El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analizan imágenes históricas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, a partir de comprender que existe un eje común en la construcción de una formación del cuerpo (Educación Física) y narrativas del cuerpo (cine documental informativo) que tienen su punto clave en la invención de un aparato de medición de los cuerpos (cronofotógrafo) por parte de Etienne Jules Marey hacia finales del siglo XIX. Su interpelación permite observar el diálogo de técnicas corporales y técnicas cinematográficas, y con ello interpretar en la imagen-movimiento de cuerpos en movimiento los fundamentos que constituyen la gramática de lo corporal legitimada (visible), no-legitimada (no-visible) y nula (invisible).
Historical images of corporal practices with didactic objectives are analyzed, starting from the understanding that there is a common axis in the construction of a body formation (Physical Education) and of body narratives (informative documentary cinema) that have their key point in the invention of a body measurement device (chronophotographer) by Etienne Jules Marey towards the end of the 19th century. This interpretation conducts us to observe the dialogue between corporal techniques and cinematographic techniques, and thereby understand the movement-image of bodies in motion as the foundations of a body grammar that constitutes the legitimized (visible), the non-legitimized (non-visible) and the null (invisible).
São analisadas imagens históricas sobre práticas corporais com objetivos didáticos, partindo do entendimento de que há um eixo comum na construção de uma formação do corpo (Educação Física) e narrativas do corpo (cinema documentário informativo) que têm seu ponto-chave na invenção de um dispositivo de medição corporal (cronofotógrafo) criado por Etienne Jules Marey no final do século XIX. A sua interpelação permite observar o diálogo entre técnicas corporais e técnicas cinematográficas, e assim interpretar na imagem-movimento dos corpos em movimento os fundamentos que constituem a gramática do corporal legitimada (visível), não legitimada (não visível) e nula (invisível).
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista brasileira de ciências do esporte, 44, e007222. (2022)
ISSN 0101-32892179-3255 - Materia
-
Educación física
Imagen
Cuerpos
Movimientos
Técnicas
Image
Bodies
Movements
Techniques
Imagem
Corpos
Movimentos
Técnicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18994
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_552f24cdef201f290ce050ad3210f7e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18994 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimientoThe foundation of the movement-image of bodies in motionO fundamento da imagem-movimento dos corpos em movimentoGalak, EduardoEducación físicaImagenCuerposMovimientosTécnicasImageBodiesMovementsTechniquesImagemCorposMovimentosTécnicasSe analizan imágenes históricas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, a partir de comprender que existe un eje común en la construcción de una formación del cuerpo (Educación Física) y narrativas del cuerpo (cine documental informativo) que tienen su punto clave en la invención de un aparato de medición de los cuerpos (cronofotógrafo) por parte de Etienne Jules Marey hacia finales del siglo XIX. Su interpelación permite observar el diálogo de técnicas corporales y técnicas cinematográficas, y con ello interpretar en la imagen-movimiento de cuerpos en movimiento los fundamentos que constituyen la gramática de lo corporal legitimada (visible), no-legitimada (no-visible) y nula (invisible).Historical images of corporal practices with didactic objectives are analyzed, starting from the understanding that there is a common axis in the construction of a body formation (Physical Education) and of body narratives (informative documentary cinema) that have their key point in the invention of a body measurement device (chronophotographer) by Etienne Jules Marey towards the end of the 19th century. This interpretation conducts us to observe the dialogue between corporal techniques and cinematographic techniques, and thereby understand the movement-image of bodies in motion as the foundations of a body grammar that constitutes the legitimized (visible), the non-legitimized (non-visible) and the null (invisible).São analisadas imagens históricas sobre práticas corporais com objetivos didáticos, partindo do entendimento de que há um eixo comum na construção de uma formação do corpo (Educação Física) e narrativas do corpo (cinema documentário informativo) que têm seu ponto-chave na invenção de um dispositivo de medição corporal (cronofotógrafo) criado por Etienne Jules Marey no final do século XIX. A sua interpelação permite observar o diálogo entre técnicas corporais e técnicas cinematográficas, e assim interpretar na imagem-movimento dos corpos em movimento os fundamentos que constituem a gramática do corporal legitimada (visível), não legitimada (não visível) e nula (invisível).Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18994/pr.18994.pdfRevista brasileira de ciências do esporte, 44, e007222. (2022)ISSN 0101-32892179-3255reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/204126info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/rbce.44.e007222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18994Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:09.213Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento The foundation of the movement-image of bodies in motion O fundamento da imagem-movimento dos corpos em movimento |
