Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física
- Autores
- Inama, Juana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se manifiesta una aproximación a la definición del juguete con el objetivo de mostrar el modo en que operan en las construcciones de significados en las clases de educación Educación Física bajo una perspectiva de género. Para este desarrollo, en principio se presentan teorizaciones en torno a la conceptualización mencionada a partir de las aportaciones Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Bernard Suits puesto que sugieren descripciones interesantes para pensar la potencia prescriptivo del juguete y, por ello, las implicancias de este material de la Educación Física al momento de representar el cuerpo. Luego, para concluir el objetivo de esta exposición, se presenta la perspectiva de género de Judith Butler quien sugiere, precisamente, que la performatividad tiene implicancias en la construcción de un cuerpo generizado.Finalmente, partiendo de las premisas de que el análisis sobre el juguete es útil para pensar la representación corporal en Educación Física y que, como sostiene Butler, el género es performativo, se propone su articulación para pensar el lugar del juguete en las representaciones corporales generizadas.
Fil: Inama, Juana. CICES/IDIHCS/FAHCE/UNLP. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Juguete
Educación Física
Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16869
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_57de0ae99413f02b4af3d03be2453e8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16869 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Del juguete sexual y otros materiales de la Educación FísicaInama, JuanaEducación físicaJugueteEducación FísicaGéneroEn este trabajo se manifiesta una aproximación a la definición del juguete con el objetivo de mostrar el modo en que operan en las construcciones de significados en las clases de educación Educación Física bajo una perspectiva de género. Para este desarrollo, en principio se presentan teorizaciones en torno a la conceptualización mencionada a partir de las aportaciones Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Bernard Suits puesto que sugieren descripciones interesantes para pensar la potencia prescriptivo del juguete y, por ello, las implicancias de este material de la Educación Física al momento de representar el cuerpo. Luego, para concluir el objetivo de esta exposición, se presenta la perspectiva de género de Judith Butler quien sugiere, precisamente, que la performatividad tiene implicancias en la construcción de un cuerpo generizado.Finalmente, partiendo de las premisas de que el análisis sobre el juguete es útil para pensar la representación corporal en Educación Física y que, como sostiene Butler, el género es performativo, se propone su articulación para pensar el lugar del juguete en las representaciones corporales generizadas.Fil: Inama, Juana. CICES/IDIHCS/FAHCE/UNLP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16869/ev.16869.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16869Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:31.455Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física |
title |
Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física |
spellingShingle |
Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física Inama, Juana Educación física Juguete Educación Física Género |
title_short |
Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física |
title_full |
Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física |
title_fullStr |
Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física |
title_full_unstemmed |
Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física |
title_sort |
Del juguete sexual y otros materiales de la Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Inama, Juana |
author |
Inama, Juana |
author_facet |
Inama, Juana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Juguete Educación Física Género |
topic |
Educación física Juguete Educación Física Género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se manifiesta una aproximación a la definición del juguete con el objetivo de mostrar el modo en que operan en las construcciones de significados en las clases de educación Educación Física bajo una perspectiva de género. Para este desarrollo, en principio se presentan teorizaciones en torno a la conceptualización mencionada a partir de las aportaciones Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Bernard Suits puesto que sugieren descripciones interesantes para pensar la potencia prescriptivo del juguete y, por ello, las implicancias de este material de la Educación Física al momento de representar el cuerpo. Luego, para concluir el objetivo de esta exposición, se presenta la perspectiva de género de Judith Butler quien sugiere, precisamente, que la performatividad tiene implicancias en la construcción de un cuerpo generizado.Finalmente, partiendo de las premisas de que el análisis sobre el juguete es útil para pensar la representación corporal en Educación Física y que, como sostiene Butler, el género es performativo, se propone su articulación para pensar el lugar del juguete en las representaciones corporales generizadas. Fil: Inama, Juana. CICES/IDIHCS/FAHCE/UNLP. |
description |
En este trabajo se manifiesta una aproximación a la definición del juguete con el objetivo de mostrar el modo en que operan en las construcciones de significados en las clases de educación Educación Física bajo una perspectiva de género. Para este desarrollo, en principio se presentan teorizaciones en torno a la conceptualización mencionada a partir de las aportaciones Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Bernard Suits puesto que sugieren descripciones interesantes para pensar la potencia prescriptivo del juguete y, por ello, las implicancias de este material de la Educación Física al momento de representar el cuerpo. Luego, para concluir el objetivo de esta exposición, se presenta la perspectiva de género de Judith Butler quien sugiere, precisamente, que la performatividad tiene implicancias en la construcción de un cuerpo generizado.Finalmente, partiendo de las premisas de que el análisis sobre el juguete es útil para pensar la representación corporal en Educación Física y que, como sostiene Butler, el género es performativo, se propone su articulación para pensar el lugar del juguete en las representaciones corporales generizadas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16869/ev.16869.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16869/ev.16869.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616466010210304 |
score |
13.070432 |