Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando
- Autores
- De la Canal, Rocío
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo versa sobre la experiencia de docencia e intervención en Ciclo de Enseñanza Superior (4to., 5to. y 6to. años), en el marco de la currícula de Geografía de 4to. año propuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro país. El proyecto se basó en la experiencia de enseñanza acerca de las migraciones y movilidades internacionales, y el imaginario colectivo acerca de las personas migrantes para el caso argentino, mexicano y de los Estados Unidos, principalmente, aunque de manera no excluyente se trabajaron casos de España e Italia. El objetivo general de esta práctica fue identificar en el discurso estudiantil ciertos imaginarios colectivos sobre las personas migrantes, para así poder debatir y reflexionar sobre ideas de contenido discriminatorio, racista y xenófobo, con el fin de poner a prueba dichos postulados para poder desmitificarlos. Aquí la gestión de la intervención tiene que ver con co-construir a partir de trabajos de indagación sobre derechos humanos y migración (trabajo final de la Unidad 3 del Programa), una nueva perspectiva sobre las personas migrantes y sobre las migraciones, tanto en nuestro país como en otros a escala mundial. Enseñar migraciones en la secundaria es todo un desafío ya que los saberes previos sobre la temática suelen ser muy escasos en los alumnos y alumnas. Solo algunos/as de ellos/as que tenían familiares nacidos en otros países (abuelas/os, bisabuelas/os), poseían al momento de la ejecución de este proyecto, algunas ideas diferentes o al menos se cuestionaban ciertos enunciados, sobre la migración y que implica ser un persona migrante en nuestro país o en el extranjero. (Resumen parcial)
Fil: De la Canal, Rocío. Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP; Escuela de Humanidades-UNSAM. - Fuente
- XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
- Materia
- Geografía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15481
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_57c407a93d0a4e5eec1ccfc280ba9268 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15481 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando andoDe la Canal, RocíoGeografíaEl presente trabajo versa sobre la experiencia de docencia e intervención en Ciclo de Enseñanza Superior (4to., 5to. y 6to. años), en el marco de la currícula de Geografía de 4to. año propuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro país. El proyecto se basó en la experiencia de enseñanza acerca de las migraciones y movilidades internacionales, y el imaginario colectivo acerca de las personas migrantes para el caso argentino, mexicano y de los Estados Unidos, principalmente, aunque de manera no excluyente se trabajaron casos de España e Italia. El objetivo general de esta práctica fue identificar en el discurso estudiantil ciertos imaginarios colectivos sobre las personas migrantes, para así poder debatir y reflexionar sobre ideas de contenido discriminatorio, racista y xenófobo, con el fin de poner a prueba dichos postulados para poder desmitificarlos. Aquí la gestión de la intervención tiene que ver con co-construir a partir de trabajos de indagación sobre derechos humanos y migración (trabajo final de la Unidad 3 del Programa), una nueva perspectiva sobre las personas migrantes y sobre las migraciones, tanto en nuestro país como en otros a escala mundial. Enseñar migraciones en la secundaria es todo un desafío ya que los saberes previos sobre la temática suelen ser muy escasos en los alumnos y alumnas. Solo algunos/as de ellos/as que tenían familiares nacidos en otros países (abuelas/os, bisabuelas/os), poseían al momento de la ejecución de este proyecto, algunas ideas diferentes o al menos se cuestionaban ciertos enunciados, sobre la migración y que implica ser un persona migrante en nuestro país o en el extranjero. (Resumen parcial)Fil: De la Canal, Rocío. Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP; Escuela de Humanidades-UNSAM.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15481/ev.15481.pdfXXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:00:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15481Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:00:13.586Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando |
| title |
Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando |
| spellingShingle |
Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando De la Canal, Rocío Geografía |
| title_short |
Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando |
| title_full |
Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando |
| title_fullStr |
Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando |
| title_full_unstemmed |
Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando |
| title_sort |
Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De la Canal, Rocío |
| author |
De la Canal, Rocío |
| author_facet |
De la Canal, Rocío |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía |
| topic |
Geografía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo versa sobre la experiencia de docencia e intervención en Ciclo de Enseñanza Superior (4to., 5to. y 6to. años), en el marco de la currícula de Geografía de 4to. año propuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro país. El proyecto se basó en la experiencia de enseñanza acerca de las migraciones y movilidades internacionales, y el imaginario colectivo acerca de las personas migrantes para el caso argentino, mexicano y de los Estados Unidos, principalmente, aunque de manera no excluyente se trabajaron casos de España e Italia. El objetivo general de esta práctica fue identificar en el discurso estudiantil ciertos imaginarios colectivos sobre las personas migrantes, para así poder debatir y reflexionar sobre ideas de contenido discriminatorio, racista y xenófobo, con el fin de poner a prueba dichos postulados para poder desmitificarlos. Aquí la gestión de la intervención tiene que ver con co-construir a partir de trabajos de indagación sobre derechos humanos y migración (trabajo final de la Unidad 3 del Programa), una nueva perspectiva sobre las personas migrantes y sobre las migraciones, tanto en nuestro país como en otros a escala mundial. Enseñar migraciones en la secundaria es todo un desafío ya que los saberes previos sobre la temática suelen ser muy escasos en los alumnos y alumnas. Solo algunos/as de ellos/as que tenían familiares nacidos en otros países (abuelas/os, bisabuelas/os), poseían al momento de la ejecución de este proyecto, algunas ideas diferentes o al menos se cuestionaban ciertos enunciados, sobre la migración y que implica ser un persona migrante en nuestro país o en el extranjero. (Resumen parcial) Fil: De la Canal, Rocío. Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP; Escuela de Humanidades-UNSAM. |
| description |
El presente trabajo versa sobre la experiencia de docencia e intervención en Ciclo de Enseñanza Superior (4to., 5to. y 6to. años), en el marco de la currícula de Geografía de 4to. año propuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro país. El proyecto se basó en la experiencia de enseñanza acerca de las migraciones y movilidades internacionales, y el imaginario colectivo acerca de las personas migrantes para el caso argentino, mexicano y de los Estados Unidos, principalmente, aunque de manera no excluyente se trabajaron casos de España e Italia. El objetivo general de esta práctica fue identificar en el discurso estudiantil ciertos imaginarios colectivos sobre las personas migrantes, para así poder debatir y reflexionar sobre ideas de contenido discriminatorio, racista y xenófobo, con el fin de poner a prueba dichos postulados para poder desmitificarlos. Aquí la gestión de la intervención tiene que ver con co-construir a partir de trabajos de indagación sobre derechos humanos y migración (trabajo final de la Unidad 3 del Programa), una nueva perspectiva sobre las personas migrantes y sobre las migraciones, tanto en nuestro país como en otros a escala mundial. Enseñar migraciones en la secundaria es todo un desafío ya que los saberes previos sobre la temática suelen ser muy escasos en los alumnos y alumnas. Solo algunos/as de ellos/as que tenían familiares nacidos en otros países (abuelas/os, bisabuelas/os), poseían al momento de la ejecución de este proyecto, algunas ideas diferentes o al menos se cuestionaban ciertos enunciados, sobre la migración y que implica ser un persona migrante en nuestro país o en el extranjero. (Resumen parcial) |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15481/ev.15481.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15481/ev.15481.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045187385786368 |
| score |
13.3211565 |