esta exposición, se presenta la perspectiva de género de Judith Butler quien sugiere, precisamente, que la performatividad tiene implicancias en la construcción de un cuerpo generizado.Finalmente, partiendo de las premisas de que el análisis sobre el juguete es útil para pensar la representación corporal en Educación Física y que, como sostiene Butler, el género es performativo, se propone su articulación para pensar el lugar del juguete en las representaciones corporales generizadas.
Fil: Inama, Juana. CICES/IDIHCS/FAHCE/UNLP.
description En este trabajo se manifiesta una aproximación a la definición del juguete con el objetivo de mostrar el modo en que operan en las construcciones de significados en las clases de educación Educación Física bajo una perspectiva de género. Para este desarrollo, en principio se presentan teorizaciones en torno a la conceptualización mencionada a partir de las aportaciones Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Bernard Suits puesto que sugieren descripciones interesantes para pensar la potencia prescriptivo del juguete y, por ello, las implicancias de este material de la Educación Física al momento de representar el cuerpo. Luego, para concluir el objetivo de esta exposición, se presenta la perspectiva de género de Judith Butler quien sugiere, precisamente, que la performatividad tiene implicancias en la construcción de un cuerpo generizado.Finalmente, partiendo de las premisas de que el análisis sobre el juguete es útil para pensar la representación corporal en Educación Física y que, como sostiene Butler, el género es performativo, se propone su articulación para pensar el lugar del juguete en las representaciones corporales generizadas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16869/ev.16869.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16869/ev.16869.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616466010210304
score 13.070432