El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analizan imágenes históricas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, a partir de comprender que existe un eje común en la construcción de una formación del cuerpo (Educación Física) y narrativas del cuerpo (cine documental informativo) que tienen su punto clave en la invención de un aparato de medición de los cuerpos (cronofotógrafo) por parte de Étienne Jules Marey hacia finales del siglo XIX. Su interpelación permite observar el diálogo de técnicas corporales y técnicas cinematográficas, y con ello interpretar en la imagen-movimiento de cuerpos en movimiento los fundamentos que constituyen la gramática de lo corporal legitimada (visible), no-legitimada (no-visible) y nula (invisible).
Historical images of corporal practices with didactic objectives are analyzed, starting from the understanding that there is a common axis in the construction of a body formation (Physical Education) and of body narratives (informative documentary cinema) that have their key point in the invention of a body measurement device (chronophotographer) by Étienne Jules Marey towards the end of the 19th century. This interpretation conducts us to observe the dialogue between corporal techniques and cinematographic techniques, and thereby understand the movement-image of bodies in motion as the foundations of a body grammar that constitutes the legitimized (visible), the non-legitimized (non-visible) and the null (invisible).
São analisadas imagens históricas sobre práticas corporais com objetivos didáticos, partindo do entendimento de que há um eixo comum na construção de uma formação do corpo (Educação Física) e narrativas do corpo (cinema documentário informativo) que têm seu ponto-chave na invenção de um dispositivo de medição corporal (cronofotógrafo) criado por Étienne Jules Marey no final do século XIX. A sua interpelação permite observar o diálogo entre técnicas corporais e técnicas cinematográficas, e assim interpretar na imagem-movimento dos corpos em movimento os fundamentos que constituem a gramática do corporal legitimada (visível), não legitimada (não visível) e nula (invisível).
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
IMÁGEN
CUERPOS
MOVIMIENTOS
TÉCNICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204126
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bfbc54161aa5f3a5dd9e47f7a0af13d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204126 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimientoThe foundation of the movement-image of bodies in motionO fundamento da imagem-movimento dos corpos em movimentoGalak, EduardoIMÁGENCUERPOSMOVIMIENTOSTÉCNICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se analizan imágenes históricas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, a partir de comprender que existe un eje común en la construcción de una formación del cuerpo (Educación Física) y narrativas del cuerpo (cine documental informativo) que tienen su punto clave en la invención de un aparato de medición de los cuerpos (cronofotógrafo) por parte de Étienne Jules Marey hacia finales del siglo XIX. Su interpelación permite observar el diálogo de técnicas corporales y técnicas cinematográficas, y con ello interpretar en la imagen-movimiento de cuerpos en movimiento los fundamentos que constituyen la gramática de lo corporal legitimada (visible), no-legitimada (no-visible) y nula (invisible).Historical images of corporal practices with didactic objectives are analyzed, starting from the understanding that there is a common axis in the construction of a body formation (Physical Education) and of body narratives (informative documentary cinema) that have their key point in the invention of a body measurement device (chronophotographer) by Étienne Jules Marey towards the end of the 19th century. This interpretation conducts us to observe the dialogue between corporal techniques and cinematographic techniques, and thereby understand the movement-image of bodies in motion as the foundations of a body grammar that constitutes the legitimized (visible), the non-legitimized (non-visible) and the null (invisible).São analisadas imagens históricas sobre práticas corporais com objetivos didáticos, partindo do entendimento de que há um eixo comum na construção de uma formação do corpo (Educação Física) e narrativas do corpo (cinema documentário informativo) que têm seu ponto-chave na invenção de um dispositivo de medição corporal (cronofotógrafo) criado por Étienne Jules Marey no final do século XIX. A sua interpelação permite observar o diálogo entre técnicas corporais e técnicas cinematográficas, e assim interpretar na imagem-movimento dos corpos em movimento os fundamentos que constituem a gramática do corporal legitimada (visível), não legitimada (não visível) e nula (invisível).Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade de Brasília2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204126Galak, Eduardo; El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento; Universidade de Brasília; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 44; 11-2022; 1-7, e0072222179-3255CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892022000100239&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/rbce.44.e007222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204126instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:22.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento The foundation of the movement-image of bodies in motion O fundamento da imagem-movimento dos corpos em movimento |
title |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
spellingShingle |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento Galak, Eduardo IMÁGEN CUERPOS MOVIMIENTOS TÉCNICAS |
title_short |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
title_full |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
title_fullStr |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
title_full_unstemmed |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
title_sort |
El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IMÁGEN CUERPOS MOVIMIENTOS TÉCNICAS |
topic |
IMÁGEN CUERPOS MOVIMIENTOS TÉCNICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analizan imágenes históricas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, a partir de comprender que existe un eje común en la construcción de una formación del cuerpo (Educación Física) y narrativas del cuerpo (cine documental informativo) que tienen su punto clave en la invención de un aparato de medición de los cuerpos (cronofotógrafo) por parte de Étienne Jules Marey hacia finales del siglo XIX. Su interpelación permite observar el diálogo de técnicas corporales y técnicas cinematográficas, y con ello interpretar en la imagen-movimiento de cuerpos en movimiento los fundamentos que constituyen la gramática de lo corporal legitimada (visible), no-legitimada (no-visible) y nula (invisible). Historical images of corporal practices with didactic objectives are analyzed, starting from the understanding that there is a common axis in the construction of a body formation (Physical Education) and of body narratives (informative documentary cinema) that have their key point in the invention of a body measurement device (chronophotographer) by Étienne Jules Marey towards the end of the 19th century. This interpretation conducts us to observe the dialogue between corporal techniques and cinematographic techniques, and thereby understand the movement-image of bodies in motion as the foundations of a body grammar that constitutes the legitimized (visible), the non-legitimized (non-visible) and the null (invisible). São analisadas imagens históricas sobre práticas corporais com objetivos didáticos, partindo do entendimento de que há um eixo comum na construção de uma formação do corpo (Educação Física) e narrativas do corpo (cinema documentário informativo) que têm seu ponto-chave na invenção de um dispositivo de medição corporal (cronofotógrafo) criado por Étienne Jules Marey no final do século XIX. A sua interpelação permite observar o diálogo entre técnicas corporais e técnicas cinematográficas, e assim interpretar na imagem-movimento dos corpos em movimento os fundamentos que constituem a gramática do corporal legitimada (visível), não legitimada (não visível) e nula (invisível). Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Se analizan imágenes históricas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, a partir de comprender que existe un eje común en la construcción de una formación del cuerpo (Educación Física) y narrativas del cuerpo (cine documental informativo) que tienen su punto clave en la invención de un aparato de medición de los cuerpos (cronofotógrafo) por parte de Étienne Jules Marey hacia finales del siglo XIX. Su interpelación permite observar el diálogo de técnicas corporales y técnicas cinematográficas, y con ello interpretar en la imagen-movimiento de cuerpos en movimiento los fundamentos que constituyen la gramática de lo corporal legitimada (visible), no-legitimada (no-visible) y nula (invisible). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204126 Galak, Eduardo; El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento; Universidade de Brasília; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 44; 11-2022; 1-7, e007222 2179-3255 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/204126 |
identifier_str_mv |
Galak, Eduardo; El fundamento de la imagen-movimiento de los cuerpos en movimiento; Universidade de Brasília; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 44; 11-2022; 1-7, e007222 2179-3255 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892022000100239&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/rbce.44.e007222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Brasília |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Brasília |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981055437471744 |
score |
12.48226 |