Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando

Autores
De la Canal, Rocío
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo versa sobre la experiencia de docencia e intervención en Ciclo de Enseñanza Superior (4to., 5to. y 6to. años), en el marco de la currícula de Geografía de 4to. año propuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro país. El proyecto se basó en la experiencia de enseñanza acerca de las migraciones y movilidades internacionales, y el imaginario colectivo acerca de las personas migrantes para el caso argentino, mexicano y de los Estados Unidos, principalmente, aunque de manera no excluyente se trabajaron casos de España e Italia. El objetivo general de esta práctica fue identificar en el discurso estudiantil ciertos imaginarios colectivos sobre las personas migrantes, para así poder debatir y reflexionar sobre ideas de contenido discriminatorio, racista y xenófobo, con el fin de poner a prueba dichos postulados para poder desmitificarlos. Aquí la gestión de la intervención tiene que ver con co-construir a partir de trabajos de indagación sobre derechos humanos y migración (trabajo final de la Unidad 3 del Programa), una nueva perspectiva sobre las personas migrantes y sobre las migraciones, tanto en nuestro país como en otros a escala mundial. Enseñar migraciones en la secundaria es todo un desafío ya que los saberes previos sobre la temática suelen ser muy escasos en los alumnos y alumnas. Solo algunos/as de ellos/as que tenían familiares nacidos en otros países (abuelas/os, bisabuelas/os), poseían al momento de la ejecución de este proyecto, algunas ideas diferentes o al menos se cuestionaban ciertos enunciados, sobre la migración y que implica ser un persona migrante en nuestro país o en el extranjero. (Resumen parcial)
Fil: De la Canal, Rocío. Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP; Escuela de Humanidades-UNSAM.
Fuente
XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
Materia
Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15481

id MemAca_57c407a93d0a4e5eec1ccfc280ba9268
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15481
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando andoDe la Canal, RocíoGeografíaEl presente trabajo versa sobre la experiencia de docencia e intervención en Ciclo de Enseñanza Superior (4to., 5to. y 6to. años), en el marco de la currícula de Geografía de 4to. año propuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro país. El proyecto se basó en la experiencia de enseñanza acerca de las migraciones y movilidades internacionales, y el imaginario colectivo acerca de las personas migrantes para el caso argentino, mexicano y de los Estados Unidos, principalmente, aunque de manera no excluyente se trabajaron casos de España e Italia. El objetivo general de esta práctica fue identificar en el discurso estudiantil ciertos imaginarios colectivos sobre las personas migrantes, para así poder debatir y reflexionar sobre ideas de contenido discriminatorio, racista y xenófobo, con el fin de poner a prueba dichos postulados para poder desmitificarlos. Aquí la gestión de la intervención tiene que ver con co-construir a partir de trabajos de indagación sobre derechos humanos y migración (trabajo final de la Unidad 3 del Programa), una nueva perspectiva sobre las personas migrantes y sobre las migraciones, tanto en nuestro país como en otros a escala mundial. Enseñar migraciones en la secundaria es todo un desafío ya que los saberes previos sobre la temática suelen ser muy escasos en los alumnos y alumnas. Solo algunos/as de ellos/as que tenían familiares nacidos en otros países (abuelas/os, bisabuelas/os), poseían al momento de la ejecución de este proyecto, algunas ideas diferentes o al menos se cuestionaban ciertos enunciados, sobre la migración y que implica ser un persona migrante en nuestro país o en el extranjero. (Resumen parcial)Fil: De la Canal, Rocío. Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP; Escuela de Humanidades-UNSAM.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15481/ev.15481.pdfXXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15481Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:33.73Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando
title Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando
spellingShingle Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando
De la Canal, Rocío
Geografía
title_short Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando
title_full Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando
title_fullStr Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando
title_full_unstemmed Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando
title_sort Enseñar sobre migraciones en la escuela secundaria. Desmitificando ando
dc.creator.none.fl_str_mv De la Canal, Rocío
author De la Canal, Rocío
author_facet De la Canal, Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
topic Geografía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo versa sobre la experiencia de docencia e intervención en Ciclo de Enseñanza Superior (4to., 5to. y 6to. años), en el marco de la currícula de Geografía de 4to. año propuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro país. El proyecto se basó en la experiencia de enseñanza acerca de las migraciones y movilidades internacionales, y el imaginario colectivo acerca de las personas migrantes para el caso argentino, mexicano y de los Estados Unidos, principalmente, aunque de manera no excluyente se trabajaron casos de España e Italia. El objetivo general de esta práctica fue identificar en el discurso estudiantil ciertos imaginarios colectivos sobre las personas migrantes, para así poder debatir y reflexionar sobre ideas de contenido discriminatorio, racista y xenófobo, con el fin de poner a prueba dichos postulados para poder desmitificarlos. Aquí la gestión de la intervención tiene que ver con co-construir a partir de trabajos de indagación sobre derechos humanos y migración (trabajo final de la Unidad 3 del Programa), una nueva perspectiva sobre las personas migrantes y sobre las migraciones, tanto en nuestro país como en otros a escala mundial. Enseñar migraciones en la secundaria es todo un desafío ya que los saberes previos sobre la temática suelen ser muy escasos en los alumnos y alumnas. Solo algunos/as de ellos/as que tenían familiares nacidos en otros países (abuelas/os, bisabuelas/os), poseían al momento de la ejecución de este proyecto, algunas ideas diferentes o al menos se cuestionaban ciertos enunciados, sobre la migración y que implica ser un persona migrante en nuestro país o en el extranjero. (Resumen parcial)
Fil: De la Canal, Rocío. Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP; Escuela de Humanidades-UNSAM.
description El presente trabajo versa sobre la experiencia de docencia e intervención en Ciclo de Enseñanza Superior (4to., 5to. y 6to. años), en el marco de la currícula de Geografía de 4to. año propuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro país. El proyecto se basó en la experiencia de enseñanza acerca de las migraciones y movilidades internacionales, y el imaginario colectivo acerca de las personas migrantes para el caso argentino, mexicano y de los Estados Unidos, principalmente, aunque de manera no excluyente se trabajaron casos de España e Italia. El objetivo general de esta práctica fue identificar en el discurso estudiantil ciertos imaginarios colectivos sobre las personas migrantes, para así poder debatir y reflexionar sobre ideas de contenido discriminatorio, racista y xenófobo, con el fin de poner a prueba dichos postulados para poder desmitificarlos. Aquí la gestión de la intervención tiene que ver con co-construir a partir de trabajos de indagación sobre derechos humanos y migración (trabajo final de la Unidad 3 del Programa), una nueva perspectiva sobre las personas migrantes y sobre las migraciones, tanto en nuestro país como en otros a escala mundial. Enseñar migraciones en la secundaria es todo un desafío ya que los saberes previos sobre la temática suelen ser muy escasos en los alumnos y alumnas. Solo algunos/as de ellos/as que tenían familiares nacidos en otros países (abuelas/os, bisabuelas/os), poseían al momento de la ejecución de este proyecto, algunas ideas diferentes o al menos se cuestionaban ciertos enunciados, sobre la migración y que implica ser un persona migrante en nuestro país o en el extranjero. (Resumen parcial)
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15481/ev.15481.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15481/ev.15481.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616557226885120
score 13.070432