title |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
spellingShingle |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento Galak, Eduardo Educación física Imagen Cuerpos Movimientos Técnicas Image Bodies Movements Techniques Imagem Corpos Movimentos Técnicas |
title_short |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
title_full |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
title_fullStr |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
title_full_unstemmed |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
title_sort |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Imagen Cuerpos Movimientos Técnicas Image Bodies Movements Techniques Imagem Corpos Movimentos Técnicas |
topic |
Educación física Imagen Cuerpos Movimientos Técnicas Image Bodies Movements Techniques Imagem Corpos Movimentos Técnicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analizan imágenes históricas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, a partir de comprender que existe un eje común en la construcción de una formación del cuerpo (Educación Física) y narrativas del cuerpo (cine documental informativo) que tienen su punto clave en la invención de un aparato de medición de los cuerpos (cronofotógrafo) por parte de Etienne Jules Marey hacia finales del siglo XIX. Su interpelación permite observar el diálogo de técnicas corporales y técnicas cinematográficas, y con ello interpretar en la imagen-movimiento de cuerpos en movimiento los fundamentos que constituyen la gramática de lo corporal legitimada (visible), no-legitimada (no-visible) y nula (invisible). Historical images of corporal practices with didactic objectives are analyzed, starting from the understanding that there is a common axis in the construction of a body formation (Physical Education) and of body narratives (informative documentary cinema) that have their key point in the invention of a body measurement device (chronophotographer) by Etienne Jules Marey towards the end of the 19th century. This interpretation conducts us to observe the dialogue between corporal techniques and cinematographic techniques, and thereby understand the movement-image of bodies in motion as the foundations of a body grammar that constitutes the legitimized (visible), the non-legitimized (non-visible) and the null (invisible). São analisadas imagens históricas sobre práticas corporais com objetivos didáticos, partindo do entendimento de que há um eixo comum na construção de uma formação do corpo (Educação Física) e narrativas do corpo (cinema documentário informativo) que têm seu ponto-chave na invenção de um dispositivo de medição corporal (cronofotógrafo) criado por Etienne Jules Marey no final do século XIX. A sua interpelação permite observar o diálogo entre técnicas corporais e técnicas cinematográficas, e assim interpretar na imagem-movimento dos corpos em movimento os fundamentos que constituem a gramática do corporal legitimada (visível), não legitimada (não visível) e nula (invisível). Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Se analizan imágenes históricas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, a partir de comprender que existe un eje común en la construcción de una formación del cuerpo (Educación Física) y narrativas del cuerpo (cine documental informativo) que tienen su punto clave en la invención de un aparato de medición de los cuerpos (cronofotógrafo) por parte de Etienne Jules Marey hacia finales del siglo XIX. Su interpelación permite observar el diálogo de técnicas corporales y técnicas cinematográficas, y con ello interpretar en la imagen-movimiento de cuerpos en movimiento los fundamentos que constituyen la gramática de lo corporal legitimada (visible), no-legitimada (no-visible) y nula (invisible). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18994/pr.18994.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18994/pr.18994.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/204126 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/rbce.44.e007222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista brasileira de ciências do esporte, 44, e007222. (2022) ISSN 0101-32892179-3255 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616480193249280 |
score |
12.891075 |